Los tapices de la Escuela de Equitación en el Palacio de Dueñas de Sevilla. Los cartones de Jacob Jordaens y el origen de la serie

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2018.16

Palabras clave:

Jacob Jordaens, cartones, tapices, escuela de equitación, coleccionismo, siglo XVII

Resumen


En este trabajo se reflexiona, en primer lugar, en el número original de cartones que Jacob Jordaens debió realizar con el tema de la Escuela de Equitación. Atendiendo a los cartones y tapices conservados de diferentes series, se hace una aproximación a las composiciones ideadas por Jordaens. En relación con estas escenas se incluyen los tapices de la colección Alba conservados actualmente en el palacio de Dueñas en Sevilla, que en su origen debió contar con doce paños. En segundo lugar, la peculiar bordura de estos tapices, con la parte baja rematada en negro, permite relacionar otros tres paños en colecciones extranjeras con los conservados en Sevilla. Esta nota singular, junto con su calidad en la ejecución de los tapices, hace plantearse su procedencia primera en alguna de las colecciones regias del siglo XVII, puesto que las primeras noticias de la serie de Sevilla se fechan a principios del siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauer, Rotraud (1975): Barocke Tapisserien aus dem Besitz des Kunsthistorischen Museums Wien. Vienna: Schloss Halbturn.

Bauer, Rotraud (1999): “L’ancienne collection impériale de tapisseries du Kunsthistorisches Museum de Vienne”. En: La tapisserie au XVIIe siècle et les collections européennes, Actes du colloque international de Chambord, 18 et 19 octobre, 1996. Paris: Cahiers du Patrimoine, 57, pp. 113-126.

Bauer, Rotraud/ Delmarcel, Guy (1977): Tapisseries bruxelloises au siecle de Rubens des Kunsthistorisches Museum Wien. Bruselas: Musés Royaux d’art et d’histoire.

Blažková, Jarmila (1959): “Les tapisseries de Jacob Jordaens dans les châteaux tchécoslovaques”. En: Het herfsttij van de Vlaamse tapijtkunst. International Colloquium. Bruselas, 1959, pp. 69-95.

Camón Aznar, José (1980-1982): Francisco de Goya. Vol. 1-4. Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza.

Cichrová, Kateřina (2014): Vlámské Tapiserie na Zámcích Hluboká a Český Krumlov. Flemish Tapestries at the castles of Hluboká and Český Krumlov, Národní Památkrový Ústav, České Budĕjovice.

Cortés Hernández, Susana (1992): Los Tapices flamencos en Toledo: Catedral y Museo de Santa Cruz. Madrid: UCM.

D’Orelans (Duc d’Aumale) 1653 (ed. 1861): Invenaire de tous les meubles du Cardinal Mazarin, 1653, Londres, 1861.

D’Hulst, Roger- A. / De Poorter, Nora / Vandenven, Marc: Jacob Jordaens (1593-1678). Paintings and Tapestries, I. Antwerp: Koninklijk Museum voor Schoon Kunsten.

De Pluvinel, Antoine (1623): Le Manége Royal de Monsieur de Pluvinel, Paris.

Duc D’Aumale, Henri d’Orleans (1861): Inventaire de tous les meubles du Cardinal Mazarin 1653, Londres.

Duverger, Erik (1971): “Tapijten naar Rubens en Jordaens in het bezit van het Antwerps handelsvennotschap Fourment-van Hecke”. En: Artes Textiles, VII, pp. 119-173.

Duverger, Erik (1971): “Une tenture de l’Histoire d’Ulysse livree para Jacques Geubels le jeune au prince de Pologne (I)”. En: Artes Textiles, VII, pp. 78-97.

Duverger, Jozef (1959): “De Rijschool of Grote en Kleine Paarden in de XVII eeuwse tapijtkunst”. En: Het herfsttij van de Vlaamse tapijtkunst. Internationaal Colloquium. Bruselas, pp. 121-176.

Duverger, Jozef (1959-1960): “Aantekeningen betreffende Tapijten naar cartons van Jacob Jordaens”. En: Artes Textiles, V, pp. 47-62.

Göbel, H. (1923): Wandteppiche I. Die Niederlande, I: Leipzig, 1923.

Haverkamp Begemann, Egbert (1975): “The Achilles Series”. En: Corpus Rubenianum Ludwing Buchard, t. X. Bruselas: Phaidon, Bruselas.

Hefford, Wendy (2003): “Brussels Horsemanship tapestries owned by Charles I and Frederick Prince of Wales”. En: Broosens, K. (ed.): Flemish Tapestry in European and American Collections. Studies in Honour of Guy Delmarcel. Turnhout: Brepols, pp. 117-131.

Held, Julius S. (1949): “Jordaens and the Equestrian Astrology”. En: Miscellanea Leo van Puyvelde, Bruselas, pp. 153-156.

Held, Julius S. (1980): The Oil Sketches of Peter Paul Rubens, Princeton: Princeton University Press.

Jenofonte: Jenofonte, Del arte de la caballería, ed. Española, 1701.

Lammertse, Friso (2003-2004): “La historia de Aquiles de Pedro Pablo Rubens: el proceso creativo”. En: Lammertse, Friso; Vergara, Alejandro (dir.): Pedro Pablo Rubens. La historia de Aquiles, Roterdam-Madrid: Boijmans-van Beuninghen- Museo Nacional del Prado, pp. 12-13, 18-24, 64-144.

Mareš, Franz (1887): “Beiträge zur Kenntniss der Kunstbestrebungen des Erzherzogs Leopold-Wilhelm”. En: Jahrbuch der Kunsthistorischen Sammlungen des Allerhöchsten Kaiserhauses, 5, pp. 343-363.

Marillier, H. C. (1930): English Tapestries of the Eighteenth Century, Londres.

Millar, Oliver (1972): “The Inventories and Valuations of the King’s Goods, 1649-1651”. En: The Walpole Society, 43, Londres, pp. 332-423.

Nelson, Kristi (1998): Jacob Jordaens. Design for Tapestry, Brepols, Turnhout.

Ramírez Ruiz, Victoria (2008): La colección de Tapices del Ayuntamiento de Madrid, Guadalajara: AACHE.

Ramírez Ruiz, Victoria (2013): Las tapicerías en las colecciones de la nobleza española del siglo XVII. Madrid: UCM.

Siegers, J., Clavijo Colom, M (2016): La pintura flamenca y belga en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. De Vlaamse en Belgische Schilderkusnt in het Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Stockmans.

Descargas

Publicado

2018-09-30

Cómo citar

Díaz Padrón, M., & Diéguez Rodríguez, A. (2018). Los tapices de la Escuela de Equitación en el Palacio de Dueñas de Sevilla. Los cartones de Jacob Jordaens y el origen de la serie. Archivo Español De Arte, 91(363), 253–268. https://doi.org/10.3989/aearte.2018.16

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>