Archivo Español de Arte https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea <p><strong>Archivo Español de Arte</strong> es una revista científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://ih.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Historia</a> del <a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, que publica artículos originales dedicados a la investigación de la Historia del Arte Español y extranjero en relación con España, desde la Edad Media a nuestros días. Va dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, así como a todos los profesionales del Arte en general.</p> <p>Fundada en 1925 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, cuenta con edición impresa y comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007 en formato PDF. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en ese formato.</p> <p><strong>Archivo Español de Arte</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI) y <a title="CC" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-current-contents-connect/" target="_blank" rel="noopener">Current Contents</a> - Arts &amp; Humanities; <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/8400155965" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=438059" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista462-archivo-espa%C3%B1ol-de-arte" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-8511?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220004-0428%22%2C%221988-8511%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2020: <strong>0.34</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>67</strong>/140 (Q2, Art)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table> es-ES <strong>© CSIC.</strong> Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del <strong>Consejo Superior de Investigaciones Científicas</strong>, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.<br /><br />Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “<strong>Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional </strong>” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.<br /><br />No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor. aearte.cchs@cchs.csic.es (Wifredo Rincón García) soporte.tecnico.revistas@csic.es (Soporte Técnico Revistas-CSIC) jue, 30 sep 2021 00:00:00 +0200 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Crónicas https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1166 Alejandro Coello Hernández, Beatriz Martínez López Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1166 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 Recensiones https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1165 Maeve O’Donnell-Morales, Dolores Serrano-Niza, Betsabé Caunedo del Potro, Elena Saínz Magaña, Macarena Moralejo Ortega, Ismael Gutiérrez Pastor, Juan Francisco Esteban Lorente, Victoria Soto Caba, Sergio Ramírez González, Francisco José Sánchez Bernal, Beatriz Martínez López, Laura Rodríguez Peinado Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1165 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 Divisar el dorado. Evidencias materiales de las conexiones interculturales en un ajedrez de cristal de roca y el sello de una condesa (ss. X-XI) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1159 <p>Los restos de una brillante sustancia metálica parecida al oro en el ajedrez medieval de cristal de roca en la Catedral de Ourense y en el sello de Emessindis en la Catedral de Girona se publican aquí por primera vez, descubrimientos inesperados que abren nuevas vías para investigar la propiedad de tales objetos interculturales en Iberia, sobre todo por gobernantes femeninos, durante la plena Edad Media.</p> Therese Martin Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1159 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 Gil Morlanes “El Viejo” y Maestro Hilario: un retablo y una reja para la capilla del Palacio de la Diputación del Reino de Aragón en Zaragoza (1500-1514) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1160 <p>El palacio de la Diputación del General del Reino de Aragón fue uno de los edificios más relevantes en la Zaragoza de los siglos XV y XVI. Provisto de una capilla privada para sus diputados y oficiales, su dotación artística a partir de 1500 se encargaría a relevantes artistas como el escultor Gil Morlanes «el Viejo», el rejero Maestro Hilario y los pintores Antón de Aniano y Pedro de Aponte, que la convertirían en uno de los espacios más esplendorosos de las artes figurativas de la Corona de Aragón de principios del siglo XVI. Se presenta la actuación de todos ellos en la obra de la reja y del retablo, aportándose nuevas noticias documentales sobre ambas obras; y la historia patrimonial del edificio hasta su desaparición en el siglo XIX.</p> Santos M. Mateos Rusillo Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1160 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 Vicente Carducho y la Hermandad del Refugio en Madrid: encargos artísticos y proyección cortesana https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1161 <p>El viernes 29 de diciembre de 1628, la junta semanal celebrada por la Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid aceptaba el ingreso como hermano del pintor de origen florentino Vicente Carducho. Esta fecha marca el inicio de un interesante e inexplorado vínculo entre el artista y la congregación religiosa, para la cual ofrecerá su colaboración y entre cuyas peticiones destaca la intervención en un desconocido retablo enviado desde Nápoles para presidir el altar mayor de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Tales gestiones suponen una valiosa fuente de información que aporta nuevos datos sobre la actividad del pintor y la consolidación de una fructífera red de contactos recogida en su tratado Diálogos de la pintura.</p> David Mallén Herráiz Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1161 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 Las Observaciones sobre las Bellas Artes (1790-1791) de Isidoro Bosarte: la historia del arte como historia de la civilización durante las Luces https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1162 <p>Las Observaciones sobre las bellas artes entre los antiguos (1790-1791) de Isidoro Bosarte es una de las publicaciones sobre historia del arte más olvidadas del siglo XVIII. En este artículo se analizan algunos de sus contenidos y se proporcionan datos inéditos sobre su autor, cuya trayectoria es igualmente poco conocida. Sin embargo, el principal interés de las Observaciones reside en el contexto en el que se crearon y se presentaron al público. Escritas y leídas en la cátedra de historia literaria de la biblioteca de los Reales Estudios de Madrid, pueden ser consideradas una de las primeras conferencias públicas sobre historia del arte en España.</p> Daniel Crespo Delgado Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1162 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 Los mosaicos de plumas del Museo Nacional de Ciencias Naturales: una colección de “curiosidades del arte” https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1163 <p>El Museo Nacional de Ciencias Naturales, atesora una de las colecciones más desconocidas y singulares de su inmenso patrimonio cultural: 57 mosaicos de plumas sobre láminas de papel. La institución incorporó, desde sus inicios como Real Gabinete en el siglo XVIII, no solo colecciones de Historia Natural sino todo tipo de objetos curiosos relacionados con el arte y el folclore, desde lugares como Asia o América. A partir del siglo XVI se reinterpretó el fondo y el formato del arte plumario aborigen americano. De nuevo contenido religioso, se elaboró en conventos por indígenas siendo muy cotizado en Europa donde, probablemente, influyó en producciones de temática profana concretas, creadas por equipos locales. Este artículo presenta este estilo de mosaicos realizados en Eger, que alcanzaron su mayor difusión en la Europa del siglo XIX. La relación entre folclore y ornitología fue su modelo de representación e identidad, que concluyó a principios del pasado siglo.</p> Óscar Ramos-Lugo, Marta Plaza Beltrán, Jorge Rivas López Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1163 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 El Casón del Buen Retiro y la exposición centenaria de Alonso Berruguete en 1961: cultura y propaganda entre España, Europa y América Latina https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1164 <p>A la luz de documentos inéditos, el artículo examina la muestra conmemorativa de la obra de Alonso Berruguete que organizó la Dirección General de Bellas Artes en 1961 en el Casón del Buen Retiro de Madrid. Desde esta perspectiva se analiza la relevancia política que el gobierno franquista atribuyó a la programación cultural de ese espacio recientemente restaurado, y los esfuerzos diplomáticos realizados para dar a conocer el evento en Europa y en América Latina, ofreciendo una visión ideológica del arte del escultor castellano, útil para la propaganda cultural del régimen.</p> Tommaso Mozzati Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1164 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200