Archivo Español de Arte https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea <p><strong>Archivo Español de Arte</strong> es una revista científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://ih.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Historia</a> del <a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, que publica artículos originales dedicados a la investigación de la Historia del Arte Español y extranjero en relación con España, desde la Edad Media a nuestros días. Va dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, así como a todos los profesionales del Arte en general.</p> <p>Fundada en 1925 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007, en formato PDF, manteniendo su edición impresa hasta 2024, año en el que pasa a ser revista electrónica publicando en formato PDF, HTML y XML-JATS. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en formato PDF.</p> <p><strong>Archivo Español de Arte</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI) y <a title="CC" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-current-contents-connect/" target="_blank" rel="noopener">Current Contents</a> - Arts &amp; Humanities; <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/8400155965" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=438059" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista462-archivo-espa%C3%B1ol-de-arte" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-8511?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220004-0428%22%2C%221988-8511%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2022: <strong>0.25</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>66</strong>/133 (Q2, Art)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table> es-ES <strong>© CSIC.</strong> Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del <strong>Consejo Superior de Investigaciones Científicas</strong>, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.<br /><br />Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “<strong>Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional </strong>” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.<br /><br />No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor. aearte.cchs@cchs.csic.es (Miguel Cabañas Bravo) soporte.tecnico.revistas@csic.es (Soporte Técnico Revistas-CSIC) sáb, 30 mar 2024 00:00:00 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Grabar en mármol una ambición imperial. Una lectura iconográfica de las esculturas en el eje central de los jardines de La Granja de San Ildefonso https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1382 <p>El eje central de los jardines de La Granja de San Ildefonso, construido en la década de 1720 a petición de Felipe V, alberga una amplia decoración escultórica cuya importancia debe ser reevaluada. Este artículo propone una hipótesis de lectura iconográfica de este conjunto, a la luz de la ambición imperial del primer Borbón que reinó en España.</p> Caroline Ruiz Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1382 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 El matrimonio Frau: trayectorias entrelazadas en torno a las figuraciones modernas de los años treinta del siglo XX https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1235 <p class="p1">La trayectoria del matrimonio conformado por José Frau Ruiz y Margarita González Giraud se enmarca en el efervescente panorama artístico español de los años treinta del siglo XX. Durante esta década, ambos pintores comenzaron a exponer en los más relevantes certámenes nacionales e internacionales, convirtiéndose en representantes de vanguardia con su característico estilo moderno y lírico, próximo a los nuevos realismos que triunfaban en Europa. El presente artículo recoge su presencia en los catálogos, así como las múltiples menciones a sus obras en las crónicas artísticas de la época, para conformar un estudio basado en las fuentes sobre la entrelazada vida y obra de ambos artistas.</p> Vega Torres Sastrús Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1235 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 Cruces entre lo literario y lo plástico. La relación directa entre las diversas manifestaciones artísticas de María Franciska Dapena sobre su etapa carcelaria https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1240 <p>La artista María Franciska Dapena escribió durante su encarcelamiento (1962-1964) un diario que finalmente fue publicado en el año 1978. El libro titulado <em>¡Sr. Juez! (Soy presa de Franco…)</em> resulta ser una herramienta imprescindible para comprender a la artista en todo su conjunto. En el presente artículo se evidencian los diferentes factores que invisibilizaron tanto su creación literaria como plástica y se propone reivindicar a Dapena como una artista multidisciplinar, alejándose de las lecturas tradicionales de la historia del arte que la han posicionado únicamente como una artista grabadora. El análisis de su libro ha evidenciado una relación directa entre ambas disciplinas y ha conllevado a una profundización en las cuestiones particulares del encarcelamiento femenino, comprendiendo la nueva mirada que fue desarrollando la artista sobre la opresión de género y de clase.</p> Enara Iratzagorria Gancedo Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1240 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 ¿Puedo entrar mi voz aquí? Reparación y reconstrucción desde la praxis artística https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1381 <p>La pregunta “¿Puedo entrar aquí?”, formulada por un usuario de la Fundación Pere Mata de Terres de l’Ebre de Salud mental delante del Centro de Arte Lo Pati en Amposta, fue recogida por la directora de dicha institución y entregada a la artista Nora Ancarola, quien inició un proceso de trabajo artístico colaborativo conjuntamente con la psicoanalista Celeste Reyna, los pacientes de la Fundación Pere Mata y los estudiantes de la Escola d’Art i Disseny d’Amposta, dando lugar al proyecto <em>¿Puedo entrar mi voz aquí? Correspondencias “tosquelianas”</em> (2020-2021) a partir del cual, en el presente artículo, se ahondará en cómo la creación puede devenir un instrumento para iniciar una dinámica comunitaria, procesual e interdisciplinar, desarrollando una producción artística colectiva que incide en la potencialidad de tomar la palabra, la necesidad de des-estigmatizar a las personas con trastornos psíquicos y la determinación de explorar otros modos de hacer.</p> Tania Alba Ríos, Laia Manonelles Moner Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1381 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 El arquitecto Juan de Ochoa y la terminación del nuevo espacio litúrgico de la Catedral de Córdoba (1598-1606) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1242 <p>El presente trabajo reúne una serie de datos y referencias documentales extraídas del Archivo Histórico-Provincial de Córdoba, que informan sobre el proceso constructivo de la catedral, antigua mezquita cordobesa, a finales del siglo XVI.</p> Juan Luque Carrillo Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1242 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 Carlo Minotti (1604-1617) revisitado https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1236 <p>Actualización de la trayectoria del orfebre y marmolista romano Carlo Minotti basada en noticias inéditas y en el diálogo entre los tabernáculos de mármoles polícromos de Lerma, Villafranca del Bierzo, Baena y San Paolo dei Disciplinanti de Messina.</p> Joan Bosch Ballbona Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1236 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 Un posible proyecto de fray José de la Concepción: el convento de carmelitas descalzos del Desierto de Calanda (Teruel) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1383 <p>La revisión de los diseños para el convento carmelita descalzo del Desierto de Calanda ha permitido establecer diferentes conexiones con la obra de fray José de la Concepción, tracista de la orden y uno de los arquitectos más importantes de la Corona de Aragón en el Seiscientos.</p> Jorge Martín Marco Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1383 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 El Tríptico de Santiago en Galicia: La tradición jacobea en la obra de Modesto Brocos, inspiraciones eclécticas e influencias en la pintura gallega https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1384 <p>El artículo investiga las circunstancias que rodearon la elaboración del cuadro <em>El Tríptico de Santiago</em> (1899), de Modesto Brocos (1852-1936). Además, examina el significado de la obra en la trayectoria del artista y explora rasgos que la vinculan a la legitimación política y eclesiástica de Galicia por medio de la tradición iconográfica jacobea.</p> Heloisa Selma Fernandes Capel, Ramón Yzquierdo Peiró Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1384 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 Otto Karl Werckmeister (Berlin, 1934-2023) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1417 Peter K. Klein Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1417 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 Valeriano Bozal Fernández (Madrid, 1940-2023) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1418 Jaime Vindel Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1418 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 El espejo perdido: judíos y conversos en la España medieval. Madrid: Museo Nacional del Prado, 10-10-2023 a 14-1-2024. Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya, 22-2-2024 a 26-5-2024. https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1405 Inés Pérez Teresa Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1405 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 Maestras. Madrid: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 31-10-2023 a 4-2-2024 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1412 Paula Fernández Comino Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1412 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 Brown, Catherine. Remember the Hand: Manuscription in Early Medieval Iberia. Fordham Series in Medieval Studies. New York: Fordham University Press, 2023, 368 pages, 44 color & 22 b/w illus. [ISBN: 978-08-23298-91-4]. https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1298 Therese Martin Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1298 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 Payo Hernanz, René Jesús y María José Zaparaín Yáñez. Trazas, proyectos y diseños de la Edad Moderna en Burgos en el Archivo Histórico Provincial, 1572-1802. Burgos: Junta de Castilla y León, 2022, 494 pp., 343 ilus. color. [ISBN: 978-84-09-47053-2]. https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1310 José Javier Vélez Chaurri Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1310 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 Furió, Vicenç y Nuria Peist (eds.). Artistas y reconocimiento. Un enfoque sociológico. Gijón: Trea, 2022, 408 pp. [ISBN: 978–84-18932–15‑1] https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1335 Julián Díaz Sánchez Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1335 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 Yuste Galán, Amalia María. La «señal» del pedrero. Obra y fábrica del claustro de la catedral de Toledo (1383-1485). Madrid: Casa de Velázquez, 2022, 360 pp., 84 ilus. [ISBN: 978-84-9096-371-5] https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1340 Teresa Martínez Martínez Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1340 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 Sambricio, Carlos (ed.). La cultura arquitectónica en los años de la Transición. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2022, 389 pp. [ISBN: 978-84-472-2418-0] https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1343 Javier Boned Purkiss Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1343 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 Majluf, Natalia. Inventing Indigenism: Francisco Laso’s Image of Modern Peru. Austin: University of Texas Press, 2021, 245 pp., 59 ilus. / La invención del indio: Francisco Laso y la imagen del Perú moderno. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2022, 348 pp., 74 ilus. [ISBN: 978-612-326-168-9] https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1350 Luis Sazatornil Ruiz Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1350 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 Cacciotti, Beatrice (ed.). Roma e la Spagna in dialogo. Interpretare, disegnare, collezionare l’antichità classica nel Rinascimento. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2022, 211 pp., [ISBN: 987-84-00-10958-5] https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1355 Elena Escuredo Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1355 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200 Fernández Almoguera, Adrián (dir.). Madrid 1800-1833. Ideales y proyectos para una capital de la época de las revoluciones. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2022, 344 pp. [ISBN: 978-84-7812-840-2] https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1379 Juan Calatrava Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1379 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0200