Archivo Español de Arte https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea <p><strong>Archivo Español de Arte</strong> es una revista científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://ih.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Historia</a> del <a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, que publica artículos originales dedicados a la investigación de la Historia del Arte Español y extranjero en relación con España, desde la Edad Media a nuestros días. Va dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, así como a todos los profesionales del Arte en general.</p> <p>Fundada en 1925 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, cuenta con edición impresa y comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007 en formato PDF. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en ese formato.</p> <p><strong>Archivo Español de Arte</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI) y <a title="CC" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-current-contents-connect/" target="_blank" rel="noopener">Current Contents</a> - Arts &amp; Humanities; <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/8400155965" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=438059" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista462-archivo-espa%C3%B1ol-de-arte" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-8511?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220004-0428%22%2C%221988-8511%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2020: <strong>0.34</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>67</strong>/140 (Q2, Art)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table> es-ES <strong>© CSIC.</strong> Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del <strong>Consejo Superior de Investigaciones Científicas</strong>, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.<br /><br />Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “<strong>Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional </strong>” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.<br /><br />No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor. aearte.cchs@cchs.csic.es (Wifredo Rincón García) soporte.tecnico.revistas@csic.es (Soporte Técnico Revistas-CSIC) jue, 30 dic 2021 00:00:00 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La traza para la bóveda y entierro de los capellanes. Un plano inédito de la capilla real de Sevilla https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1172 <p>Se dan a conocer una planta de la capilla real renacentista de la catedral de Sevilla fechada en 1582, utilizada para marcar el lugar de enterramiento de los capellanes, y nuevos datos sobre los proyectos acometidos en dicho recinto a fines del siglo XVI.</p> Manuel Gámez Casado Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1172 jue, 25 nov 2021 00:00:00 +0100 Pedro López de Lerena: nueva identificación para el retrato de Froilán de Berganza pintado por Maella https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1173 <p>En este artículo se demuestra que la pintura de mano de Mariano Salvador Maella que se considera desde antiguo como retrato de Froilán de Berganza (Museo del Prado) realmente representa al ministro Pedro López de Lerena, I conde de Lerena.</p> Virginia Albarrán Martín Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1173 jue, 25 nov 2021 00:00:00 +0100 Crónicas https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1175 Beatriz Martínez López, Marcela Vrzalová Hejsková, Pelayo Rubio Rodríguez, Concha Lomba Serrano Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1175 jue, 25 nov 2021 00:00:00 +0100 En torno a donantes y me fecit en los bordados medievales: la Estola de San Narciso y el Estandarte de San Ot https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1167 <p>Los bordados medievales de la Estola de San Narciso y el Estandarte de San Ot han uscitado cierto interés de los investigadores por su contenido epigráfico y figurativo. Al incorporar inscripciones con <em>me fecit</em> y un retrato de donantes, se inscriben en la problemática para interpretar si estos recursos aluden al artista o al comitente, en su caso, una mujer. Por ello, la atención se ha centrado fundamentalmente en identificar al sujeto histórico responsable de su autoría. Contrariamente, este artículo pretende indagar en el sistema social y de creencias del contexto en el que ambos fueron creados. El objetivo es entender, a su vez, cómo cuestiones como la creación colectiva, el anonimato o el culto a los santos pudieron influir en las estrategias para dar forma a esas mismas imágenes e inscripciones.</p> Verónica Carla Abenza Soria Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1167 jue, 25 nov 2021 00:00:00 +0100 “Com fa faena de fusta”. El retablo renacentista del gremio de carpinteros de Valencia https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1168 <p>El gremio de carpinteros de Valencia costeó un nuevo retablo a partir de 1542, que fue realizado por el escultor Damià Gonçalbes. Sus pinturas fueron contratadas con Onofre Falcó, y los temas representados constituyen un discurso autorreferencial que justifica visualmente el viraje en el patronazgo corporativo y dignifica el oficio al vincularlo a san José y otros santos.</p> Carlos Enrique Navarro-Rico Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1168 jue, 25 nov 2021 00:00:00 +0100 Tres diseños de medallas del pintor portugués Vieira Lusitano en la colección del Museo del Prado https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1169 <p>En la colección de dibujos dieciochescos del Museo Nacional del Prado se conservan tres sanguinas de reducidas dimensiones que representan diseños del anverso de tres medallas conmemorativas. Las tres piezas fueron catalogadas en su día como anónimas y datadas de forma general en siglo XVIII. El objetivo del presente artículo es establecer la autoría de estos folios a través de su estudio y comparación con otras piezas conservadas en colecciones portuguesas, al tiempo que se profundiza en la relación de su autor con su formación temprana dibujando glíptica romana. Asimismo, se propondrá una interpretación y datación de las sanguinas en el contexto de la producción como dibujante y grabador de su artífice, que no es otro que Francisco de Matos (1699-1783), más conocido como Vieira Lusitano.</p> Pilar Diez del Corral Corredoira Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1169 jue, 25 nov 2021 00:00:00 +0100 Juan Delgado, Francisco Ortega Delgado y el monumento de Semana Santa de la catedral ovetense (1731-1740): fulgores del barroco madrileño en provincias https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1170 <p>La localización de una reproducción fotográfica del diseño original del monumento de Semana Santa de la catedral de Oviedo (en paradero desconocido desde 1924) nos permite trazar la historia de este desaparecido altar de perspectiva y bastidores pintados. Concebido por el pintor madrileño Francisco Ortega Delgado en 1732 y consagrado en 1740, fue destruido en 1903. La investigación desvela otros datos desconocidos, como la participación del pintor madrileño Juan Delgado en 1731 y el diseño de un altar gótico en 1903 para reemplazarlo.</p> Javier González Santos Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1170 jue, 25 nov 2021 00:00:00 +0100 Los palacios de los duques de Medinaceli en el entorno del paseo del Prado durante el siglo XVIII https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1171 <p>Los duques de Medinaceli tuvieron dos posesiones en las cercanías del paseo del Prado que alcanzaron fama, en especial el palacio que ocupó todo el frente de la última manzana de la carrera de San Jerónimo, considerado la principal casa del duque en Madrid. La otra se conoció en la época como palacio del marqués de Cogolludo, situada entre la calle de Atocha y la de la Magdalena. En este trabajo abordamos el examen de las noticias del siglo XVIII que se conocen sobre ellas, las cuales no han sido analizadas con rigor. Brevemente nos referiremos a otras dos propiedades cercanas, que a veces han sido confundidas con las anteriores.</p> María Teresa Cruz Yábar Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1171 jue, 25 nov 2021 00:00:00 +0100 Recensiones https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1174 Begoña Alonso Ruiz, Fuensanta García de la Torre, Chiara Franceschini, Miguel Cabañas Bravo, Carlos Plaza, Bernardo Gutiérrez, David García-Reyes, Manuel Gámez Casado Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1174 jue, 25 nov 2021 00:00:00 +0100