Archivo Español de Arte https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea <p><strong>Archivo Español de Arte</strong> es una revista científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://ih.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Historia</a> del <a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, que publica artículos originales dedicados a la investigación de la Historia del Arte Español y extranjero en relación con España, desde la Edad Media a nuestros días. Va dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, así como a todos los profesionales del Arte en general.</p> <p>Fundada en 1925 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, cuenta con edición impresa y comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007 en formato PDF. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en ese formato.</p> <p><strong>Archivo Español de Arte</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI) y <a title="CC" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-current-contents-connect/" target="_blank" rel="noopener">Current Contents</a> - Arts &amp; Humanities; <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/8400155965" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=438059" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista462-archivo-espa%C3%B1ol-de-arte" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-8511?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220004-0428%22%2C%221988-8511%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2020: <strong>0.34</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>67</strong>/140 (Q2, Art)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table> es-ES <strong>© CSIC.</strong> Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del <strong>Consejo Superior de Investigaciones Científicas</strong>, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.<br /><br />Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “<strong>Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional </strong>” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.<br /><br />No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor. aearte.cchs@cchs.csic.es (Wifredo Rincón García) soporte.tecnico.revistas@csic.es (Soporte Técnico Revistas-CSIC) jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0200 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Jonathan Brown (Springfield, MA, 1939-Princeton, NJ, 2022) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1196 <p>-</p> Edward J. Sullivan Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1196 mi, 22 jun 2022 00:00:00 +0200 Recensiones https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1194 Salvador Hernández González, Mercedes Pérez Vidal, Fernando Marías, Juan Chiva Beltrán, Irene Barreno García, Maribel Castro Díaz, Adrián Rioja Herrero, Yolanda Guasch Marí, Irene Barreno García Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1194 mi, 22 jun 2022 00:00:00 +0200 Crónicas https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1195 Adrián Rioja Herrero, Isaac Ait Moreno, Irene Barreno García Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1195 mi, 22 jun 2022 00:00:00 +0200 El retablo para la Virgen de Gracia de Paolo de San Leocadio en la parroquia de San Miguel de Enguera, obra de Andreu Artich (1625) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1191 <p>En 1625 el conde de Anna, el ermitaño Carlos de Borja y el carpintero Andreu Artich acordaron la obra del retablo para la <em>Virgen de Gracia</em> de Enguera (València). Perdido durante la Guerra Civil, se propone su reconstrucción virtual a partir de la información proporcionada en estas capitulaciones.</p> Àngel Campos-Perales Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1191 mi, 22 jun 2022 00:00:00 +0200 Nuevos documentos sobre algunos pintores toledanos del primer tercio del siglo XVII: Juan Bautista Maíno, Jorge Manuel Theotocópuli, Mateo Serrano y Alejandro Loarte https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1192 <p>El hallazgo de documentación inédita en Roma y Toledo nos permite aclarar algunas cuestiones relativas a pintores toledanos del primer tercio del siglo XVII como la posible llegada de Maíno a Roma, la fecha de nacimiento de Alejandro Loarte o la intervención de Jorge Manuel Theotocópuli en la capilla Oballe.</p> Alejandro del Pozo Maté Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1192 mi, 22 jun 2022 00:00:00 +0200 Una pintura del Sacrificio de Isaac de Diego Polo el Menor en el convento de Agustinos Recoletos de Marcilla https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1193 <p>En el convento de Agustinos Recoletos de Marcilla (Navarra) se encuentra un cuadro del <em>Sacrificio de Isaac</em> que responde claramente al estilo de Diego Polo (h. 1610/15-h. 1655). Esta nueva atribución al pintor contribuye a ampliar su reducido catálogo.</p> José Luis Cueto Martínez-Pontrémuli Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1193 mi, 22 jun 2022 00:00:00 +0200 La Presentación de Jesús en el Templo de Diego Valentín Díaz: una nueva interpretación https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1188 <p>El objetivo de este trabajo es aportar nuevas claves de lectura a la pintura La Presentación del Jesús en el Templo de Diego Valentín Díaz, y con ellas demostrar que, tras su popular iconografía, esta obra esconde la rica vida espiritual de una de las mujeres más célebres de la España del siglo XVII: doña Marina de Escobar. Para ello me he apoyado en el estudio y análisis de fuentes documentales y literarias de la época que coadyuvan a conocer su origen creativo. Por otro lado, y de forma paralela, quisiera hacer nuevas aportaciones a los estudios relativos a la visión mística femenina como origen de nueva iconografía religiosa.</p> Carmen de Tena Ramírez Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1188 mi, 22 jun 2022 00:00:00 +0200 Imagen y realidad urbana en la Vista de Madrid por Michel-Ange Houasse https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1189 <p>La <em>Vista de Madrid</em> por Michel-Ange Houasse constituye uno de los hitos principales en la representación de la ciudad, presentada por su aspecto de Poniente que resultaba el más impresionante y significativo por la presencia, en alto, del Alcázar Real y de otros edificios destacados. Al publicar aquí su dibujo preparatorio se analiza esa visión urbana con su realidad topográfica a través de un conjunto de fuentes visuales, se verifica la fiabilidad y precisión de cuanto describe, y se sitúa esta sutil imagen del poder en la secuencia de los “retratos” que, antes e inmediatamente después, se hicieron de esa cara, la más expresiva de Madrid como corte de la Monarquía de España.</p> José Luis Sancho Gaspar, José María Lanzarote Guiral Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1189 mi, 22 jun 2022 00:00:00 +0200 El crítico Enrico Crispolti y los pintores informalistas españoles (Saura, Millares y Canogar) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1190 <p>Este artículo propone un estudio de las relaciones entre el crítico de arte Enrico Crispolti y los pintores informalistas Antonio Saura, Manolo Millares y Rafael Canogar. Los fundamentos de este estudio son, por una parte, los contenidos de la correspondencia (inédita) mantenida entre ellos, y por otra, los análisis del crítico referidos a la obra de dichos artistas.</p> José Luis de la Nuez Santana Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1190 mi, 22 jun 2022 00:00:00 +0200