Archivo Español de Arte https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea <p><strong>Archivo Español de Arte</strong> es una revista científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://ih.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Historia</a> del <a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, que publica artículos originales dedicados a la investigación de la Historia del Arte Español y extranjero en relación con España, desde la Edad Media a nuestros días. Va dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, así como a todos los profesionales del Arte en general.</p> <p>Fundada en 1925 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, cuenta con edición impresa y comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007 en formato PDF. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en ese formato.</p> <p><strong>Archivo Español de Arte</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI) y <a title="CC" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-current-contents-connect/" target="_blank" rel="noopener">Current Contents</a> - Arts &amp; Humanities; <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/8400155965" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=438059" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista462-archivo-espa%C3%B1ol-de-arte" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-8511?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220004-0428%22%2C%221988-8511%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table> es-ES <strong>© CSIC.</strong> Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del <strong>Consejo Superior de Investigaciones Científicas</strong>, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.<br /><br />Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “<strong>Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional </strong>” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.<br /><br />No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor. aearte.cchs@cchs.csic.es (Wifredo Rincón García) soporte.tecnico.revistas@csic.es (Soporte Técnico Revistas-CSIC) mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0200 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Crónicas https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1157 Beatriz Martínez López, Francisco José Sánchez Bernal, Matteo Mancini Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1157 lun, 14 jun 2021 00:00:00 +0200 Necrológicas https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1158 Fernando Marías, Véronique Gerard Powell Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1158 lun, 14 jun 2021 00:00:00 +0200 Recensiones https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1156 Carmen García-Frías Checa, José María Quesada Valera, Luis Eduardo Wuffarden, Manuel Pérez Sánchez, Ignacio N. López-Muñoz Martínez, Elena Mª Santiago Páez, Miguel Cabañas Bravo, Beatriz Martínez López, Pablo Allepuz García, Francisco José Sánchez Bernal, Iñaki Estella Noriega, Rubén de la Prida Caballero, Luis Sazatornil Ruiz Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1156 lun, 14 jun 2021 00:00:00 +0200 Nuevas pinturas de Cesare Arbasia en la catedral de Córdoba https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1154 <p>En la capilla de los Simancas, también del Espíritu Santo o de los Obispos, en la Mezquita-Catedral de Córdoba, se han descubierto unas pinturas murales que representan figuras de profetas atribuidas a Cesare Arbasia (1547-1614).</p> M.ª Ángeles Jordano Barbudo Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1154 lun, 14 jun 2021 00:00:00 +0200 Interpretación de San Jorge y el Dragón. Una obra olvidada de Joaquín Sorolla en el castillo de Soutomaior https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1155 <p>Durante la realización de una investigación sobre el Castillo de Soutomaior (Pontevedra) se descubrieron algunas fotografías de un fresco pintado en una de las paredes interiores de la antigua fortaleza, en el cual se representa la leyenda de San Jorge y el Dragón. El presente trabajo ofrece los resultados obtenidos tras indagar sobre esta obra desaparecida, argumentando que su autor principal fue el pintor valenciano Joaquín Sorolla.</p> Diego Piay Augusto Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1155 lun, 14 jun 2021 00:00:00 +0200 El maestro Bartolomé en la catedral de Sigüenza. Una hipótesis en relación al retablo de San Marcos y Santa Catalina https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1149 <p>El Maestro Bartolomé es uno de los más característicos representantes en Castilla de la llamada pintura hispanoflamenca. En este artículo se propone, por motivos estilísticos, la hipótesis de una intervención parcial del Maestro Bartolomé en el retablo de San Marcos y Santa Catalina de la catedral de Sigüenza, en relación también a una cita documental que sitúa a un pintor llamado Bartolomé en la villa soriana de Almazán en 1504. En algunas figuras del citado retablo se aprecia su característico estilo pictórico, bien conocido gracias a las últimas publicaciones referidas a sus colaboraciones con Fernando Gallego.</p> F. Javier Ramos Gómez Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1149 lun, 14 jun 2021 00:00:00 +0200 Las pinturas del retablo mayor de Sabiñán (Zaragoza): aportación al catálogo crítico de obras de Jusepe Martínez, pintor de Felipe IV https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1151 <p>Este artículo da a conocer, documenta y analiza las pinturas del retablo mayor de la iglesia de San Pedro de la localidad zaragozana de Sabiñán, ejecutadas por el aragonés Jusepe Martínez, pintor del rey ad honorem, en 1653. Asimismo, se establecen los modelos iconográficos en los que se pudo basar para crear estas composiciones. El estudio detallado de estos lienzos pone de relieve las características de la producción artística de Martínez, a caballo entre el clasicismo, aprendido de Guido Reni y Domenichino durante su estancia romana, y el naturalismo de raíz caravaggiesca, por lo que se convierten en una magnífica muestra de la influencia del arte italiano en la pintura aragonesa.</p> Rebeca Carretero Calvo Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1151 lun, 14 jun 2021 00:00:00 +0200 Pensar fuera del marco: María Campo Alange, crítica de arte protofeminista https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1152 <p>Este artículo explora el trabajo de María Campo Alange (1902-1986) como crítica de arte. Sus escritos han sido casi totalmente ignorados en la literatura académica, quizá porque no encajan dentro de los tópicos habituales en la crítica artística española de la época. Según veremos, este “pensar fuera del marco” no solo tiene que ver con la singularidad de la trayectoria de Campo Alange, sino también con la fragilidad de su posición como mujer intelectual en el contexto del régimen franquista, que proscribía la participación de las mujeres en la esfera pública. Mantenerse alejada de los “grandes debates” de su tiempo era una forma de labrarse un espacio de libertad, así como de iluminar un punto ciego que los críticos hegemónicos no fueron capaces de abordar: el lugar de las mujeres dentro del arte moderno.</p> Patricia Mayayo Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1152 lun, 14 jun 2021 00:00:00 +0200 Arcadio Torres Martín y sus negocios al servicio del tráfico de obras de arte desde España a Estados Unidos https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1153 <p>Arcadio Torres Martín fue un destacado anticuario; protagonista del tráfico de obras de arte desde España a EE. UU. en los años anteriores a la Guerra Civil, durante la posguerra y la dictadura de Franco. Estudioso del arte, miembro de la Institución Cultural Tello Téllez de Meneses (Palencia), tomó parte en la venta de obras de arte procedentes de San Andrés de Arroyo (Palencia), las tablas de Juan de Flandes procedentes de San Lázaro de Palencia y el ábside de San Martín de Fuentidueña (Segovia), entre otras. Contó con la confianza de ciertos obispos y gestó un lucrativo negocio de antigüedades en paralelo a su destacada posición social como amante del arte. Acompañó a personajes destacados, como al hispanista W. S. Cook o al embajador estadounidense en España, en sus visitas a monumentos españoles y ofertó obras al Metropolitan Museum of Art de Nueva York.</p> María José Martínez Ruiz Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1153 lun, 14 jun 2021 00:00:00 +0200