¡París llega a Zaragoza! Los Grandes Almacenes El Águila, templo para el consumo y el ocio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2024.1289

Palabras clave:

arquitectura comercial contemporánea, cultura del consumo y del ocio, sociedad burguesa, casa El Águila, sociedad Bosch-Labrús Hermanos, gran bazar de ropas hechas, Grandes Almacenes El Águila, Zaragoza

Resumen


Con el inicio de la Edad Contemporánea, Europa asistió al nacimiento de nuevos espacios comerciales, en buena medida vinculados a la formación de la urbe decimonónica y a la aparición de nuevos ritos cotidianos y formas de socialización. Uno de esos nuevos establecimientos fueron los grandes almacenes que, más allá de su resolución tecnológica y estilística, se caracterizaron por la organización interior de amplias superficies para la libre disposición de la mercancía, el uso generalizado de escaparates y la incorporación de innovaciones técnicas. El modelo de los grandes almacenes parisinos tuvo eco en Zaragoza en los Grandes Almacenes El Águila, que fueron los primeros que se abrieron en esta ciudad en 1904. En este artículo se pretende trazar su historia, relacionada con el despegue económico e industrial de la época, y valorar su importancia como lugar de consumo y ocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álbum-Guía de Zaragoza. 1904. Zaragoza: M. Escar.

Álvarez-Benabides López, Manuel. 1873. El práctico de Sevilla. El indicador exacto para dirigirse por todas sus calles y plazas. Sevilla: AB.

Anasagasti, Teodoro De. 1913. ʺLos almacenes Lafayette de Parísʺ. Arquitectura y Construcción. (Barcelona), marzo 1913, 74-82, 85, 87, 89, 91, 93 y 95.

Artal i Vidal, Francesc. 2000. ʺEl desarrollo del pensamiento proteccionista catalán en la segunda mitad del siglo XIXʺ. En Economía y economistas españoles, dirigido por Enrique Fuentes Quintana, vol. 4: La economía clásica, 543-555. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

Benjamin, Walter y Rolf Tiedemann. 1999. The arcades project. Cambridge:: Harvard University Press.

Beltrán Flores, Lucas. 1999. ʺLa ciencia económica y su introducción en Españaʺ. En Economía y economistas españoles, dirigido por Enrique Fuentes Quintana, vol. I: Una introducción al pensamiento económico, 393-433. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

Beriain, Josexto (coord.). 2000. ʺGeorge Simmel en el centenario de Filosofía del dineroʺ. Reis, (Madrid), n.º 89, 315-332.

Brunet, José María. 1981. ʺUn voraz incendio destruye por completo Almacenes El Águilaʺ. La Vanguardia. (Barcelona), 07-06-1981, 5-6.

Coleman, Peter. 2006. Shopping environments: evolution, planning and design. Oxford: Architectural Press / Elsevier.

Crossick, Geoffrey y Serge Jaumain. 1999. Cathedrals of consumption. The European Department Store 1850-1939. Aldershot: Ashgate.

Cruz Valenciano, Jesús. 2014. El surgimiento de la cultura burguesa. Personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Díaz Sánchez, Pilar. 2007. ʺEl trabajo en la confección-textil: un oficio de mujeresʺ. Espacio, Tiempo y Forma, Serie V. Historia Contemporánea, (Madrid), n.º 19, 371-392.

Díez Calvo, Patricia. 2023. El Bazar X (1904-1974): historia de un comercio zaragozano. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Espada Torres, Diana. M.ª2021. ʺLos grandes almacenes diseñados por Miguel Ángel Navarro, un episodio olvidado en la arquitectura aragonesa contemporáneaʺ. En IV Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón, coordinado por Elena Andrés, Pablo C. Anía, Inés Escudero, Diana M.ª Espada, Guillermo Juberías, Jorge Martín, Laura Ruiz, Alejandro M. Sanz y Blanca Torralba, 205-217. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Faciabén Lacorte, Patricia. 2003. ʺLos grandes almacenes en Barcelonaʺ. Scripta Nova, (Barcelona), n.º 7, 133-156.

Forcadell Álvarez, Carlos y Eloy Fernández Clemente. 1992. ʺCrecimiento económico, diversificación social y expansión urbana en Zaragoza, 1900-1930ʺ. En Las ciudades en la modernización de España. Los decenios interseculares, editado por José Luis García Delgado, 433-457. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Fortún Sofía, Ricardo. 1903. Guía de Zaragoza y de la región aragonesa para 1903. Zaragoza: Tip. Hospicio.

Gasparoli, Paolo; Angelo Manenti, Maurizo Pecile y Ornella Selvafolta. 2016. La Galleria Vittorio Emanuele II di Milano. Progetto, costruzione, restauri. Milán: Skira.

Hendrickson, Robert. 1979. The Grand Emporiums: The Illustrated History of America´s Great Department Stores. Nueva York: Stein and Dag.

Hessel, Franz. 1989. Promenades dans Berlin. Grenoble: PUG.

Lancaster, William. 1995. The Department Store: A Social History. Londres: Leicester University Press.

Lemoine, Bertrand. 1989. Les passages couverts en France. París: Délégation à l´action artistique de la Ville de Paris.

Martínez Herranz, Amparo. 1999. Teatro Principal. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza.

Martínez Verón, Jesús. 1993. Arquitectura aragonesa, 1885-1920: ante el umbral de la modernidad. Zaragoza: Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

Mascherpa, Giorgio. 1967. I cento anni della Galleria. Milán: Banca Popolare di Milano.

Miller, Michael B.1981. The Bon Marché: Bourgeois Culture and the Department Store, 1869-1920. New Jersey: Princeton University Press.

Nielfa Cristóbal, Gloria. 1985. Los sectores mercantiles en Madrid en el primer tercio del siglo xx. Tiendas, comerciantes y dependientes de comercio. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Otero Carvajal, Luis Enrique. 2007. ʺTradición y modernidad en la España urbana de la Restauraciónʺ. En Modernizar España. Proyectos de reforma y apertura internacional (1898-1914), editado por Guadalupe Gómez Ferrer y Raquel E. Sánchez, 79-118. Madrid: Biblioteca Nueva.

Pérez Rojas, Francisco Javier. 2006. “La Exposición de Artes Decorativas de París de 1925”. Artigrama, (Zaragoza), n.º 21, 43-84.

Pevsner, Nikolaus. 1979. Historia de las tipologías arquitectónicas. Barcelona: Gustavo Gili.

Ridaura Cumplido, Concha. 2006. Vida cotidiana y confort en la Valencia burguesa 1850-1900. Valencia: Generalitat Valenciana.

Rodríguez Delgado, Pilar. 2016. Escaparatismo. Historia del comercio y del escaparate. Málaga: RU Books.

Rodríguez-Vigil Reguera, José María. 2012. ʺEspacios de consumo de la Postmodernidad. La arquitectura comercial en Oviedoʺ. Liño, (Oviedo), n.º 18, 131-145.

Ruiz Marín, Julián. 1991. Memoria amante y personal de las calles de Zaragoza, t. 1. Zaragoza: Artes Gráficas Ubau.

Ruiz Palomeque, M.ª Eulalia. 1985. La urbanización de la Gran Vía. Madrid: Artes Gráficas Municipales.

Selvafolta, Ornella. 2018. Sotto il cielo di cristallo. Un racconto della Galleria Vittorio Emanuele II a 150 anni dall´inaugurazione. Milán: Archivio Storico Civico e Biblioteca Trivulziana.

Simmel, George. 2010. Cultura líquida y dinero. Fragmentos simmelianos de la modernidad. Barcelona: Anthropos.

Toboso Sánchez, Pilar. 2002. Documento de trabajo. Grandes almacenes y almacenes populares en España. Una visión histórica. Madrid: Fundación Sepi.

Torguet Escribano, Nardo. 1987. La reforma urbana en la Zaragoza de mediados del siglo xix. Apertura de la calle Alfonso I 1858-1868. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza.

Vázquez Astorga, Mónica. 2015. Cafés de Zaragoza. Su biografía, 1797-1939. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Veblen, Thorstein. 1974. Teoría de la clase ociosa. México: Fondo de Cultura Económica.

Vincenzo, Riccardo Di. 2022. La nascita della Galleria Vittorio Emanuele II. Milán: Hoepli.

Zola, Émile. 2013. El paraíso de las damas, (trad. María Teresa Gallego y Amaya García). Barcelona: Alba Editorial.

Publicado

2024-11-14

Cómo citar

Vázquez Astorga, M. (2024). ¡París llega a Zaragoza! Los Grandes Almacenes El Águila, templo para el consumo y el ocio. Archivo Español De Arte, 97(387), 1289. https://doi.org/10.3989/aearte.2024.1289

Número

Sección

Artículos