https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/issue/feed Archivo Español de Arte 2022-06-30T00:00:00+02:00 Wifredo Rincón García aearte.cchs@cchs.csic.es Open Journal Systems <p><strong>Archivo Español de Arte</strong> es una revista científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://ih.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Historia</a> del <a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, que publica artículos originales dedicados a la investigación de la Historia del Arte Español y extranjero en relación con España, desde la Edad Media a nuestros días. Va dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, así como a todos los profesionales del Arte en general.</p> <p>Fundada en 1925 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, cuenta con edición impresa y comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007 en formato PDF. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en ese formato.</p> <p><strong>Archivo Español de Arte</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI) y <a title="CC" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-current-contents-connect/" target="_blank" rel="noopener">Current Contents</a> - Arts &amp; Humanities; <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/8400155965" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=438059" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista462-archivo-espa%C3%B1ol-de-arte" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-8511?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220004-0428%22%2C%221988-8511%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2021: <strong>0.26</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>74</strong>/139 (Q3, Art)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table> https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1196 Jonathan Brown (Springfield, MA, 1939-Princeton, NJ, 2022) 2022-06-22T13:02:08+02:00 Edward J. Sullivan ccccc@cccc.es <p>-</p> 2022-06-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1194 Recensiones 2022-06-22T12:30:10+02:00 Salvador Hernández González ccccc@cccc.es Mercedes Pérez Vidal ccccc@cccc.es Fernando Marías ccccc@cccc.es Juan Chiva Beltrán ccccc@cccc.es Irene Barreno García ccccc@cccc.es Maribel Castro Díaz ccccc@cccc.es Adrián Rioja Herrero ccccc@cccc.es Yolanda Guasch Marí ccccc@cccc.es Irene Barreno García ccccc@cccc.es 2022-06-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1195 Crónicas 2022-06-22T12:46:19+02:00 Adrián Rioja Herrero ccccc@cccc.es Isaac Ait Moreno ccccc@cccc.es Irene Barreno García ccccc@cccc.es 2022-06-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1188 La Presentación de Jesús en el Templo de Diego Valentín Díaz: una nueva interpretación 2022-06-22T09:35:52+02:00 Carmen de Tena Ramírez cdetena@us.es <p>El objetivo de este trabajo es aportar nuevas claves de lectura a la pintura La Presentación del Jesús en el Templo de Diego Valentín Díaz, y con ellas demostrar que, tras su popular iconografía, esta obra esconde la rica vida espiritual de una de las mujeres más célebres de la España del siglo XVII: doña Marina de Escobar. Para ello me he apoyado en el estudio y análisis de fuentes documentales y literarias de la época que coadyuvan a conocer su origen creativo. Por otro lado, y de forma paralela, quisiera hacer nuevas aportaciones a los estudios relativos a la visión mística femenina como origen de nueva iconografía religiosa.</p> 2022-06-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1189 Imagen y realidad urbana en la Vista de Madrid por Michel-Ange Houasse 2022-06-22T09:51:07+02:00 José Luis Sancho Gaspar jluis.sancho@patrimonionacional.es José María Lanzarote Guiral jose.lanzarote@cultura.gob.es <p>La <em>Vista de Madrid</em> por Michel-Ange Houasse constituye uno de los hitos principales en la representación de la ciudad, presentada por su aspecto de Poniente que resultaba el más impresionante y significativo por la presencia, en alto, del Alcázar Real y de otros edificios destacados. Al publicar aquí su dibujo preparatorio se analiza esa visión urbana con su realidad topográfica a través de un conjunto de fuentes visuales, se verifica la fiabilidad y precisión de cuanto describe, y se sitúa esta sutil imagen del poder en la secuencia de los “retratos” que, antes e inmediatamente después, se hicieron de esa cara, la más expresiva de Madrid como corte de la Monarquía de España.</p> 2022-06-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1190 El crítico Enrico Crispolti y los pintores informalistas españoles (Saura, Millares y Canogar) 2022-06-22T10:05:47+02:00 José Luis de la Nuez Santana nogal@hum.uc3m.es <p>Este artículo propone un estudio de las relaciones entre el crítico de arte Enrico Crispolti y los pintores informalistas Antonio Saura, Manolo Millares y Rafael Canogar. Los fundamentos de este estudio son, por una parte, los contenidos de la correspondencia (inédita) mantenida entre ellos, y por otra, los análisis del crítico referidos a la obra de dichos artistas.</p> 2022-06-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1191 El retablo para la Virgen de Gracia de Paolo de San Leocadio en la parroquia de San Miguel de Enguera, obra de Andreu Artich (1625) 2022-06-22T11:35:17+02:00 Àngel Campos-Perales angel.campos-perales@uv.es <p>En 1625 el conde de Anna, el ermitaño Carlos de Borja y el carpintero Andreu Artich acordaron la obra del retablo para la <em>Virgen de Gracia</em> de Enguera (València). Perdido durante la Guerra Civil, se propone su reconstrucción virtual a partir de la información proporcionada en estas capitulaciones.</p> 2022-06-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1192 Nuevos documentos sobre algunos pintores toledanos del primer tercio del siglo XVII: Juan Bautista Maíno, Jorge Manuel Theotocópuli, Mateo Serrano y Alejandro Loarte 2022-06-22T12:04:26+02:00 Alejandro del Pozo Maté alejandro.del.pozo.mate@gmail.com <p>El hallazgo de documentación inédita en Roma y Toledo nos permite aclarar algunas cuestiones relativas a pintores toledanos del primer tercio del siglo XVII como la posible llegada de Maíno a Roma, la fecha de nacimiento de Alejandro Loarte o la intervención de Jorge Manuel Theotocópuli en la capilla Oballe.</p> 2022-06-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1193 Una pintura del Sacrificio de Isaac de Diego Polo el Menor en el convento de Agustinos Recoletos de Marcilla 2022-06-22T12:15:55+02:00 José Luis Cueto Martínez-Pontrémuli joseluis.cueto@museodelprado.es <p>En el convento de Agustinos Recoletos de Marcilla (Navarra) se encuentra un cuadro del <em>Sacrificio de Isaac</em> que responde claramente al estilo de Diego Polo (h. 1610/15-h. 1655). Esta nueva atribución al pintor contribuye a ampliar su reducido catálogo.</p> 2022-06-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)