Tres nuevos cobres de Victor Wolfvoet con la Paz y la Guerra bajo la consigna de Rubens
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i337.496Palabras clave:
Escuela de Amberes, Alegoría del buen gobierno, Minerva, Ceres, Hércules, MarteResumen
Tres cobres más se añaden a la escasa producción conocida hasta ahora del último de los discípulos de Rubens. Identificado por el estilo, al que se une el contenido y la intención propagandística contra la guerra que asola Europa. Rubens busca la concordia y la paz. Su discípulo Victor Wolfvoet contribuye a la divulgación de estos ideales.
Descargas
Citas
Badouin, F., P. P. Rubens, 1977.
Díaz PADRÓN, La pintura flamenca del siglo XVII en España, Tesis doctoral, Ms. Universidad Complutense Madrid, 1976, XII tomos, T. IV.
Díaz Padrón, M., “Dos cobres de Victor Wolfvoet en el Museo San Carlos de Méjico”, Boletín Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, n.º 65. 1999, pp. 323-327.
Díaz Padrón, M., “Tres cobres restituidos a Victor Wolfvoet, el más fiel seguidor de Rubens”, Archivo Español de Arte, t. 79, núm. 316, 2006, pp. 403-412.
Duverger, E., “Zeventiende-eeuwse schilderijen met de signatuur van Gilliam en Guillielmo Forchondt uit Antwerpen”, Bull. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, núm. 1-3, 1989- 1991, pp. 303-315.
Gritsay, N. y Babina, N., Gosudarstvenny Ermitazh. Flamandskaya Zhivopis. XVII-XVIII Verkov. Katalog kollertsii, St. Petersburg, 2005.
Hairs, M. L., Dans le Sillage de Rubens. Les Peintres d’Histoire aversois au XVIIe siècle, 1968.
Held, J. S., The Oil Sketches of Peter Paul Rubens, Princeton, 1980.
Hollstein, F. W. H. Hollstein’s, Dutch and Flemish Etchings, Engravings and Woodcuts ca. 1450-1700, Rotterdam, 1995, II, XLVI.
Logan, A-M., Consistency and Change in Rubens’s Drawings en Rubenianum concept, design & execution in flemish painting (1550-1700), 2000.
Mesa J. De, y Gisbert, T., America. Bruid van de zon: 500 jaar Latijn-Amerika en de Lage Landen, cat. exp. Koninklij Museum voor Schone Kunsten, Amberes, 1992, pp. 182, 377.
Rooses, M. y Ruelens, R., Correspondance de Rubens et documents épistolaires concernant sa vie et ses oeuvres, VI, Amberes, 1887-1909.
Rubens, ses maîtres, ses élèves, dessins du mussée du Louvre. LXV Cat. Exp. Cabinet des Dessins. Paris, 1978. Homenaje a Rubens en el IV Centenario de su nacimiento. Valdivieso, E. (comisario), cat. exp. Reales Alcázares. Sevilla, 1977-1978.
Wilmers, G., Cornelis Schut 1597-1655. A Flemish Painter of the High Baroque, Bélgica, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.