La Última Cena de Cristo: Velázquez copiando a Tintoretto

Autores/as

  • Gloria Martínez Leiva Fundación Universitaria Española
  • Ángel Rodríguez Rebollo Fundación Universitaria Española

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i336.481

Palabras clave:

Última Cena, Velázquez, Tintoretto, Felipe IV, Alcázar de Madrid, San Rocco, Academia de San Fernando, Copia artística

Resumen


En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid se conserva una pequeña copia procedente de las colecciones reales españolas, de la Última Cena que Tintoretto pintó para la Scuola Grande di San Rocco en Venecia. Gracias al detallado seguimiento histórico de la obra a través de los inventarios conservados en el Archivo General de Palacio y de la Real Academia, y a una serie de reflexiones estilísticas y técnicas sobre ésta, se demuestra que este cuadro es el que, según las fuentes antiguas, copió Diego Rodríguez de Silva y Velázquez del original de Tintoretto durante su primera estancia en Italia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Martínez Leiva, G., & Rodríguez Rebollo, Ángel. (2011). La Última Cena de Cristo: Velázquez copiando a Tintoretto. Archivo Español De Arte, 84(336), 313–336. https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i336.481

Número

Sección

Artículos