La Hieroglyphica y el Nacimiento de Venus

Authors

  • Jesús maría González de Zarate Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2003.v76.i303.279

Abstract


Sin duda a Botticelli se le debe el honor de ser el primero en pintar cuadros mitológicos monumentales que en tamaño competían con el arte religioso de la época. Entre sus argumentos, los más afamados vienen a ser las dos pinturas (hacia 1478) hoy custodiadas en los Uffizi y que conocemos como La Primavera y el Nacimiento de Venus, fábulas que proceden muy probablemente de la Villa di Castello de la que era propietario Lorenzo de Pierfrancesco, primo de Lorenzo de Médici y mecenas del maestro pintor. Las dos pinturas, como analizan importantes historiadores como Gombrich y Panofsky parecen responder a un concreto programa argumentai de claro sentido platónico y que explican la idea del Amor a través de la Venus Humanitas y la Celestis, es decir, el sentimiento humano y el contemplativo, comportamientos generados por Dios y por lo tanto, buenos en sí mismos…

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Published

2003-09-30

How to Cite

González de Zarate, J. maría. (2003). La Hieroglyphica y el Nacimiento de Venus. Archivo Español De Arte, 76(303), 310–314. https://doi.org/10.3989/aearte.2003.v76.i303.279

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