Durero y los Hieroglyphica. Tres estampas y una pintura. Némesis (La Gran Fortuna). La Justicia. Melancolía I. Cristo ante los Doctores

Autores/as

  • Jesús María González de Zárate Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i313.1

Palabras clave:

Durero, Horapollo, Némesis, Justicia, Melancolía, Cristo ante los Doctores

Resumen


El presente estudio trata de analizar algunas estampas de Alberto Durero, así como su pintura Cristo ante los doctores, en función de los conocidos Hieroglyphica de Horapollo que publicamos en edición castellana en el año 1991 (Akal). El análisis de la obra artística del maestro alemán fue realizado por Erwin Panofsky, pero algunos detalles iconográficos, al parecer, no se tuvieron en cuenta. Durero, bajo el consejo de su protector Pirckheimer elaboró los dibujos de los Hieroglyphica de Horapollo que han sido editados por el profesor americano Georges Boas. Este vocabulario visual y semántico, que tanto incidió en la Historia del Arte en la época Moderna, y más concretamente en el arte gráfico del maestro alemán, se demuestra en las entalladuras del Arco de Triunfo de Maximiliano de 1515 que estudiara Panofsky. Son algunas creaciones artísticas muy relevantes del maestro pintor-grabador, las que encierran de igual modo esta lectura, las que tratamos de analizar en el comentario que presentamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-03-30

Cómo citar

González de Zárate, J. M. (2006). Durero y los Hieroglyphica. Tres estampas y una pintura. Némesis (La Gran Fortuna). La Justicia. Melancolía I. Cristo ante los Doctores. Archivo Español De Arte, 79(313), 7–22. https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i313.1

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a