¿Puedo entrar mi voz aquí? Reparación y reconstrucción desde la praxis artística
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2024.1381Palabras clave:
Nora Ancarola, Celeste Reyna, Diana Rangel, Camila Barcellone, proyectos colaborativos, arte y comunidad, Francesc TosquellesResumen
La pregunta “¿Puedo entrar aquí?”, formulada por un usuario de la Fundación Pere Mata de Terres de l’Ebre de Salud mental delante del Centro de Arte Lo Pati en Amposta, fue recogida por la directora de dicha institución y entregada a la artista Nora Ancarola, quien inició un proceso de trabajo artístico colaborativo conjuntamente con la psicoanalista Celeste Reyna, los pacientes de la Fundación Pere Mata y los estudiantes de la Escola d’Art i Disseny d’Amposta, dando lugar al proyecto ¿Puedo entrar mi voz aquí? Correspondencias “tosquelianas” (2020-2021) a partir del cual, en el presente artículo, se ahondará en cómo la creación puede devenir un instrumento para iniciar una dinámica comunitaria, procesual e interdisciplinar, desarrollando una producción artística colectiva que incide en la potencialidad de tomar la palabra, la necesidad de des-estigmatizar a las personas con trastornos psíquicos y la determinación de explorar otros modos de hacer.
Descargas
Citas
Alonso, Christian y Montserrat Rodríguez Garzo. 2021. "La cura no es una obra de arte". En Abans el llenguatge / Antes el lenguaje, Nora Ancarola et al., 3-5, 30-32. Barcelona: La caníbal edicions.
Ancarola, Nora. 2019. Temps de plom i plata. Derives obligades. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Institut de Cultura/La Virreina Centre de la Imatge/Centre d'Art Maristany.
Ancarola, Nora. 2021a. "Lo Pati s'ha convertit en la frontissa entre els estudiants d'art i els usuaris del Pere Mata". Surtdecasa 11/11. Acceso el 02/02/2023. https://surtdecasa.cat/ebre/arts/nora-ancarola-abans-el-llenguatge-lo-pati
Ancarola, Nora, Christian Alonso, Camila Barcellone, Aida Boix, Kekena Corvalán, Amanda Cuesta Hernández, Mercè Ibarz, Cloe Masotta, Diana Rangel, Celeste Reyna, Montserrat Rodríguez Garzo y Helen Torres. 2021b. Abans el llenguatge / Antes el lenguaje. Barcelona: La caníbal edicions.
Angosto, T. 1993. "Entrevista al Dr. Francisco Tosquelles". Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría XIII, 46: 203-210.
Boix, Aida 2021. "Retornar la veu". En Abans el llenguatge / Antes el lenguaje, Nora Ancarola et al., 16, 19. Barcelona: La caníbal edicions.
Burdeus, Joan. 2021. "Reanimar la veu". Quasi Veu episodi 7. Departament de Cultura; Xarxa de Centres d'Arts Visuals de Catalunya. Acceso el 02/02/2023. https://cultura.gencat.cat/ca/departament/estructura_i_adreces/organismes/dgpcc/subdireccio_general_de_promocio_cultural/Equipaments/equipaments_escenicomusicals_i_darts_visuals/sistema_public_equipaments_arts_visuals_cat_SPEAV/quasiveu/episodis/episodi-7-reanimar-la-veu/
Certeau, Michel de. 1995. La toma de la palabra y otros escritos políticos. México: Universidad Iberoamericana.
Cixous, Hélène, Jacques Derrida y Marta Segarra. 2004. Lengua por venir / Langue à venir. Seminari Barcelona. Barcelona.
Colín Cabrera, Araceli. 2015. "Ocho aportaciones clínicas de Freud sobre la voz". Revista subjetividades 15, 1: 142-152. https://doi.org/10.5020/23590777.15.1.142-152
Debord, Guy et al. 2001. Revista Internationale Situationniste 1-6, (1958-1969), vol 1, Madrid.
Figueres, Abel. 2022. "Llenguatge, veu, comunitat i fronteres a l'obra col·lectivitzada) de Nora Ancarola". El Temps de les Arts 13-01. https://tempsarts.cat/general/llenguatge-veu-comunitati-fronteres-a-lobra-collectivitzada-de-nora-ancarola/
Fontdevila, Oriol. 2017. El arte de la mediación. Bilbao: Consonni.
Gilligan, Carol. 1982. In a Different Voice. Psychological Theory and Women's Development. Cambridge: Harvard University Press.
Guerra, Carles y Joana Masó. 2022. Tosquelles: Com una màquina de cosir en un camp de blat. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
Ibarz, Mercè. 2021. "El Retorn de Francesc Tosquelles". El País 26-05. Acceso el 02/02/2023. https://cat.elpais.com/cat/2021/05/26/opinion/1622040521_288820.html
Lacan, Jacques. 1990. Els quatre conceptes fonamentals de la psicoanàlisi El Seminari. Llibre XI. Barcelona: Edicions 62.
Masotta, Cloe. 2021. "Una esquerda fèrtil". En Abans el llenguatge / Antes el lenguaje, Nora Ancarola et al., 1. Barcelona: La caníbal edicions.
Mouffe, Chantal. 2013. "Artistic Strategies in Politics and Political Strategies in Art". Emisférica 10, 2. https://hemi. yu.edu/hemi/fr/e-misferica-102/mouffe
Nassif, Jacques. 2004. L'écrit, la voix. Fonctions et champ de la voix en psychanalyse. París: Aubier.
Norandi, Elina. 2008. "Velaciones y Revelaciones del cuerpo agredido: algunos ejemplos en la obra de artistas latinoamericanas contemporáneas". En Pasen y Vean. Estudios corporales, editado por Isabel Cúla y Pau Pitarch, 223-228. Barcelona: UOC.
Rangel, Diana. 2021. "Indagaciones en una voz rota". En Abans el llenguatge / Antes el lenguaje, Nora Ancarola et al., 11. Barcelona: La caníbal edicions.
Reyna, Celeste. 2021. "Puc entrar la meva veu aquí? / ¿Puedo entrar mi voz aquí?". En Abans el llenguatge / Antes el lenguaje, Nora Ancarola et al., 8-10, 26-27. Barcelona: La caníbal edicions.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.