Juan Bautista Maíno y la Magdalena

Authors

  • Benito Navarrete Prieto Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2003.v76.i304.268

Abstract


Es, sin duda, Juan Bautista Maíno uno de los más fieles intérpretes del primer naturalismo, además de uno de los más dotados artistas que trabajaron en Madrid en el primer tercio del siglo XVII. Su obra ha sido estudiada por diferentes autores, intentando explicar su filiación con modelos caravaggiescos en fechas tan tempranas, y sobre todo su modernidad, pues anticipa en el Madrid de los primeros decenios del XVII una manera de entender el arte completamente nueva. Precisamente en su producción el gusto por la sensualidad y la desnudez no pasa inadvertida en sus modelos y este aspecto también presente en la pintura de Anibale Carracci y Guido Reni, no permaneció ajeno en la historiografía artística, pues el propio Jusepe Martínez cuenta que Maíno era discípulo de Carracci y compañero de Guido Reni. Ese gusto por lo inmediato, por lo verosímil y al mismo tiempo vivo, le hace acercarse al cuerpo humano…

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2003-12-30

How to Cite

Navarrete Prieto, B. (2003). Juan Bautista Maíno y la Magdalena. Archivo Español De Arte, 76(304), 425–428. https://doi.org/10.3989/aearte.2003.v76.i304.268

Issue

Section

Shorter Notes

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 > >>