El Vignola del Colegio de Arquitectos de Valencia y sus retablos de traza sevillana: Juan Martínez Montañés

Autores/as

  • Benito Navarrete Prieto Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2005.v78.i311.179

Palabras clave:

Vignola, Martínez Montañés, escultura española, s. xvii

Resumen


Presentamos un análisis de tres de los dibujos de retablos que se conservan en el ejemplar del Vignola del Colegio de Arquitectos de Valencia y que pertenecen al escultor sevillano Juan Martínez Montañés. El primero de ellos es preparatorio para el retablo de la Inmaculada de la iglesia parroquial del Pedroso (Sevilla), conservado in situ actualmente. El segundo es para el perdido Retablo de los dominicos de Portacoeli de Sevilla, del que se conserva el Santo Domingo de Guzman azotándose en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y el tercero es modelo para la tipología del Montañés del Retablo-Tabernáculo en la iglesia del convento de Santa Clara de Sevilla, estudiándose además el origen de algunos elementos de Montañés en los propios grabados del libro de Vignola.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-09-30

Cómo citar

Navarrete Prieto, B. (2005). El Vignola del Colegio de Arquitectos de Valencia y sus retablos de traza sevillana: Juan Martínez Montañés. Archivo Español De Arte, 78(311), 235–244. https://doi.org/10.3989/aearte.2005.v78.i311.179

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>