"Unas tablicas guardadas en un armario". Devoción femenina, política y territorialidad en el políptico de Isabel I de Castilla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2023.49

Palabras clave:

Isabel I de Castilla, Políptico de Isabel I, devotio moderna, política y devoción, territorialidad, devoción femenina

Resumen


El presente artículo plantea un novedoso acercamiento al llamado Políptico de Isabel I. A su valor devocional, objeto de estudio en anteriores trabajos, añadimos su lectura en clave biográfica de la monarca. Bajo este criterio, las escenas se agrupan en tres temas marco: oración en femenino, predicación y conquista, y territorialidad. Un análisis que, asimismo, reflexiona sobre sus modos perceptivos y sinestésicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias Guillén, Fernando (2018): "El estado sobre ruedas. El poder regio y el valor de la itinerancia en Castilla durante la Baja Edad Media". En: Arias, Fernando/Martínez, Pascual, Los espacios del rey. Poder y territorio en las monarquías hispánicas (siglos XII-XIV), Bilbao: Universidad del País Vasco, pp. 185-206.

Aznar Vallejo, E. (2006): "La organización de la flota real de castilla en el siglo XV", en La Península Ibérica entre el Mediterráneo y el Atlántico. Siglos XIII-XV, Cádiz: SEEM, pp. 323-339.

Bleeke, Marian (2017): Motherhood and meaning in medieval Sculpture. Representations from France, ca. 1100-1500, Woodbridge: The Boydell Press. https://doi.org/10.1515/9781787440821

Cañas Gálvez, Francisco de Paula (2010): "La cámara de Juan II", en Gambra, Andrés y Labrador, Félix (eds.), Evolución y Estructura de la Casa Real de Castilla, I, Madrid: Marcial Pons, pp. 81-196.

De Carlos Varona, María Cruz (2018): Nacer en palacio. El ritual del nacimiento en la corte de los Austrias, Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica.

De Rock, Jelle (2019): The image of the city in early Netherlandish painting (1400-1550), Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.SEUH-EB.5.115221

Ehrstine, Glenn (2012): "Passion spectatorship between private and public devotion". In: Gertsman, Elina y Stevenson, Jill (eds.), Thresholds of Medieval Visual Culture. Liminal Spaces, Woodbridge: The Boydell Press, pp. 302-322.

Falomir, Miguel (2008): El retrato en el Renacimiento, Madrid: Museo Nacional del Prado.

Fernández de Córdova Miralles (2002): La Corte de Isabel I. Ritos y ceremonias de una reina (1474-1504), Madrid: Dykinson,

García-Frías Checa, Carmen (2023): "Perpetuating the image of the queen: portraits of Isabella I of Castile". En: Pérez, Olga/Miquel, Matilde/Bueso, Miriam/López, Víctor (coords.), La copia y sus usos en la pintura tardogótica. El tiempo, la memoria y la identidad/ The copy and its uses in Late Gothic Painting. Time, Memory and Identity, Madrid: La Ergástula, pp. 61-96.

García Pérez, Noelia (2020): Mary of Hungary. Renaissance Patron and Collector. Gender, art and culture, Turnhout: Brepols, García Silva, Noelia (ed.), (2020): Isabel la Católica y sus hijas. El patronazgo artístico de las últimas Trastámara, Murcia: Universidad de Murcia.

Gertsman, Elina y Stevenson, Jill (ed.), (2012): Thresholds of Medieval Visual Culture. Liminal Spaces, Woodbridge, The Boydell Press.

Gómez Redondo, Fernando (2012): Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento, Madrid: Cátedra.

Hand, John Oliver y Koppel, Greta (eds.) (2018): Michel Sittow. Estonian Painter at the Courts of Renaissance Europe, Washington D. C. y Tallin.

Hand, Joni M. (2018): Women, Manuscripts and Identity in Norhern Europe, 1350-1550, UK, Ashgate.

Ishikawa, Chiyo (2004): The Retablo de Isabel la Católica by Juan de Flandes and Michel Sittow, Turnhout.

Kasl, Ronda (2014): The Making of Hispano-Flemish Style English: Art, Commerce, and Politics in Fifteenth-Century Castile, Turnhout: Brepols.

López Montilla, María Jesús (2024): "Amueblando el rezo. La práctica gestual de la oración en la Baja Edad Media". En Noelia Silva, Francisco de Asís García, Laura Rodríguez, Raúl Romero (eds.), (In)Materialidad en el arte medieval, Madrid, Trea, pp. 163-178.

Marías, Fernando/Pereda, Felipe (2007): "La Casa de la Reina Isabel La Católica en la catedral de Toledo: pasos y miradas", Goya, 319-320, pp. 215-230.

Martín Barba, José Julio (2019): "El desarrollo de la almoneda de los bienes muebles de Isabel la Católica", Historia, Instituciones, Documentos, 46, pp. 249-282. https://doi.org/10.12795/hid.2019.i46.08

Martínez de Medina, Francisco J. (2003): "Las teorías religiosas del poder político en la España de los Reyes Católicos". En: Oficio de la toma de Granada, Granada: Diputación de Granada, pp. 11-42.

Miquel, Matilde (2022): "Sentimientos pintados y contemplaciones mentales. Espiritualidad visual y literatura medieval hispana a finales del siglo XV". En: Peirats, Anna Isabel (coord.): Isabel de Villena i l'espiritualitat europea tardomedieval. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 357-384.

Miquel, Matilde y Pérez, Olga (2020): "La "Línea" de Apeles. Narrativas y sinergias en el tardogótico castellano", Codex Aquilarensis, 36, pp. 167-198.

Nagel, Alexander/Wood, Christopher S. (2017), Renacimiento anacronista, Madrid, Akal.

Pereda, Felipe (2007): Las imágenes de la discordia. Política y poética de la imagen sagrada en la España del 400, Madrid: Marcial Pons.

Pérez Monzón, Olga (2013): "Ornado de tapiçerias e vaxillas de oro e plata. Lujo y magnificencia en la arquitectura palatina bajomedieval". En: Pilar Martínez Taboada/Elena Paulino Montero/Juan Carlos Ruiz Souza (eds.): Anales de Historia del Arte. Palacio y génesis del Estado Moderno en los reinos hispánicos, 23, volumen Extra II, pp. 259-285. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.42839

Pérez Monzón, Olga (2016): "El retablo bajomedieval: visiones complementarias y espacios camaleónicos". En: Matilde Miquel Juan/Olga Pérez Monzón/Miriam Bueso Manzanas(eds.): Ver y crear: obradores y mercados pictóricos en la España Gótica (1350-1500), Madrid: La Ergástula, pp. 365-398.

Pérez Monzón, Olga (2021): "Metáforas celestes y memoria regia. (Re)lecturas icónicas de la Cartuja de Miraflores", en Martínez de Aguirre, Javier et al. (coords.), Modelos, categorías y prestigio en el arte medieval hispano. Repensando el canon, Madrid: Silex, pp. 193-240.

Pérez Monzón, Olga (2022): "Dibujar la historia en los muros palatinos. Memoria y ornato en la corte de Isabel I de Castilla", Anuario de Estudios Medievales, 52/2, pp. 799-831. https://doi.org/10.3989/aem.2022.52.2.13

Pérez Priego, Miguel Ángel (ed.) (1997): Teatro medieval. 2. Castilla, Barcelona: Crítica.

Redondo Parés, Iban (2020): El mercado de arte entre Flandes y Castilla durante el reinado de Isabel I de Castilla (1474-1504). Rutas, mercaderes, clientes y obras, Madrid: La Ergástula.

Redondo Cantera, María José (2021): "La presentación de una soberana: las entradas de la emperatriz Isabel de Portugal (1503-1539)". En: Blasco, Beatriz/Jair, Jonatan/Ramiro, Sergio (coords.), Las mujeres y las artes: mecenas, artistas, emprendedoras, coleccionistas, Madrid: Abada, 597-626.

Redondo Cantera, María José (2022): "Imaginarios de lo sagrado en la pintura de Juan de Flandes". Sarmental. Estudios de Historia del Arte y Patrimonio, (1), pp. 61-84. https://doi.org/10.36443/sarmental.48

Rojewski, Oskar J. (2022): "Dos tablas relacionadas con el Políptico de Isabel la Católica: el Cristo sobre la piedra fría del Museo del Prado y el Camino del Calvario del Museo Pushkin de Moscú", Philostrato. Revista de Historia y Arte, 12, pp. 5-23. https://doi.org/10.25293/philostrato.2022.04

Ruiz Souza, Juan Carlos (2018): "Memoria visual de la Alhambra en el entorno de 1500. De Juan de Flandes al palacio del Buen Retiro". En: Bermúdez, Jesús et al. (eds.), El conde de Tendilla y su tiempo, Granada: Universidad de Granada, pp. 761-775.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1930): "El retablo de la Reina Católica", Archivo Español de Arte y Arqueología, 6, pp. 97-134.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1950): Libros, tapices y cuadros que coleccionó Isabel La Católica, Madrid: CSIC.

Silva Maroto, Pilar (2006): Juan de Flandes, Salamanca: Caja Duero.

Soler Moratón, Melania (2022): "Retratos de piedad, retratos de poder: las representaciones devocionales de Isabel I de Castilla y de su heredera, Juana I, y su simbología pública", Potestas, 20, pp. 25-49. https://doi.org/10.6035/potestas.5828

Sue Weiss, Jessica (2014): Isabel of Castile, flemish aesthethics, and identity construction in the Works of Juan of Flandes, Austin: The University of Texas.

Torre y del Cerro, Antonio de la (1968): Testamentaria de Isabel la Católica, Valladolid: Instituto Isabel La Católica de Historia Eclesiástica.

Torre, Antonio de la/Torre, Francisco de la (1955): Cuentas de Gonzalo de Baeza, tesorero de Isabel la Católica, Madrid: CSIC.

Vega, Carmen (2023): "The identification of three portraits by Michel Sittow. Starting hypothesis". En: Pérez, Olga/ Miquel, Matilde/Bueso, Miriam/López, Víctor (coords.), La copia y sus usos en la pintura tardogótica. El tiempo, la memoria y la identidad/ The copy and its uses in Late Gothic Painting. Time, Memory and Identity, Madrid: La Ergástula, pp. 97-126.

Weniger, Matthias (2011): Sittow, Morros, Juan de Flandes. Drei Maler aus dem Nordem am Hof Isabellas von Kastilien, Kiel: Ludwig.

Zalama, Miguel Ángel (2008): "La infructuosa venta en almoneda de las pinturas de Isabel la Católica», BSSA Arte, 74, pp. 45-66.

Zalama, Miguel Ángel (2014): "Tapices donados por los Reyes Católicos", Archivo Español de Arte, 87, 345, pp. 1-14. https://doi.org/10.3989/aearte.2014.01

Zalama, Miguel Ángel (2019): "En torno a la valoración de las artes: tapices y pinturas en el tesoro de Isabel la Católica". En: Zalama, Miguel Ángel/Andrés González, Patricia (dirs.), Ellas siempre han estado ahí. Coleccionismo y mujeres, Madrid: Ediciones Doce Calles, pp. 15-40.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Pérez Monzón, O. (2023). "Unas tablicas guardadas en un armario". Devoción femenina, política y territorialidad en el políptico de Isabel I de Castilla. Archivo Español De Arte, 96(384), 357–376. https://doi.org/10.3989/aearte.2023.49

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PGC2018:093822:B:100

Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención PGC2018:093822:B:100

Artículos más leídos del mismo autor/a