El encargo de Francisca de Beaufort a Gaspare Landi: recatalogando el retrato de los hijos del duque de Osuna atribuido a William Beechey

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2023.53

Palabras clave:

Beechey, William (1753-1839), Landi, Gaspare (1756 -1830), Casa de Osuna, Beaufort, Francisca de (1876-1830), Museo El Capricho (Ayuntamiento de Madrid), Grand Tour

Resumen


Madrid compró el cuadro Los hijos del IX duque de Osuna, atribuido desde 1896 a William Beechey. Tanto su aire romántico, como la edad de los retratados y sus trajes, pero sobre todo la falta de documentación sobre la relación del pintor con la familia Osuna obligaban a revisar esta catalogación. Gracias a los documentos del Archivo Histórico de la Nobleza, ha podido establecerse con precisión que la fecha del retrato es hacia 1823 y que fue realizado en Roma por obra de Gaspare Landi, identificando a los retratados como nietos, en lugar de hijos, del IX duque de Osuna. Esta atribución recupera además la figura de la comitente del cuadro, Francisca de Beaufort, X duquesa de Osuna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarrán, Virginia (2017): El desafío del blanco, Goya y Esteve, retratistas de la casa de Osuna. Madrid: Museo del Prado.

Allard, Rosa (1994-6): "Rapport de mission relatif aux archives de la famille de Beaufort-Spontin conservées aux Archives de Zlutice en Tchécoslovaquie". En: Bulletin de la Commission royale d'histoire. Académie royale de Belgique, Tt. 160 y 162. https://doi.org/10.3406/bcrh.1994.1133

Ambiveri, Luigi (1879): Gli artisti piacentini, cronaca ragionata. Piacenza: Solari.

Arisi, Ferdinando (2004): La vita a Roma nelle lettere di Gaspare Landi (1781-1817), Piacenza: Banca di Piacenza.

Arisi, Ferdinando (2005): "Gaspare Landi: autoritratto. Le sue idee sull'arte nelle lettere a G. Maggi (1781-1817)". En: Sgarbi, Vittorio: Gaspare Landi, [Catálogo de la exposición], Roma: Skira, pp. 63-93.

Arteaga, Cristina de (1940): La casa de Infantado, cabeza de los Mendoza. Madrid: D. Infantado.

Atienza, Ignacio (1987): Aristocracia, poder y riqueza en la España moderna. La Casa de Osuna, siglos XV-XIX. Madrid: Siglo XXI.

Azcue, Leticia (2008): "La escultura italiana del siglo XIX y el coleccionismo privado en Madrid. I. Adamo Tadolini y Lorenzo Bartolini". En: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.106-7.

Azpiroz, José María (1981): Valentín Carderera, pintor. Huesca: Diputación.

Betti, Salvatore (1830): Elogio funebre del cav. Gaspare Landi. Roma: Boulzaler.

Campitelli, Alberta (2003): Villa Borghese: da giardino del principe a parco dei romani. Roma: Istituto Poligrafico.

Capmany, Antonio (1863): Origen histórico y etimológico de las calles de Madrid. Madrid: Quirós.

Ceccopieri, Isabella (1990): L'archivio Camuccini, inventario. Roma: Soc. alla Biblioteca Vallicelliana.

Espuny, Víctor (2020): El Príncipe de Anglona y su época (1786-1851). Osuna: Asociación Cultural Usûna.

Exposición de retratos de niño en España. Catálogo. Madrid, mayo-junio, 1925 (1925). Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte.

Exposición y venta de los cuadros y demás objetos de arte de la casa ducal de Osuna. Relación de precios conforme a su último catálogo publicado (1896). Madrid: Vda. e hijos de Tello.

Ezquerra, Joaquín (1934): Retratos de la familia Téllez-Girón, novenos duques de Osuna. Madrid: Blass.

Fernández, Fernando (1886-1889): Mis memorias íntimas. Madrid: [s.n.].

Fernández, Juan Pablo (2006): El mecenazgo musical de las casas Osuna y Benavente (1733-1844) un estudio sobre el papel de la música en la alta nobleza española. [Tesis doctoral]. Granada: Universidad.

Fernández, Paloma (2017): La IX Duquesa de Osuna, una ilustrada en la Corte de Carlos III. Madrid: Doce Calles.

García, M. C. (2021): Historia de la restauración en el Museo del Prado. Madrid: Museo del Prado.

Ghislain, Henri Marie (1864): Souvenirs du Comte de Merode. París: Dentu.

Giordani, P (1854-62): "Discorso alla Accademia di Belle Arti in Bologna il giorno 24 luglio 1811". En: Scritti editi e postumi. Milano.

Goethals, Felix-Victor (1859): Histoire généalogique de la maison de Beaufort-Spontin. Bruselas: Polack Duvivier.

Grandesso, Stefano (2008): "Gaspare Landi e la reforma del gusto nella pittura storica". En: La pittura di storia in Italia, 1785-1870. Milano: Silvana.

Grandesso, Stefano (2008b): "L'Edipo a Colono: Giuseppe Bossi e Gaspare Landi in gara di emulazione nel ritrovato dipinto landiano". En: Grandesso, S./ Leone, F.: Dall' ideale classico al Novecento. Scritti.

Hiesinger, Ulrich (1978): "The paintings of Vincenzo Camuccini, 1771-1844" En: The Art Bulletin, vol. 60, n.2, pp. 297-320. https://doi.org/10.1080/00043079.1978.10787554

Holland, Elizabeth (1910): The Spanish journal of Elizabeth Vassall Fox. Londres: Longmans.

In difesa del Duca di Osuna e dell'Infantado di Madrid contro gli eredi del Principe Spada di Bologna, gli eredi della Duchessa Strozzi ed il brigadiere d. Emmanuele de Toledo di Madrid (1857). Nápoles: Cataneo.

Lanzarote, José Manuel (2017): Diarios de viaje de Valentín Carderera por Europa (1841-1861). París, Londres, Bélgica y Alemania. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Le Brun, Carlos (1826): Retratos políticos de la revolución de España. Filadelfia.

Leandri, Angela (2015): "Su alcune lettere di Gaspare Landi". En: Strenna piacentina, Piacenza: Ass. Amici dell'arte Piacenza.

Marichalar, Antonio (1959): Riesgo y ventura del Duque de Osuna. Madrid: Espasa Calpe.

Martínez, Pedro J. (2018): "Coleccionismo de pintura en Madrid durante el siglo XIX". En Fernández Pardo: Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español, vol.3.

Muñoz, Carmen, Condesa de Yebes (1955): Una vida en unas cartas. Madrid: Espasa-Calpe.

N.N. (1824): Lettera consolatoria a S.E. il Principe Spada Veralli in occasione della morte di S.E. la Principessa donna Maria Spada, Duchessa di Beaufort, Bolonia.

Nelken, Margarita (1925): "El carácter y el estilo de los retratos de niño". En: Arte Español, XIV, t. 7, núm. 6, Madrid: Soc. Española de Amigos del Arte.

Norris, Herbert (1933): Nineteenth-century Costume and Fashion, v. 6. Londres: Dent.

Pérez, Isabel (2013): "El palacio del Príncipe de Anglona. Un jardín oculto en el centro de la villa de Madrid" En: AXA, una revista de arte y arquitectura, v 5.

Redín, Gonzalo (2022): "Tra l'antico e il nuovo regime: la collezione del XIV duca d'Alba, Carlos Miguel Fitz-James

Stuart, un Grande di Spagna nell'esilio". En: Mazzetti, S. /Schutze, Nuove scenografie del collezionismo.

Regueras, Fernando (1998): Pimentel, fragmentos de una iconografía. Benavente: Centro de Estudios Beneventanos Ledo del Pozo.

Roberts, William (1907): Sir William Beechey, R.A. Londres: Duckworth, and Co.

Scarabelli (1843): Opuscoli artistici, morali, scientifici e letterarii. Piacenza: Del Majus.

Sentenach, Narciso (1895): Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la colección de la antigua casa ducal de Osuna. Madrid: Tello.

Sentenach, Narciso (1896a): Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la antigua casa ducal de Osuna, expuestos en el Palacio de la Industria y de las Artes. Madrid: Vda. e hijos de Tello.

Sentenach, Narciso (1896b): "La galería de la casa Osuna". En: La Ilustración española y americana, año XL, n.º XXIV, 30 de junio, pp. 386-7.

Sgarbi, Vittorio (2005): Gaspare Landi [catálogo de la exposición] Roma, Camera dei deputati-Palazzo Montecitorio, 16 marzo-21 aprile 2005. Roma: Skira.

Stokes, Hugh (1914): Francisco de Goya. Londres: Jenkins.

Strozzi, Ferdinando (1837): Elogio della contessa Leopolda Beaufort, morta in Firenze il dì 12 marzo 1837. Florencia.

Webb, Wilfred (1912): The heritage of dress, being notes on the history and evolution of clothes. Londres: The Times book club. https://doi.org/10.5479/sil.179152.39088005584396

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Hernández Carralón, G. (2023). El encargo de Francisca de Beaufort a Gaspare Landi: recatalogando el retrato de los hijos del duque de Osuna atribuido a William Beechey. Archivo Español De Arte, 96(384), 429–448. https://doi.org/10.3989/aearte.2023.53

Número

Sección

Artículos