Archivo Español de Arte, Vol 78, No 310 (2005)

Sobre la cronología y el autor de tres tallas en madera del Instituto de Valencia de Don Juan


https://doi.org/10.3989/aearte.2005.v78.i310.197

Carmen Fernández Ahijado
I.E.S. Leandro Fernández de Moratín, España

Resumen


A partir de mediados del siglo xvi se asientan en Toledo, centro clave del arte escultórico castellano, maestros que, procedentes de focos artísticos diversos, son del máximo interés para estudiar la evolución de la escultura castellana. Ellos enseñan a los maestros de la vieja escuela, fuese Copin de Holanda u otros, los adelantos que los grandes escultores de Castilla la Vieja habían introducido en la plástica española.
Esta escuela más progresista integrada por Juan Bautista Vázquez el Viejo, Nicolás de Vergara el Viejo y Diego de Velasco el Viejo, marca el camino hacia el Sur que desde el segundo tercio del siglo xvi se ha iniciado, de forma paralela al desplazamiento de los centros vitales de la vida española, en su más amplio sentido.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es