La portada de las platerías y la “mujer adúltera”. Una revisión

Autores/as

  • Carlos Sastre Vázquez Doctor en Historia del Arte

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i314.11

Palabras clave:

Santiago de Compostela, Escultura románica, Matrimonio, Adulterio

Resumen


Este trabajo se centra en la figura de la llamada “Mujer Adúltera”, situada en la portada sur de la catedral de Santiago de Compostela. Aunque parece evidente que dicha pieza fue instalada en el tímpano de manera poco ortodoxa —como prueban las mutilaciones que sufrió—, y que su relación con el tema principal del mismo (las Tentaciones de Cristo) es difícil de establecer, lo cierto es que acabó por “integrarse” en el grupo escultórico, como lo demuestra el que diferentes historiadores del arte hayan encontrado la posibilidad de realizar una lectura coherente del relieve dentro del conjunto. Aquí se defiende que, efectivamente, la pieza se convirtió en “telón de fondo” para parte de las ceremonias matrimoniales llevadas a cabo “ante ostium templi”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-06-30

Cómo citar

Sastre Vázquez, C. (2006). La portada de las platerías y la “mujer adúltera”. Una revisión. Archivo Español De Arte, 79(314), 169–186. https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i314.11

Número

Sección

Artículos