El refinado gusto de un agente español en Roma. Antonio Pérez de Rúa y su correspondencia con el cardenal Moncada en 1671

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2023.50

Palabras clave:

Antonio Pérez de Rúa, Luigi Guglielmo Moncada, agentes, bufetes, pintura sobre cobre, estatuillas, Ciro Ferri

Resumen


La correspondencia datada en 1671 entre el agente español en Roma, Antonio Pérez de Rúa y el cardenal Moncada, en Madrid, ofrece un panorama de la circulación de objetos artísticos entre las dos ciudades, bufetes de scagliola, estatuillas de bronce, pinturas sobre cobre y grabados, mostrando el gusto artístico de ambos interlocutores y su juicio sobre diferentes artífices romanos entre los que sobresale Ciro Ferri.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anselmi, Alessandra (2000): “Arte, política e diplomazia: Tiziano, Correggio, Raffaello, l’investitura di Piombino e notizie su agenti spagnoli a Roma”. En: Crooper, Elizabeh (ed.), The Diplomacy of art. Milano: Electa, pp. 101-120.

Bacchi, Andrea (2016): “Altar de León I: Encuentro entre Atila y el papa León I Magno”. En: Redin Michaus, Gonzalo (ed.), De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las colecciones reales de Patrimonio Nacional. Madrid: Ediciones El Viso, pp. 214-217.

Barrio, Maximiliano (2014): “La agencia de preces de Roma entre los Austrias y los Borbones (1678-1730)”. En: Hispania: Revista española de historia, 246, pp. 15-40.

Bartoni, Laura (2012): Le vie degli artisti: residenzie e botteghe nella Roma barocca dai registri di Sant’Andrea delle Fratte (1650-1699). Roma: Nuova Cultura.

Beaven, Lisa (2019): “Elite patronage and collecting”. En: A Companion to Early Modern Rome, 1492-1692.

Carrió-Invernizzi, Diana (2018): El gobierno de las imágenes. Ceremonial y mecenazgo en la Italia española de la segunda mitad del siglo XVII. Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Castelluccio, Stéphane (2001): Les bronzes de la couronne sous l’ancien régime. En: Les Bronzes de la Couronne. Paris: Réunion des Musées Nationaux, pp. 13-25.

Collado, Maria José (2012): “Una primera aproximación al libro de enterramiento del Convento de San Carlino alle Quattro Fontane de Roma”. En: Documenta & Instrumenta, 10, pp. 25-43.

Colomer, Jose Luis (2007): “Arte per la riconciliazione: Francesco Barberini e la corte di Filippo IV”. En: Mochi Onori, L./Schütze, S., Solinas, F. (eds.), I Barberini e la cultura europea del Seicento. Roma: De Luca Editori d’Arte, pp. 95-110.

Cools, Hans/Keblusek, Marika/Noldus, Badeloch (eds.) (2006): Your Humble Servant. Agents in Early Modern Europe. Hilversum: Uitgeverij Verloren, 2006.

Curti, Francesca (2015): “La collezione d’arte di Juan de Córdoba agente spagnolo a Roma al servizio di Diego Velázquez”. En: Anselmi, Alessandra (ed.), I rapporti tra Roma e Madrid nei secoli XVI e XVII: arte diplomazia e política. Roma: Gangemi Editore, pp. 362-392.

Curti, Francesca (2022): “Juan de Córdoba, agente di Velázquez a roma: un ritratto, un’amicizia”. En: Luzón, Jose María (ed.), Velázquez en Italia. Entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 100-111.

Davis, Bruce (1986): The drawings of Ciro Ferri. New York: Garland.

Díaz, Antonio José (2016): “El sistema de agencias curiales de la Monarquía Hispánica en la Roma pontificia”, Chronica Nova, 42, pp. 51-78.

Fischer Pace, Ursula Verena (2004): “Inediti di Giacinto Gimignani in chiese romane”. En: Bernardini, Maria Grazia/Rinaldi, Roberta (eds.), Studi sul Barocco romano. Scritti in onore di Maurizio Fagiolo dell’Arco. Milano: Skira, pp. 213-217.

Gil, Yolanda (2018): “Una nueva personalidad para Juan Melchor Pérez, scultore e tragettatore al servicio del VII Duque de Montalto y Juan José de Austria”. Archivo Español de Arte, 362, pp. 101-112.

Gil, Yolanda (2018b): “Giovanni Battista Morelli y el Duque de Montalto, entre Roma, Valencia y la Corte española”. En: Ecos culturales, artísticos y arquitectónicos entre Valencia y el Mediterráneo en época moderna. Valencia: Universitat de València, pp. 109-128.

Giugno, Giuseppe (2012): Caltanissetta dei Moncada. Il progetto di città moderna. Caltanissetta: Lusografica. Giustiniani, Michele (1669): Lettere memorabili. Dell’Abbate Michele Giustiniani. Patricio genovese de’Sigri di Scio. Parte II. Roma: Tinassi.

González-Palacios, Alvar (2001): Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Madrid: Museo Nacional del Prado. Halcón, Fátima/Herrera, Francisco Javier (2016): “Entre Sicilia y España: Nuevas aportaciones a la colección artística de Luis Guillermo de Moncada, duque de Montalto (1614-1672)”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 28, pp. 113-139.

Helmstutler Di Dio, Kelley/Coppel, Rosario (2013): Sculpture Collections in Early Modern Spain, Farnham: Ashgate.

Ibañez, Javier/Sutera, Domenica (2010): “Tra Gaspar Serrano e Giovan Battista Contini: la riforma seicentesca del campanle della cattedrale di Saragozza”. En: Lexicon, 10-11, pp. 7-24.

Keblusek, M. y Noldus, B. V. (eds.) (2011): Double Agents. Cultural and Political Brokerage in Early Modern Europe. Leiden/Boston. Brill.

Komanecky, Michael (ed.) (1998): Copper as Canvas, Two Centuries of Masterpiece Paintings on Copper, 1525-1775. New York: Oxford University Press.

Latasa y Ortin, Félix de (1800): Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año de 1689 hasta el de 1753. T. IV. Pamplona: Joaquin de Domingo.

López Conde, Rubén (2018): “Un ciclo pictórico teresiano para el cardenal-duque de Montalto”. Archivo Español de Arte, XCI, 363, pp. 221-236.

López Conde, Rubén (2021): “Retratos de una obsesión. Las genealogías del duque de Montalto y la llegada de Morelli a España”. Goya, 375, pp. 138-153.

Malgouyres, Philippe (2013): “Apollo and Daphne, and Other Bronze Groups after Bernini”. En: Warren, Jeremy (ed.), Renaissance and Baroque Bronzes in and around the Peter Marino Collection, London: Wallace Collection, pp. 69-81.

Montagu, Jennifer (1971): “Un dono del Cardinale Francesco Barberini al re di Spagna”. En: Arte illustrata, IV, 43-44, 1971, pp. 42-51.

Montagu, Jennifer (1985): Alessandro Algardi, voll. I-II, New Haven-London: Yale University Press.

Montagu, Jennifer (1989): Roman Baroque Sculpture: The Industry of Art, New York-London: Yale University Press.

Montagu, Jennifer (1996): Gold, Silver and bronze: Metal Sculpture of the Roman Baroque, Princeton: Princeton University Press.

Negro, Angela (2007): La collezione Rospigliosi: la quadreria e la commitenza artística di una famiglia patrizia a Roma nel Sei e Settecento, Roma: Campisano Editore, 2007.

Palomino, Antonio Acisclo (1715): El Museo Pictorico, y escala óptica, Madrid.

Parisi, Antonella (200): “Per la total perfettione e compimento”: La misión de Velázquez y de su agente Juan de Córdoba Herrera en los documentos del Archivo del Estado de Roma”. En: Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 83-111.

Parisi, Antonella (2022): “Illustrissimo Signor Don Giovanni di corduba Errera” Agente a Roma per la corona spagnola”. En: Luzón, Jose María (ed.), Velázquez en Italia. Entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 128-139.

Petrucci, Francesco (2013): “Un satiretto del Mola dalla collezione del Marchese del Carpio e qualche novità su Giovan Battista Pace”. En: Quaderni del Barocco, II, pp. 1-16.

Pilo, Rafaella (2005): “España y Roma. Conflicto político e intervención diplomática durante la minoría de Carlos II”: En: La monarquía hispánica en tiempos del Quijote, Madrid: Silex, pp. 615-626.

Pilo, Rafaella (2008): Luigi Guglielmo Moncada e il governo della Sicilia (1635-1639): gli esordi della carriera di un minstro della monarquia católica, Caltanissetta-Roma: S. Sciascia, 2008.

Pilo, Rafaella (2009): “Juegos de Cortes en la época barroca: Éxitos y derrotas de los duques de Montalto”. En: Las relaciones discretas entre las Monarquías Hispana y Portuguesa: Las Casas de las Reinas (siglos XV-XIX), vol. 2, Madrid: Polifemo, pp. 1429-1442.

Pilo, Rafaella (2014): “El negro, el rojo y... el gris. Nota biográfico-política sobre el duque de Montalto-cardenal Moncada (1614-1672)”. En: Librosdelacorte.es, Monográfico 1, pp. 214-227.

Pomar Rodil, Pablo (2020): “Historia, iconografía y simbología de las ofrendas en las ceremonias de canonización”. En: A la luz de Roma. Santos y santidad en el barroco iberoamericano, Sevilla: Universidad Pablo de Olavide-Roma Tre-Press, pp. 293-312.

Rice, Louise (2018): “Joshua and the Jesuits: The Battle for the Apse of the Gesù”. En: The Holy Name: Art of the Gesù. Bernini and his age, Philadelphia: St Joseph’s University Press, pp. 225-268.

Scalisi, Lina (2008a): La Sicilia degli Heroi, Catania: Sanfilippo, 2008.

Scalisi, Lina (2008b): “In ómnibus Ego. Luigi Guglielmo Moncada (1614-1672)”. En: Rivista Storica Italiana, 120, 2, 2008, pp. 503-568.

Scalisi, Lina (2009): “Tra Roma e Madrid, il carteggio di Doña Leonor de Pimentel, dama de la reina Mariana de Austria, e il cardinale Luigi Guglielmo Moncada”. En: Las relaciones discretas entre las Monarquías Hispana y Portuguesa: Las Casas de las Reinas (Siglos XV-XIX), Vol. 2, Madrid: Polifemo, pp. 1399-1428.

Scalisi, Lina (2017): “Il Dapifero di Antonino Collurafi. Storia di un’opera perduta (139-1644)”. En: Mediterranea. Ricerche storiche, 40, Anno XIV, pp. 277-296.

Simone, Daniela (2009/10): Commitenza e Collezionismo nella Roma di secondo Seicento: il Cardinale Giacomo Filippo Nini (Tesi di dottorato, Roma “La Sapienza”).

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Gil Saura, Y. (2023). El refinado gusto de un agente español en Roma. Antonio Pérez de Rúa y su correspondencia con el cardenal Moncada en 1671. Archivo Español De Arte, 96(384), 377–392. https://doi.org/10.3989/aearte.2023.50

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2021-126266NB-I00

Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención PID2021-126266NB-I00

European Regional Development Fund
Números de la subvención PID2021-126266NB-I00