El refinado gusto de un agente español en Roma. Antonio Pérez de Rúa y su correspondencia con el cardenal Moncada en 1671
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2023.50Palabras clave:
Antonio Pérez de Rúa, Luigi Guglielmo Moncada, agentes, bufetes, pintura sobre cobre, estatuillas, Ciro FerriResumen
La correspondencia datada en 1671 entre el agente español en Roma, Antonio Pérez de Rúa y el cardenal Moncada, en Madrid, ofrece un panorama de la circulación de objetos artísticos entre las dos ciudades, bufetes de scagliola, estatuillas de bronce, pinturas sobre cobre y grabados, mostrando el gusto artístico de ambos interlocutores y su juicio sobre diferentes artífices romanos entre los que sobresale Ciro Ferri.
Descargas
Citas
Anselmi, Alessandra (2000): "Arte, política e diplomazia: Tiziano, Correggio, Raffaello, l'investitura di Piombino e notizie su agenti spagnoli a Roma". En: Crooper, Elizabeh (ed.), The Diplomacy of art. Milano: Electa, pp. 101-120.
Bacchi, Andrea (2016): "Altar de León I: Encuentro entre Atila y el papa León I Magno". En: Redin Michaus, Gonzalo (ed.), De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las colecciones reales de Patrimonio Nacional. Madrid: Ediciones El Viso, pp. 214-217.
Barrio, Maximiliano (2014): "La agencia de preces de Roma entre los Austrias y los Borbones (1678-1730)". En: Hispania: Revista española de historia, 246, pp. 15-40. https://doi.org/10.3989/hispania.2014.001
Bartoni, Laura (2012): Le vie degli artisti: residenzie e botteghe nella Roma barocca dai registri di Sant'Andrea delle Fratte (1650-1699). Roma: Nuova Cultura.
Beaven, Lisa (2019): "Elite patronage and collecting". En: A Companion to Early Modern Rome, 1492-1692. https://doi.org/10.1163/9789004391963_023
Carrió-Invernizzi, Diana (2018): El gobierno de las imágenes. Ceremonial y mecenazgo en la Italia española de la segunda mitad del siglo XVII. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
Castelluccio, Stéphane (2001): Les bronzes de la couronne sous l'ancien régime. En: Les Bronzes de la Couronne. Paris: Réunion des Musées Nationaux, pp. 13-25.
Collado, Maria José (2012): "Una primera aproximación al libro de enterramiento del Convento de San Carlino alle Quattro Fontane de Roma". En: Documenta & Instrumenta, 10, pp. 25-43. https://doi.org/10.5209/rev_DOCU.2012.v10.40484
Colomer, Jose Luis (2007): "Arte per la riconciliazione: Francesco Barberini e la corte di Filippo IV". En: Mochi Onori, L./Schütze, S., Solinas, F. (eds.), I Barberini e la cultura europea del Seicento. Roma: De Luca Editori d'Arte, pp. 95-110.
Cools, Hans/Keblusek, Marika/Noldus, Badeloch (eds.) (2006): Your Humble Servant. Agents in Early Modern Europe. Hilversum: Uitgeverij Verloren, 2006.
Curti, Francesca (2015): "La collezione d'arte di Juan de Córdoba agente spagnolo a Roma al servizio di Diego Velázquez". En: Anselmi, Alessandra (ed.), I rapporti tra Roma e Madrid nei secoli XVI e XVII: arte diplomazia e política. Roma: Gangemi Editore, pp. 362-392.
Curti, Francesca (2022): "Juan de Córdoba, agente di Velázquez a roma: un ritratto, un'amicizia". En: Luzón, Jose María (ed.), Velázquez en Italia. Entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 100-111.
Davis, Bruce (1986): The drawings of Ciro Ferri. New York: Garland.
Díaz, Antonio José (2016): "El sistema de agencias curiales de la Monarquía Hispánica en la Roma pontificia", Chronica Nova, 42, pp. 51-78.
Fischer Pace, Ursula Verena (2004): "Inediti di Giacinto Gimignani in chiese romane". En: Bernardini, Maria Grazia/Rinaldi, Roberta (eds.), Studi sul Barocco romano. Scritti in onore di Maurizio Fagiolo dell'Arco. Milano: Skira, pp. 213-217.
Gil, Yolanda (2018): "Una nueva personalidad para Juan Melchor Pérez, scultore e tragettatore al servicio del VII Duque de Montalto y Juan José de Austria". Archivo Español de Arte, 362, pp. 101-112. https://doi.org/10.3989/aearte.2018.07
Gil, Yolanda (2018b): "Giovanni Battista Morelli y el Duque de Montalto, entre Roma, Valencia y la Corte española". En: Ecos culturales, artísticos y arquitectónicos entre Valencia y el Mediterráneo en época moderna. Valencia: Universitat de València, pp. 109-128.
Giugno, Giuseppe (2012): Caltanissetta dei Moncada. Il progetto di città moderna. Caltanissetta: Lusografica. Giustiniani, Michele (1669): Lettere memorabili. Dell'Abbate Michele Giustiniani. Patricio genovese de'Sigri di Scio. Parte II. Roma: Tinassi.
González-Palacios, Alvar (2001): Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Madrid: Museo Nacional del Prado. Halcón, Fátima/Herrera, Francisco Javier (2016): "Entre Sicilia y España: Nuevas aportaciones a la colección artística de Luis Guillermo de Moncada, duque de Montalto (1614-1672)", Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 28, pp. 113-139.
Helmstutler Di Dio, Kelley/Coppel, Rosario (2013): Sculpture Collections in Early Modern Spain, Farnham: Ashgate.
Ibañez, Javier/Sutera, Domenica (2010): "Tra Gaspar Serrano e Giovan Battista Contini: la riforma seicentesca del campanle della cattedrale di Saragozza". En: Lexicon, 10-11, pp. 7-24.
Keblusek, M. y Noldus, B. V. (eds.) (2011): Double Agents. Cultural and Political Brokerage in Early Modern Europe. Leiden/Boston. Brill. https://doi.org/10.1163/ej.9789004202696.i-280
Komanecky, Michael (ed.) (1998): Copper as Canvas, Two Centuries of Masterpiece Paintings on Copper, 1525-1775. New York: Oxford University Press.
Latasa y Ortin, Félix de (1800): Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año de 1689 hasta el de 1753. T. IV. Pamplona: Joaquin de Domingo.
López Conde, Rubén (2018): "Un ciclo pictórico teresiano para el cardenal-duque de Montalto". Archivo Español de Arte, XCI, 363, pp. 221-236. https://doi.org/10.3989/aearte.2018.14
López Conde, Rubén (2021): "Retratos de una obsesión. Las genealogías del duque de Montalto y la llegada de Morelli a España". Goya, 375, pp. 138-153.
Malgouyres, Philippe (2013): "Apollo and Daphne, and Other Bronze Groups after Bernini". En: Warren, Jeremy (ed.), Renaissance and Baroque Bronzes in and around the Peter Marino Collection, London: Wallace Collection, pp. 69-81.
Montagu, Jennifer (1971): "Un dono del Cardinale Francesco Barberini al re di Spagna". En: Arte illustrata, IV, 43-44, 1971, pp. 42-51.
Montagu, Jennifer (1985): Alessandro Algardi, voll. I-II, New Haven-London: Yale University Press.
Montagu, Jennifer (1989): Roman Baroque Sculpture: The Industry of Art, New York-London: Yale University Press.
Montagu, Jennifer (1996): Gold, Silver and bronze: Metal Sculpture of the Roman Baroque, Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1353/book.114740
Negro, Angela (2007): La collezione Rospigliosi: la quadreria e la commitenza artística di una famiglia patrizia a Roma nel Sei e Settecento, Roma: Campisano Editore, 2007.
Palomino, Antonio Acisclo (1715): El Museo Pictorico, y escala óptica, Madrid.
Parisi, Antonella (200): "Per la total perfettione e compimento": La misión de Velázquez y de su agente Juan de Córdoba Herrera en los documentos del Archivo del Estado de Roma". En: Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 83-111.
Parisi, Antonella (2022): "Illustrissimo Signor Don Giovanni di corduba Errera" Agente a Roma per la corona spagnola". En: Luzón, Jose María (ed.), Velázquez en Italia. Entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 128-139.
Petrucci, Francesco (2013): "Un satiretto del Mola dalla collezione del Marchese del Carpio e qualche novità su Giovan Battista Pace". En: Quaderni del Barocco, II, pp. 1-16.
Pilo, Rafaella (2005): "España y Roma. Conflicto político e intervención diplomática durante la minoría de Carlos II": En: La monarquía hispánica en tiempos del Quijote, Madrid: Silex, pp. 615-626.
Pilo, Rafaella (2008): Luigi Guglielmo Moncada e il governo della Sicilia (1635-1639): gli esordi della carriera di un minstro della monarquia católica, Caltanissetta-Roma: S. Sciascia, 2008.
Pilo, Rafaella (2009): "Juegos de Cortes en la época barroca: Éxitos y derrotas de los duques de Montalto". En: Las relaciones discretas entre las Monarquías Hispana y Portuguesa: Las Casas de las Reinas (siglos XV-XIX), vol. 2, Madrid: Polifemo, pp. 1429-1442.
Pilo, Rafaella (2014): "El negro, el rojo y... el gris. Nota biográfico-política sobre el duque de Montalto-cardenal Moncada (1614-1672)". En: Librosdelacorte.es, Monográfico 1, pp. 214-227. https://doi.org/10.15366/ldc2014.6.m1.010
Pomar Rodil, Pablo (2020): "Historia, iconografía y simbología de las ofrendas en las ceremonias de canonización". En: A la luz de Roma. Santos y santidad en el barroco iberoamericano, Sevilla: Universidad Pablo de Olavide-Roma Tre-Press, pp. 293-312.
Rice, Louise (2018): "Joshua and the Jesuits: The Battle for the Apse of the Gesù". En: The Holy Name: Art of the Gesù. Bernini and his age, Philadelphia: St Joseph's University Press, pp. 225-268.
Scalisi, Lina (2008a): La Sicilia degli Heroi, Catania: Sanfilippo, 2008.
Scalisi, Lina (2008b): "In ómnibus Ego. Luigi Guglielmo Moncada (1614-1672)". En: Rivista Storica Italiana, 120, 2, 2008, pp. 503-568.
Scalisi, Lina (2009): "Tra Roma e Madrid, il carteggio di Doña Leonor de Pimentel, dama de la reina Mariana de Austria, e il cardinale Luigi Guglielmo Moncada". En: Las relaciones discretas entre las Monarquías Hispana y Portuguesa: Las Casas de las Reinas (Siglos XV-XIX), Vol. 2, Madrid: Polifemo, pp. 1399-1428.
Scalisi, Lina (2017): "Il Dapifero di Antonino Collurafi. Storia di un'opera perduta (139-1644)". En: Mediterranea. Ricerche storiche, 40, Anno XIV, pp. 277-296.
Simone, Daniela (2009/10): Commitenza e Collezionismo nella Roma di secondo Seicento: il Cardinale Giacomo Filippo Nini (Tesi di dottorato, Roma "La Sapienza").
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2021-126266NB-I00
Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención PID2021-126266NB-I00
European Regional Development Fund
Números de la subvención PID2021-126266NB-I00