Los plateros de Cuenca en el último cuarto del siglo XVIII y sus relaciones profesionales con el Ayuntamiento de la ciudad

Authors

  • Amelia López-Yarto Elizalde Departamento H. del Arte. CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i306.246

Abstract


La ciudad de Cuenca tuvo su momento de esplendor en el siglo XVI. A ello contribuyó, en buena medida, la pujanza económica de la provincia gracias a su ganado lanar en el medio rural, y a las industriales textiles y las derivadas de éstas en la capital, así como el buen nivel cultural de sus clases dominantes, fundamentalmente del alto clero. Ambas circunstancias favorecieron la producción artística, sobre todo la de la platería que alcanzó cotas muy altas. Se sucedieron varias generaciones de extraordinarios plateros encabezados por Francisco Becerril, creador y magnífico artista, que convirtió a este centro platero en difusor de tipologías y motivos ornamentales. Pero ya en los últimos años del siglo se puede apreciar el inicio de una crisis económica que alcanzó tintes de auténtica catástrofe en el siglo XVII…

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2004-06-30

How to Cite

López-Yarto Elizalde, A. (2004). Los plateros de Cuenca en el último cuarto del siglo XVIII y sus relaciones profesionales con el Ayuntamiento de la ciudad. Archivo Español De Arte, 77(306), 171–176. https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i306.246

Issue

Section

Shorter Notes

Most read articles by the same author(s)