El maestro Bartolomé en la catedral de Sigüenza. Una hipótesis en relación al retablo de San Marcos y Santa Catalina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2021.06

Palabras clave:

Maestro Bartolomé, pintura hispanoflamenca, Sigüenza, Almazán, san Marcos, santa Catalina

Resumen


El Maestro Bartolomé es uno de los más característicos representantes en Castilla de la llamada pintura hispanoflamenca. En este artículo se propone, por motivos estilísticos, la hipótesis de una intervención parcial del Maestro Bartolomé en el retablo de San Marcos y Santa Catalina de la catedral de Sigüenza, en relación también a una cita documental que sitúa a un pintor llamado Bartolomé en la villa soriana de Almazán en 1504. En algunas figuras del citado retablo se aprecia su característico estilo pictórico, bien conocido gracias a las últimas publicaciones referidas a sus colaboraciones con Fernando Gallego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba, Laura / García Maíquez, Jaime / Gayo, M.ª Dolores et al. (2014): “Las prácticas artísticas de los pintores «hispanoflamencos» en la Corona de Castilla en el siglo XV”. En: Boletín del Museo del Prado, XXXII, 50, Madrid, pp. 122-147.

Anderson, Barbara C. (2008): “Maestro Bartolomé: the Artist in an Era of Humanism and Apocalypse”. En: Dotseth, Amanda W. / Anderson, Barbara C. / Roglán, Mark A. (eds.): pp. 73-115.

Antelo, Tomás / Gabaldón, Araceli / Vega, Carmen (2008a): “Fernando Gallego en Trujillo: Estudios Físicos”. En: Bienes culturales: revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, 8, Madrid: Instituto del Patrimonio Histórico Español, pp. 61-73.

Antelo, Tomás / Gabaldón, Araceli / Vega, Carmen (2008b): “El Retablo de Santa María La Mayor de Trujillo: dibujo subyacente”. En: Bienes culturales: revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, 8, Madrid: Instituto del Patrimonio Histórico Español, pp. 75-88.

Azcárate Ristori, José María (1996): El arte gótico en España, Madrid, Cátedra.

Barry, Claire (2008): “The Making of the Ciudad Rodrigo Altarpiece”. En: Dotseth, Amanda W. / Anderson, Barbara C. / Roglán, Mark A. (eds.): Fernando Gallego and his Workshop. The Altarpiece from Ciudad Rodrigo, London: Medows Museum / UAMA, pp. 147-226.

Camón Aznar, José (1978): Pintura medieval española. Summa Artis, vol. 22, Madrid: Espasa-Calpe (3ª ed.).

Collar de Cáceres, Fernando (1989): Pintura en la antigua Diócesis de Segovia (1500-1630), Segovia: Diputación Provincial de Segovia.

Cómez Ramos, Rafael (2005): “Alemanes hispanizados o hispanos conversos. Una aproximación a la criptohistoria del arte español”. En: Piñero Ramírez, Pedro M. (coord.): Dejar hablar a los textos: Homenaje a Francisco Márquez Villanueva, vol. 2, Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 707-724.

Dotseth, Amanda W. / Anderson, Barbara C. / Roglán, Mark A. (2008.): Fernando Gallego and his Workshop. The Altarpiece from Ciudad Rodrigo, London: Medows Museum / UAMA.

Dotseth, Amanda W. (2008): “Maestro Bartolomé’s Use of Prints in the Altarpiece of Ciudad Rodrigo”. En: Dotseth, Amanda W. / Anderson, Barbara C. / Roglán, Mark A. (eds.): Fernando Gallego and his Workshop. The Altarpiece from Ciudad Rodrigo, London: Medows Museum / UAMA, pp. 117-143.

Federico, Aurelio de (1954): La catedral de Sigüenza, Madrid: Plus Ultra.

Fernández Pardo, Francisco (2007): Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español. Desde comienzos del siglo hasta la Guerra Civil. 1900-1936, vol. IV, Madrid: Fundación Universitaria Española.

Fiz Fuertes, Irune (2010): “Aportaciones a la pintura salmantina de la primera mitad del siglo XVI”. En: BSAA arte, LXXVI, Valladolid, pp. 91-102.

Fiz Fuertes, Irune (2012): “Les échanges entre la France et la Castille dans la peintre des XVe et XVIe s.”. En: Lugand, Julien (ed.): Les échanges artistiques entre la France et l’Espagne (XVe-fin XIXe siécles), Perpiñán, pp. 238-246.

Fiz Fuertes, Irune (2013): “Gil de Encinas y Bartolomé de Santa Cruz en el retablo de Horcajo de las Torres (Ávila) y su relación con el taller del Maestro de Astorga”. En: BSAA arte, LXXIX, Valladolid, pp. 59-68.

Fiz Fuertes, Irune (2014): “Pintura hispanoflamenca y protorrenacentista en Valladolid”. En: Wattemberg García, Eloísa (coord.), VII Curso Conocer Valladolid. VII Curso de patrimonio cultural, Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid, pp. 157-171.

Fiz Fuertes, Irune (2015): “Pintura del primer tercio del siglo XVI en la antigua diócesis de Zamora”. En: Hernández, José Luis (coord.): Sic vos non vobis. Colección de estudios en honor a Florián Ferrero, Zamora: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 407-439.

Fiz Fuertes, Irune (2018): “Los talleres pictóricos zamoranos en el siglo XVI: aprendices, oficiales y mujeres”. En: Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 33, Zamora: Subdirección General de los Archivos Estatales, pp. 537-556.

García Sebastián, José Luis (1979): Fernando Gallego y su taller en Salamanca, Salamanca: Caja de Ahorros y M. P. de Salamanca.

Gaya Nuño, Juan Antonio (1958): Fernando Gallego, Madrid: CSIC.

Gómez, Marisa / Jover de Celis, Maite (2008): “Fernando Gallego en Trujillo: Estudios Químicos”, En: Bienes culturales: revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, 8, Madrid: Instituto del Patrimonio Histórico Español, pp. 49-60.

Gómez Espinosa, Teresa (2001): “Policromía del gótico final: retablo mayor de la catedral de Toledo y obras burgalesas de Gil de Siloe”. En: Actas del Congreso Internacional sobre Gil Siloé y la escultura de su época, Burgos: Institución Fernán González / Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, pp. 573-582.

Gómez Moreno, Manuel (1929): El arte en España. Guía del Museo del Palacio Nacional. Exposición Internacional de Barcelona, cat. exp. Barcelona: Palacio Nacional (3ª ed.).

Gudiol Ricart, José (1955): Pintura Gótica. Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico, vol. IX, Madrid: Plus Ultra.

Heim, Dorothee (2003): “Entre Mendoza y Cisneros: la gestación del retablo mayor de la catedral de Toledo”. En: Anales Toledanos, 39, Toledo, pp. 103-116.

Ibáñez Fernández, Javier (2018): “Bartolomé de Cárdenas, alias Bermejo, en Aragón. Una nueva perspectiva”. En: cat. exp. Bartolomé Bermejo, Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 85-103.

Lacarra Ducay, M.ª del Carmen (2017): “Influencia de Martín Schongauer en la pintura gótica aragonesa, nuevas reflexiones”. En: Artigrama, 32, Zaragoza, pp. 41-70.

Marco Martínez, Juan Antonio (1997): El retablo barroco en el antiguo obispado de Sigüenza, Guadalajara: Diputación de Guadalajara.

Marías Franco, Fernando (2016): “Sobre los problemas de los artistas conversos en los Siglos de Oro”. En: Franco Llopis, Borja / Pomara Saverino, Bruno / Lomas Cortés, Manuel / Ruiz Bejarano, Bárbara (eds.), Identidades cuestionadas. Coexistencia y conflictos interreligiosos en el Mediterráneo (ss. XIV-XVIII), Valencia: Universitat de Valéncia, pp. 425-447.

Marqués de Saltillo (1948): Artistas y artífices sorianos de los siglos XVI y XVII (1509-1699), Madrid: Imprenta y Editorial Maestre.

Mateo Gómez, Isabel (2002): “Bartolomé de Castro: formación y estilo”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 68, Valladolid, pp. 199-224.

Minguella y Arnedo, Toribio (1912): Historia de la Diócesis de Sigüenza y de sus obispos, vol. 2, Madrid: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (3 vols.).

Muntada y Torrella, Anna (2009): “Santa Isabel de Hungría. San Francisco de Asís. San Bernardino de Siena. San Pedro”. En: Las Edades del Hombre. Paisaje Interior, cat. exp. Soria: Junta de Castilla y León, ficha n.º 113, pp. 430-438.

Muntada y Torrella, Anna (2010): “Las ignotas tablas de Hans Memling en Almazán”. En: Casa Hernando, Mariano / Bango Torviso, Isidro G. (eds.): Jornadas de estudio y difusión del Patrimonio, Soria: Diputación de Soria, pp. 235- 262.

Muñoz Párraga, M.ª del Carmen (1987): La catedral de Sigüenza. (Las fábricas románica y gótica), Guadalajara: Diputación de Guadalajara / Cabildo de la S.I.C. de Sigüenza.

Olea Álvarez, Pedro A. (2016): Noticias insólitas del antiguo obispado de Sigüenza, Orduña (Vizcaya).

Peces Rata, Felipe (1997): “El retablo de la capilla de San Marcos y Santa Catalina”. En: Ábside, 27, Sigüenza, pp. 13-16.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1996): “Escuela española”. En: Bettagno, Alessandro / Brown, Christopher / Calvo Serraller, Francisco (eds.): El Museo del Prado, Madrid, Fons-Mercator-Paribas / Fundación Amigos del Museo del Prado, pp. 15-189.

Pérez Sedano, Francisco (1914): Datos documentales inéditos para la historia del arte español. I. Notas del Archivo de la Catedral de Toledo, redactadas sistemáticamente, en el siglo XVIII, por el canónigo obrero don Francisco Pérez Sedano, Madrid: Centro de Estudios Históricos.

Pérez Villamil, Manuel (1899): Estudios de historia del arte. La catedral de Sigüenza erigida en el siglo XII. Madrid: Ed. Herres.

Post, Chandler Rathfon (1933): A History of Spanish Painting, IV, part 2, Cambridge (Massachussets): Harvard University Press.

Post, Chandler Rathfon (1947): A History of Spanish Painting, IX, part 2, Cambridge (Massachussets): Harvard University Press.

Quinn, Robert M. (1961): Fernando Gallego and the Retablo of Ciudad Rodrigo, Tucson (Arizona): Arizona University Press.

Ramos Gómez, F. Javier (1988): La pintura en Guadalajara y su jurisdicción (1500-1580), Guadalajara: Diputación de Guadalajara.

Ramos Gómez, F. Javier (2004): Juan Soreda y la pintura del siglo XVI en el antiguo obispado de Sigüenza, Guadalajara: Diputación de Guadalajara.

Ramos Rubio, José Antonio (2009): Inventario de pintura medieval en la Diócesis de Plasencia, Cáceres: Diputación Provincial de Cáceres.

Réau, Louis (1997): Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos, tomo 2, Barcelona: Ed. Serbal (2 vols). [1.º ed. 1957].

Redondo Cantera, M.ª José (2002): “Noticias sobre Alejo de Encinas y otros pintores activos en Salamanca durante la primera mitad del siglo XVI”: En: Salamanca. Revista de Estudios, 48, Salamanca, pp. 175-186.

Redondo Cantera, M.ª José (2004): “Noticias sobre pintores contemporáneos de Pedro Berruguete en Valladolid”: En Actas del Simposium Internacional Pedro Berruguete y su entorno, Palencia, Diputación de Palencia, pp. 371-382.

Romero Medina, Raúl (2009): “El taller de entalladores alcarreños de Lorenzo Vázquez y el retablo de la iglesia de Santa María de Medinaceli”: En: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 103, Zaragoza, pp. 35-62.

Sanz Fernández, Francisco (2009): Fernando Gallego y su Taller en el Altar Mayor de Santa María de Trujillo (Cáceres) Ca. 1490, Guadalajara, Barrantes-Cervantes Ed.

Serra, Amadeo (2010): “Modos de producción de retablos en la pintura gótica hispana. Las fuentes documentales y su interpretación”. En: La pintura europea sobre tabla. Siglos XV, XVI y XVII, Madrid, Instituto del Patrimonio Histórico Español, pp. 13-19.

Silva Maroto, M.ª Pilar (1988): “Influencia de los grabados nórdicos en la pintura hispanoflamenca”. En: Archivo Español de Arte, 61, 243, Madrid, CSIC, pp. 271-289.

Silva Maroto, M.ª Pilar (1990): Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga (3 vols.), Valladolid, Junta de Catilla y León.

Silva Maroto, M.ª Pilar (1992): “En torno a Bartolomé de Castro”. En: Homenaje al profesor Hernández Perera, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 437-452.

Silva Maroto, M.ª Pilar (1996): “En torno a la pintura del primer tercio del siglo XVI en Palencia: el Maestro de la Calzada”. En: Anales de Historia del Arte, 6, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 163-179.

Silva Maroto, M.ª Pilar (2004): Fernando Gallego, Salamanca, Caja Duero.

Tormo y Monzó, Elías (sin fecha): Sigüenza, Madrid, Patronato Nacional de Turismo.

Torné Poyatos, Angelina (1987): La pintura gótica española en el Museo del Prado. Tesis doctoral inédita, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Vasallo Toranzo, Luis (2012): Juan de Anchieta, aprendiz y oficial de talla en Castilla 1551-1571, Valladolid: Universidad de Valladolid.

Vicente Baz, Raúl (2008), Los Libros de Actas Capitulares de la catedral de Salamanca. (1298-1489). Colección Instrumentos del Archivo Catedral 2, Salamanca: Publicaciones del Archivo Catedral de Salamanca.

Vicente Baz, Raúl (2016), Los Libros de Actas Capitulares de la catedral de Salamanca. II (1489-1506). Colección Instrumentos del Archivo Catedral 5, Salamanca: Publicaciones del Archivo Catedral de Salamanca.

Yáñez Neira, Damián M. (1986): “Fray Ignacio de Collantes”. En: Wad-al-Hayara, 13, Guadalajara, pp. 385-400.

Yarza Luaces, Joaquín (2001): “El retablo mayor de la cartuja de Miraflores”. En: Actas del Congreso Internacional sobre Gil de Siloé, Burgos: Institución Fernán González / Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, pp. 207-238.

Yarza Luaces, Joaquín (2006): “El retablo mayor de la catedral de Ciudad Rodrigo de Fernando Gallego”. En: Azofra, Eduardo (ed.), La catedral de Ciudad Rodrigo. Visiones y revisiones, Salamanca: Diputación de Salamanca, pp. 15- 60.

Yela Utrilla, Juan Francisco (1923): “Documentos para la historia del cabildo seguntino. IV”. En: Boletín de la Real Academia de la Historia, 82, Madrid, pp. 372-387.

Zarco del Valle, Manuel R. (1916): Datos documentales para la historia del arte español. II. Documentos de la catedral de Toledo: colección formada en los años 1869-74 y donada al centro en 1914 por Manuel R. Zarco del Valle, Madrid: Centro de Estudios Históricos.

Descargas

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Ramos Gómez, F. J. (2021). El maestro Bartolomé en la catedral de Sigüenza. Una hipótesis en relación al retablo de San Marcos y Santa Catalina. Archivo Español De Arte, 94(374), 101–116. https://doi.org/10.3989/aearte.2021.06

Número

Sección

Artículos