Archivo Español de Arte, Vol 77, No 307 (2004)

A propósito del Carlos V con el perro de Tiziano


https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i307.232

María Kusche
Dra. por la Universidad de Bonn, Alemania

Resumen


Ya desde principios del siglo XX los historiadores del arte han intentado determinar cual de los dos retratos del Emperador Carlos V con el perro —uno de Seisenegger, pintor de corte de Femando de Austria, y el otro de Tiziano— es la copia y cual es el original. A partir de la tesis de Glück (1927) generalmente se daba la primacía a Seisenegger. Sin embargo en recientes publicaciones, basándose en unos estudios de rayos X, y sin tener en cuenta los cuatro retratos anteriores del Emperador, de Seisenegger, se ha refutado esta opinión y se ha considerado original el de Tiziano. En este trabajo se presentan y analizan los cuatro retratos del Emperador de Seisenegger anteriores al del perro, y también la documentación correspondiente. Se llega al resultado de que el original es el de Seisenegger y no el de Tiziano. No se trata pues en el retrato de Tiziano de un primer «retrato de aparato italiano», sino de la adopción del modelo milenario centroeuropeo del «Miles Christianus».

Palabras clave


Tiziano; Seisenegger; Retratos; Pintura alemana e italiana; siglo XVI

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