Archivo Español de Arte, Vol 92, No 366 (2019)

La sillería de la catedral de Segovia en la evolución de los conjuntos corales hispanos


https://doi.org/10.3989/aearte.2019.09

María Dolores Teijeira Pablos
Universidad de León, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-3178-4306

Fernando Villaseñor Sebastián
Universidad de Cantabria, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-1509-0366

Resumen


Dentro del amplio y significativo grupo de sillerías de coro de la Castilla tardogótica, la de la catedral de Segovia constituye una de los más interesantes. Esta singularidad se debe a que se trata de uno de los conjuntos corales más antiguos conservados en el reino y porque además se configura como un eslabón fundamental en la evolución de las sillerías anicónicas posteriores, entre las que podríamos considerarla un claro ejemplo de madurez a pesar de su temprana fecha. La documentación conservada sobre su construcción, inédita hasta el momento, nos permite reproducir su proceso constructivo y acercarnos a la complejidad de uno de los pocos conjuntos conservados de mediados del siglo XV, momento clave en la evolución estructural e iconográfica de este tipo de obras, en el que esta sillería jugó un papel fundamental.

Palabras clave


Catedral de Segovia; Sillería de coro; Estalo; Juan Arias Dávila; Enrique IV de Castilla

Texto completo:


PDF

Referencias


Alonso Ruiz, B. (2015): “El coro y el trascoro de la catedral de Palencia. Arquitectos y entalladores del tardogótico”. En: Choir Stalls in Architecture and Architecture in Choir Stalls. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholar Publishing, pp. 234-249.

Bartolomé Herrero, B. (2004): “Juan Arias Dávila, obispo de Segovia”. En: Juan Parix, primer impresor en España. Burgos: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pp. 203-224.

Colmenares, D. de (1637): Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla. Segovia: Diego Díez impresor.

Cortón de las Heras, M. T. (1997): La construcción de la Catedral de Segovia (1525-1607). Segovia: Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

Duro Peña, E. (1964): “Las antiguas dignidades de la catedral de Orense”. En: Anuario de Estudios Medievales, 1, Barcelona, pp. 289-332.

Lecea, C. de (1889): “Memorial histórico de Segovia escrito por don Juan de Pantigoso en 1523”. En: Boletín de la Real Academia de la Historia, 14, Madrid, pp. 214-261.

Le Flem, J. P. (1970): “La première version castillane du testament de Don Juan Arias Dávila, évêque de Ségovie”. En: Estudios Segovianos, 64, Segovia, pp. 17-46.

García García, A. (1993): Synodicon Hispanum. VI. Ávila y Segovia. Madrid: BAC.

Heim, D. (2012): “Las intarsias de la sillería del coro de Plasencia: influencia italiana temprana en el núcleo artístico toledano”. En: Anales de Historia del Arte, 22. Número especial, Madrid, pp. 59-84.

López Díez, M. (1998): “Las artes en el siglo XV. El mecenazgo de los Arias Dávila”. En: Segovia en el siglo XV. Arias Dávila: Obispo y mecenas. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, pp.273-296.

López Díez, M. (2006): Los Trastámara en Segovia. Juan Guas, maestro de obras reales. Segovia: Obra cultural Caja Segovia.

Mogollón Cano-Cortés, P. / Pizarro Gómez, F. J. (1991): La Sillería de coro de la catedral de Plasencia. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Navascués Palacio, P. (2013): “Sobre el coro de la catedral de Segovia”. En: Segovia, su catedral y su arquitectura. Ensayos en homenaje a José Antonio Ruiz Hernando. Madrid: Instituto Juan de Herrera, pp.159-171.

Quintero Atauri, P. (1908): Sillas de coro. Noticias de las más importantes que se conservan en España. Madrid: Estanislao Mestre.

Ruiz Hernando, J. A. (1994): La Catedral de Segovia. León: Edilesa.

Sanz y Sanz, H. (1967): “Bosquejo histórico de dos catedrales”. En: Estudios Segovianos, XIX, Segovia, 161-205.

Sanz y Sanz, H. (1988): Catálogo de la Colección diplomática medieval del Archivo catedralicio de Segovia. Segovia: Obra cultural Caja Segovia.

Soto Cano, M. (2005): “El traslado de la catedral de Segovia. Propuestas y actuaciones entre la segunda mitad del siglo XV y 1523”. En: Carrero Santamaría, E. y Rico Camps, D. (coords.): Catedral y ciudad en la Península Ibérica. Murcia: Nausicaa, pp. 215-242.

Teijeira Pablos, M. D. (1993): La influencia del modelo gótico flamenco en León. La sillería de coro catedralicia. León: Universidad de León.

Teijeira Pablos, M. D. (1996): Juan de Bruselas y la sillería coral de la catedral de Zamora. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”.

Teijeira Pablos, M. D. (2001): “El trono episcopal de la catedral de Palencia. Un antecedente de los programas tipológicos en las sillerías corales góticas”. En: Archivo Español de Arte, 74, 294, Madrid, pp.171-179.

Teijeira Pablos, M. D. (2018a), “The Last Service of a Prelate to his Cathedral. The Impact of Episcopal Wills on the Artistic Development of the Castilian Sees in Late Gothic Times”. En: Herráez, M. V. et al. (eds.): Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval. Berna: Peter Lang, pp.259-288.

Teijeira Pablos, M. D. (2018b): “Obispos, cabildos y tallistas en la transformación de las sillerías del tardogótico hispano. A propósito de los estalos del Museo de la Catedral de León”. En: Actas del XXII Congreso del CEHA. Burgos, en prensa.

Teijeira Pablos, M. D. / Villaseñor Sebastián, F. (2018): “Bishop Juan Arias Dávila and King Henry IV in Segovia Cathedral. A fake stalls patron?”. En: Choir Stalls and their Patrons. En prensa.

Villaseñor Sebastián, F. (2009): El libro iluminado en Castilla durante la segunda mitad del siglo XV. Burgos: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Villaseñor Sebastián, F. (2018): “The Artistic Promotion of Lope de Barrientos: Bishop of Segovia, Ávila and Cuenca”. En: Herráez, M. V. et al. (eds.): Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval. Berna: Peter Lang, pp. 183-220.

Yarza Luaces, J. (1989): “Dos mentalidades, dos actitudes ante las formas artísticas: Diego de Deza y Juan Rodríguez de Fonseca”. En: Jornadas sobre la Catedral de Palencia. Palencia: Diputación Provincial de Palencia, 1989, pp. 109-112.




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es