Dos versiones de San Pascual Bailón por Carreño de Miranda
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2002.v75.i297.365Abstract
Conozco desde hace algún tiempo un lienzo de San Pascual Bailón arrodillado adorando el Santísimo Sacramento que, por sus características formales y de estilo, debe ser obra de Juan Carreño de Miranda (1627-1685), el pintor que sucedió Diego Velázquez y a Sebastián Herrera Barnuevo en el desempeño de las funciones de Pintor de Cámara de la reina viuda Doña Mariana de Austria y de su hijo el rey Carlos II. Su papel fue absolutamente fundamental en la pintura madrileña del Barroco, tanto por la progresión estilística que supone su propia obra, como por su labor de modelo y maestro de muchos pintores jóvenes de las generaciones siguientes. La pintura (fig. 1) representa a San Pascual Bailón arrodillado en el suelo, extasiado ante la contemplación de un cáliz con la hostia consagrada, que aparece posado sobre una tela roja que portan varias cabezas de querubines.…
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
© CSIC. Manuscripts published in both the print and online versions of this journal are the property of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas, and quoting this source is a requirement for any partial or full reproduction.
All contents of this electronic edition, except where otherwise noted, are distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) licence. You may read the basic information and the legal text of the licence. The indication of the CC BY 4.0 licence must be expressly stated in this way when necessary.
Self-archiving in repositories, personal webpages or similar, of any version other than the final version of the work produced by the publisher, is not allowed.