Dos versiones de San Pascual Bailón por Carreño de Miranda

Authors

  • Ismael Gutiérrez Pastor

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2002.v75.i297.365

Abstract


Conozco desde hace algún tiempo un lienzo de San Pascual Bailón arrodillado adorando el Santísimo Sacramento que, por sus características formales y de estilo, debe ser obra de Juan Carreño de Miranda (1627-1685), el pintor que sucedió Diego Velázquez y a Sebastián Herrera Barnuevo en el desempeño de las funciones de Pintor de Cámara de la reina viuda Doña Mariana de Austria y de su hijo el rey Carlos II. Su papel fue absolutamente fundamental en la pintura madrileña del Barroco, tanto por la progresión estilística que supone su propia obra, como por su labor de modelo y maestro de muchos pintores jóvenes de las generaciones siguientes. La pintura (fig. 1) representa a San Pascual Bailón arrodillado en el suelo, extasiado ante la contemplación de un cáliz con la hostia consagrada, que aparece posado sobre una tela roja que portan varias cabezas de querubines.…

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2002-03-30

How to Cite

Gutiérrez Pastor, I. (2002). Dos versiones de San Pascual Bailón por Carreño de Miranda. Archivo Español De Arte, 75(297), 85–88. https://doi.org/10.3989/aearte.2002.v75.i297.365

Issue

Section

Shorter Notes

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>