Juan Bautista Maíno y la Magdalena
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2003.v76.i304.268Abstract
Es, sin duda, Juan Bautista Maíno uno de los más fieles intérpretes del primer naturalismo, además de uno de los más dotados artistas que trabajaron en Madrid en el primer tercio del siglo XVII. Su obra ha sido estudiada por diferentes autores, intentando explicar su filiación con modelos caravaggiescos en fechas tan tempranas, y sobre todo su modernidad, pues anticipa en el Madrid de los primeros decenios del XVII una manera de entender el arte completamente nueva. Precisamente en su producción el gusto por la sensualidad y la desnudez no pasa inadvertida en sus modelos y este aspecto también presente en la pintura de Anibale Carracci y Guido Reni, no permaneció ajeno en la historiografía artística, pues el propio Jusepe Martínez cuenta que Maíno era discípulo de Carracci y compañero de Guido Reni. Ese gusto por lo inmediato, por lo verosímil y al mismo tiempo vivo, le hace acercarse al cuerpo humano…
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
© CSIC. Manuscripts published in both the print and online versions of this journal are the property of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas, and quoting this source is a requirement for any partial or full reproduction.
All contents of this electronic edition, except where otherwise noted, are distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) licence. You may read here the basic information and the legal text of the licence. The indication of the CC BY 4.0 licence must be expressly stated in this way when necessary.
Self-archiving in repositories, personal webpages or similar, of any version other than the final version of the work produced by the publisher, is not allowed.