El Cristo Crucificado de Velázquez: trasfondo histórico-religioso
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i305.253Palabras clave:
Cristo Crucificado, Velázquez, Jerónimo de Villanueva, Convento de San Plácido, Herejía alumbradistaResumen
En este escrito se establece la hipótesis, fundada en hechos históricos comprobados, de que el cuadro de Velázquez, Cristo crucificado, fue mandado pintar entre el verano y el otoño de 1632 por Jerónimo de Villanueva, una vez interrumpido el proceso inquisitorial en que se había visto envuelto. Pero no como penitencia impuesta por el Santo Oficio, sino como un acto expiatorio entre los muchos que se organizaron en Madrid con motivo de la cruel profanación de un Crucifijo por judíos portugueses que, en julio de aquel mismo año, fueron condenados a muerte en público Auto de Fe.
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Publicado
2004-03-30
Cómo citar
Rodríguez G. de Ceballos, A. (2004). El Cristo Crucificado de Velázquez: trasfondo histórico-religioso. Archivo Español De Arte, 77(305), 5–19. https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i305.253
Número
Sección
Artículos
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Derechos de autor 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
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