El Cristo Crucificado de Velázquez: trasfondo histórico-religioso

Autores/as

  • Alfonso Rodríguez G. de Ceballos

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i305.253

Palabras clave:

Cristo Crucificado, Velázquez, Jerónimo de Villanueva, Convento de San Plácido, Herejía alumbradista

Resumen


En este escrito se establece la hipótesis, fundada en hechos históricos comprobados, de que el cuadro de Velázquez, Cristo crucificado, fue mandado pintar entre el verano y el otoño de 1632 por Jerónimo de Villanueva, una vez interrumpido el proceso inquisitorial en que se había visto envuelto. Pero no como penitencia impuesta por el Santo Oficio, sino como un acto expiatorio entre los muchos que se organizaron en Madrid con motivo de la cruel profanación de un Crucifijo por judíos portugueses que, en julio de aquel mismo año, fueron condenados a muerte en público Auto de Fe.

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Publicado

2004-03-30

Cómo citar

Rodríguez G. de Ceballos, A. (2004). El Cristo Crucificado de Velázquez: trasfondo histórico-religioso. Archivo Español De Arte, 77(305), 5–19. https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i305.253

Número

Sección

Artículos

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