Reni y España: a propósito de dos exposiciones recientes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2024.1253

Palabras clave:

Reni, España, Barroco, exposiciones, Museo del Prado, Städel Museum, Murillo, Zurbarán, copias, siglo XVII

Resumen


Las exposiciones dedicadas a Guido Reni en el Städel Museum de Frankfort y el Museo del Prado han brindado la ocasión de revisar la producción del pintor boloñés con aproximaciones diferenciadas y complementarias. Este artículo analiza críticamente la segunda y presenta la versión del Santiago el Mayor conservada en el museo del Prado como una copia debida a Francisco de Zurbarán estudiando el original de Reni hoy en el Museo de Houston cuando se encontraba en la Cartuja de las Cuevas de Sevilla integrando el apostolado del panteón familiar que el III duque de Alcalá había encargado a diferentes pintores italianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo Íñiguez, Diego. 1983. "Varias pinturas sevillanas: Asunción de Tristán". Archivo Español de Arte, nº 222: 161-165.

Aterido, Ángel; Juan Martínez Cuesta y Juan José Pérez Preciado. 2004. Inventarios Reales. Colecciones de Pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio, vol 2. Madrid: Fundación Arte Hispánico.

Cropper, Elizabeth. 2019. "Preface". En Carlo Cesare Malvasia. Felsina Pittrice. Lives of Bolognese Painters, edición crítica, anotaciones, traducción y ensayo (vol. 1: Life of Guido Reni) de Lorenzo Pericolo, 13-21. Turnhout: Harvey Miller Publishers-Brepols.

Eclercy, Bastian, ed. 2022. Guido Reni. The Divine. Frankfurt: Stadel Museum (23 de noviembre a 5 de marzo de 2022).

Farina, Viviana. 2023. "A proposal for Guido Reni: Three new cartoons". Master Drawings, vol. 61, nº 3, 357-376.

Forgione, Gianluca y Francesco Saracino. 2019. "Per una riconstruzione dell'Apostolado del Duca D'Alcalá". Napoli Nobilissima, 7, V, 3: 5-19.

García Cueto, David, ed. 2023. Guido Reni. Madrid: Museo Nacional del Prado (28 de marzo a 9 de julio de 2023).

Gombrich, Ernst Hans. 1992. Aby Warburg. Una biografía intelectual. Madrid: Alianza Forma.

Hyman, John. 2006. The Objetive Eye. Color, Form, and Reality in the Theory of Art. Chicago y Londres: The University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226365541.001.0001

Japón, Rafael. 2018. "Murillo copista de copias italianas en la Sevilla del s. XVII: la colección del arzobispo fray Domingo Pimentel". En Bartolomé Esteban Murillo y la copia pictórica, edición de Rafael Japón, 55-117. Granada: Universidad de Granada.

Japón, Rafael. 2019. "El Apostolado de la catedral de Granada: entre el naturalismo y el clasicismo italianos". En La pintura italiana en Granada: artistas y coleccionistas, originales y copias, dirección de David García Cueto, 345-372. Granada: Universidad de Granada.

Japón, Rafael. 2023. "Guido Reni, Santiago el Mayor". En Guido Reni, edición de David García Cueto, 248-249. Madrid: Museo del Prado.

Merling, Michell. 2000. "Review" (al libro de Richard E Spear, 1998. The Divine Guido: Religion, Sex, Money and Art in the World of Guido Reni. Yale: Yale University Press). College Art Association Reviews, 01-02-2000. http://www.caareviews.org/reviews/252#.ZE9txXZBxD9.

Morselli, Raffaella. 2022. "«Torcimanni e barattieri»: agenti, intermediari, periti, mallevadori e mercanti nella Bologna di primo Seicento". En Nuove scenografie del collezionismo europeo tra Seicento e Ottocento: attori, pratiche, riflessiioni di metodo, 63-82. Berlín: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110795370-005

Navarrete Prieto, Benito. 1998. "Zurbarán y sus fuentes". En Francisco de Zurbarán (1598-1998). Su tiempo, su obra, su tierra, coordinado por Felipe Lorenzana de la Puente, 203-221. Fuente de Cantos: Ayuntamiento de Fuente de Cantos.

Navarrete Prieto, Benito. 2017. Murillo y las metáforas de la imagen. Madrid: Cátedra.

Navarrete Prieto, Benito. 2021. Murillo: Persuasion and Aura. Turnhout: Hervey Miller-Brepols.

Pepper, D. Stephen. 1984. Guido Reni: A Complete Catalogue of His Works with an Introductory Text. Nueva York: New York University Press, Oxford: Phaidon. (Reedición 1988. Guido Reni: l'opera completa. Novara: De Agostini).

Pérez Sánchez, Alfonso E.1988. "Reni e la Spagna". En Guido Reni e L'Europa: Fama e Fortuna, dirección de Andrea EmilianiSybille Ebert-Schifferer y Erich Schleier, 690-708. Frankfurt: Schirn Kinsthalle Frankfurt/Nuova Alfa Editorale.

Pericolo, Lorenzo. 2019. Carlo Cesare Malvasia. Felsina Pittrice. Lives of Bolognese Painters, edición crítica, anotaciones, traducción y ensayo (vol. 1: Life of Guido Reni) de Lorenzo Pericolo, Part I y Pat II. Turnhout: Harvey Miller Publishers-Brepols.

Pericolo, Lorenzo. 2023. "Novità: Guido Reni y la modernidad". En Guido Reni, edición de David García Cueto, 31-45. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Pierguidi, Stefano, 2012. Il capolavoro e il suo doppio: il "Ratto di Elena" di Guido Reni e la sua replica tra Madrid, Roma y París: Artemide.

Pierguidi, Stefano. 2019. "Sull'Immacolata Concezione di Guido Reni per l'Infanta di Spagna: una commitenza del conestabile di Navarra, viceré di Napoli". Strenna Storica Bolognese, 69: 79-85.

Renard, Paloma. 1998. "Ejecución y pinceladas". En Zurbarán: Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

Spear, Richard E.1998. The Divine Guido: Religion, Sex, Money and Art in the World of Guido Reni. Yale: Yale University Press.

Spear, Richard E.2023a. "Review" (a Bastian Eclercy, ed., Guido Reni. The Divine. Frankfurt: Stadel Museum, 23 de noviembre al 5 de marzo de 2022). The Burlington Magazine, 165 (marzo): 308-312.

Spear, Richard E.2023b. "Gudio Reni: A tale of two cities". En Kunstchronik (Monatsschrift für Kunstwissenschaft, Museumswesen und Denkmalpflege Herausgegeben vom Zentralinstitut für Kunstgeschichte in München), vol. 76, 9/10 (Septiembre-octubre).

Swan, Claudia. 1995. "Ad vivum, near het leven, from the life: defining a mode of representation". Word and Image, 11, 4: 353-372. https://doi.org/10.1080/02666286.1995.10435926

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Navarrete Prieto, B. (2024). Reni y España: a propósito de dos exposiciones recientes. Archivo Español De Arte, 97(386), 1253. https://doi.org/10.3989/aearte.2024.1253

Número

Sección

Varia

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>