Archivo Español de Arte, Vol 90, No 359 (2017)

La obra del maestro de cantería Juan Álvarez (1544-1613) y el arte funerario en la ciudad de Plasencia


https://doi.org/10.3989/aearte.2017.16

Vicente Méndez Hernán
Universidad de Extremadura, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-5060-6057

Resumen


El acuerdo inédito que toman en 1607 las clarisas placentinas de aceptar el patronazgo de don Rodrigo Calderón y su esposa doña Inés de Vargas y corresponderles con la ejecución de sus entierros y esculturas orantes para los que Juan Álvarez tenía ya dadas las trazas, ha permitido al autor poner en relación con este maestro los entierros que se hicieron en Plasencia entre 1596 y 1610/15.

Palabras clave


Juan Álvarez; escultura funeraria; siglos XVI-XVII; Plasencia

Texto completo:


PDF

Referencias


Andrés, Gregorio de (1972): Inventario de documentos sobre la construcción y ornato del Monasterio del Escorial existentes en el Archivo de su Real Biblioteca. Madrid: Anejo de Archivo Español de Arte. CSIC.

Barrio Loza, José Ángel/Moya Valgañón, José Gabriel (1981): “Los canteros vizcaínos (1500-1800): Diccionario Biográfico. II parte”. En: Kobie, 11, Bilbao, pp. 173-282. PMCid:PMC1146451

Beltrán de Heredia, Vicente (1972): Miscelánea Beltrán de Heredia. Colección de artículos sobre historia de la teología española. Salamanca: Editorial OPE, T.º II.

Benavides Checa, José (1907): Prelados placentinos. Notas para sus biografías y para la Historia documental de la Santa Iglesia Catedral y Ciudad de Plasencia. Plasencia: ed. del autor.

Cadenas y López, Ampelio Alonso de/Barredo de Valenzuela y Arrojo, Adolfo (2003): Nobiliario de Extremadura. Madrid: Ed. Rev. Hidalguía, vol. 8.

Díaz y Pérez, Nicolás (1884): Diccionario histórico, biográfico, crítico y bibliográfico de autores, artistas y extremeños ilustres. Madrid: Perez y Boix Eds., 2 vols.

Fernández, Fray Alonso (1627): Historia y Anales de la Civdad y Obispado de Plasencia. Madrid: Iuan Gonçalez.

García Mogollón, Florencio Javier (1984): “El sepulcro del obispo de Coria D.Pedro de Carvajal Girón en la placentina iglesia de San Nicolás. Una obra del escultor portugués Andrés Francisco”. En: Norba-Arte, V, Cáceres, pp. 141-162.

González Dávila, Gil (1647): Teatro eclesiástico de las Iglesias Metropolitanas, y Catedrales de los Reynos de las dos Castillas. Madrid: Pedro de Horna y Villanueva.

González Echegaray, María del Carmen/Aramburu-Zabala, Miguel Ángel/Alonso Ruiz, Begoña/Polo Sánchez, Julio Juan (1991): Artistas cántabros de la Edad Moderna. Su aportación al arte hispánico (diccionario biográfico-artístico). [Santander]: Institución Mazarrasa, Universidad de Cantabria.

Gómez Vozmediano, Miguel Fernando (2012): “Entre Plasencia y Estella: el rastro documental del coronel Cristóbal de Villalba en el Archivo de la Nobleza”. En: Huarte de San Juan. Geografía e Historia, 19, Pamplona, pp. 187-212. PMCid:PMC3493001

Lobo, Félix (2008): Parador de Plasencia. Antiguo convento de San Vicente Ferrer. En: [30/10/2015].

López, Juan (1613): Tercera parte de la Historia General de Sancto Domingo, y de sv Orden de Predicadores. Valladolid: Francisco Fernández de Cordoua.

López Martín, Jesús Manuel (1993): Paisaje urbano de Plasencia en los siglos XV y XVI. Mérida: Asamblea de Extremadura.

López de Haro, Alonso (1622): Nobiliario Genealogico de los Reyes y Titvlos de España. Madrid: Luis Sánchez, 2 vols.

Llaguno y Amirola, Eugenio (1829): Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración. Madrid: Impr. Real, 4 vols.

Martín González, Juan José (1988): “Bienes artísticos de don Rodrigo Calderón”. En: BSAA, LIV, Valladolid, pp. 267-308.

Martínez Verón, Jesús (2000): Arquitectos en Aragón. Diccionario histórico. Vol. I. Abad-Buzales. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico” y Dip. Provincial.

Mateos Calvo, Jerónimo (2015): Luis de Ávila y Zúñiga. Marqués de Mirabel. Sevilla: Punto Rojo Libros.

Mayoralgo y Lodo, José Miguel de (1991): La Casa de Ovando (Estudio Histórico-Genealógico). Cáceres: Real Academia de Extremadura.

Mélida y Alinari, José Ramón (1924): Catálogo Monumental de España. Provincia de Cáceres. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 3 vols.

Méndez Hernán, Vicente (2004): El retablo en la diócesis de Plasencia. Siglos XVII y XVIII. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Montero Aparicio, Domingo (1977): “La iglesia parroquial de Malpartida de Plasencia y su retablo mayor”. En: Revista de Estudios Extremeños, XXXIII, 1, Badajoz, pp. 181-198.

Navareño Mateos, Antonio (1988): Aportaciones a la historia de la arquitectura en Extremadura. Repertorio de artistas y léxico de alarifes. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Navareño Mateos, Antonio/Sánchez Lomba, Francisco Manuel (1989): “Vizcaínos, trasmeranos y otros artistas norteños en la Extremadura del siglo XVI”. En: Norba-Arte, IX, Cáceres, pp. 7-13.

Paredes y Guillén, Vicente (1909): Los Zúñiga, señores de Plasencia. Cáceres: Tip., Enc. y Lib. de Jiménez.

Parrado del Olmo, Jesús María (1981): Los escultores seguidores de Berruguete en Palencia. Valladolid: Univ. de Valladolid.

Pescador del Hoyo, María del Carmen (1959): “El maestro Juan Álvarez y la escalera del aire de Plasencia”. En: Revista de Estudios Extremeños, XV, 2, Badajoz, pp. 397-404.

Ponz, Antonio (17781 y 17842): Viage de España. Madrid: Joachin Ibarra, T.º VII, 1.ª y 2.ª eds.

Prieto Cantero, Amalia (1963): “Inventario razonado de los documentos referentes al monasterio de El Escorial existentes en la sección de Casa y Sitios Reales del Archivo General de Simancas”. En: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXI, Madrid, pp. 7-127.

Pulido y Pulido, Tomás (1980): Datos para la historia artística cacereña. Cáceres: Dip. Provincial.

Redondo Cantera, María José (1987): El sepulcro en España en el siglo XVI. Tipología e iconografía. Madrid: Ministerio de Cultura. PMid:2972460

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso (1968): “El antiguo noviciado de los jesuitas en Madrid”. En: Archivo Español de Arte, XLI, 164, Madrid, pp. 245-265.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso (1976): “Juan Moreno y la arquitectura protobarroca en Salamanca”. En: Archivo Español de Arte, XLIX, 195, Madrid, pp. 247-271.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso (1987): La iglesia y el convento de San Esteban de Salamanca. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos.

Rosado, Joaquín (1906): Guía de la ciudad de Plasencia (Cáceres) y su partido judicial. Año II-1906. Plasencia: Farmacia de Rosado.

Salazar y Castro, Luis de (1697): Historia Genealogica de la Casa de Lara, t.III. Madrid: Impr. Real.

Sánchez Lomba, Francisco Manuel (1994): Iglesias caurienses del mil quinientos. Cáceres: Dip. Provincial.

Sánchez Lomba, Francisco Manuel/García Bacas, María Isabel (1988): “Nueva aportación a la obra de Pedro de Ybarra en Extremadura: la iglesia parroquial de Miajadas”. En: Norba-Arte, VIII, Cáceres, pp. 39-57.

Sánchez Loro, Domingo (1956): El convento placentino de San Ildefonso. Cáceres: Dpto. Prov. de Seminarios de FET y de las JONS.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es