Archivo Español de Arte, Vol 89, No 356 (2016)

Los primitivos de Santa Clara de Úbeda. Aproximación formal e iconográfica, fortuna crítica y vicisitudes de un patrimonio disperso


https://doi.org/10.3989/aearte.2016.23

Clara Beltrán Catalán
Universidad de Barcelona, España

José Joaquín Quesada Quesada
Universidad de Jaén, España

Resumen


Abordamos el estudio estilístico e iconográfico de un conjunto de tablas de los siglos XV y XVI procedentes del Real Monasterio de Santa Clara de Úbeda y vendidas en la década de 1920 con la intervención del anticuario Celestino Dupont. Completamos este análisis con la fortuna crítica de estas piezas y sus vicisitudes posteriores una vez introducidas en el activo circuito del mercado de arte.

Palabras clave


orden franciscana; Úbeda; pintura valenciana; pintura andaluza; mercado de arte; coleccionismo; Gonçal Peris; Alonso de Villanueva; Celestino Dupont

Texto completo:


PDF

Referencias


Alcoy Pedrós, Rosa (1992): "El retaule de Santa Bàrbara de Puertomingalvo". En: Prefiguració del Museu d'Art de Catalunya. Barcelona: Museu Nacional d'Art de Catalunya, pp. 260-263

Almagro García, Antonio (1989): Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda. Úbeda, Asociación "Pablo de Olavide" para defensa del Patrimonio Cultural Andaluz.

Angulo Íñiguez, Diego (1944): "Pintores cordobeses del Renacimiento". En: Archivo Español de Arte, núm. 17, Madrid: CSIC, pp. 227-236.

Angulo Íñiguez, Diego (1954): Pintura del Renacimiento. En: Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico. Madrid: Plus Ultra.

Anónimo (1921): "Los primitivos del Convento de Santa Clara, de Úbeda. En: Don Lope de Sosa, núm. 101, Jaén, p. 130.

Anónimo (1930): Exposición Ibero-Americana. Catálogo del Palacio de Bellas Artes. Sección de Arte Antiguo. Sevilla, Imprenta de la Exposición.

Beltrán Catalán, Clara (2014): Celestino Dupont (1859-1940) y el comercio de antigüedades en Catalu-a: de la esfera privada al ámbito internacional. Tesis de Máster. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2014. Disponible en línea:

Beltrán Catalán, Clara (2015): "La Villa Hispanoárabe: Oriente en el Tibidabo". En: Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, núm. 4, Oviedo, pp. 27-50.

Beltrán Catalán, Clara (2016): "L'antiquari Celestí Dupont (1895-1940). Colleccionisme i comerç d'art a la Catalunya d'entre segles". En: Colleccionistes, antiquaris, falsidicadors i museus. Novesdades sobre el patrimoni artistic de Catalunya al segle XX, en prensa.

Berenguer, Mireia (2010): "La incidència de la venda de la col·lecció Plandiura a la premsa de l'època". En: Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, vol. XVI, núm. 2, Barcelona, pp. 11-25.

Berenguer, Mireia (2002): "Lluís Plandiura una vida entregada a l'art". En: Revista de Catalunya, núm. 171, Barcelona, pp. 23-40. PMCid:PMC101841

Berg Sobre, Judith/Travers Newton, Henry (1998): "Saint Lucy attributed to Gonçal Peris and workshop practices in the Early Fifteenth Century Crown of Aragon". En: Miscel·lània en homenatge a Joan Ainaud de Lasarte. Barcelona: Museu Nacional d´Art de Catalunya, Institut d´Estudis Catalans, Publicacions de l´Abadia de Montserrat, pp. 407-416.

Borobia, Mar (2011): "La Virgen con el Ni-o, c. 1470, atribuido a Andrea del Verrochio" (ficha de catálogo). En: Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII (catálogo de exposición). Madrid: Museo Thyssen Bornemisza, Fundación Caja Madrid.

Cornudella, Rafael (2009): "Retablo de Santa Bárbara". En: La Edad de oro del arte valenciano: rememoración de un centenario Museo de Bellas Artes de Valencia. Valencia: Generalitat Valenciana, pp. 134-139.

Gómez Moreno, Manuel (1921): "Tablas del Convento de Santa Clara de Úbeda". En: Don Lope de Sosa, núm. 99, Jaén, pp. 67-71.

Gudiol, José (1955): Pintura gótica. En: Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico, vol. IX, Madrid: Plus Ultra.

Laín y Roxas, Salvador (2012): Historia de la Provincia de Granada de los Frailes Menores de N.P.S. Francisco (1819). Martos: Fundación Cultural y Misión San Francisco de Asís.

Mâle, Èmile (2001): El arte religioso del siglo XIII en Francia. Madrid: Encuentro.

Martínez-Ruíz, María José: "Depredadores de conventos. Comercio de antigüedades en el entorno de las clausuras españolas: Lionel Harris". En: Alsina, Esther/Beltrán, Clara (eds.), El reverso de la Historia del Arte. Exposiciones, comercio y coleccionismo (1850-1950)". Gijón: Trea, pp. 171-200. PMid:25775409

Merino de Cáceres, José Miguel/Martínez-Ruiz, María José (2012): La destrucción del patrimonio artístico español. W. R. Hearst: "el gran acaparador". Madrid: Cátedra.

Moreno Mendoza, Arsenio (2002): "La pintura en Úbeda en el siglo XVI". En: Laboratorio de Arte, núm. 15, Sevilla, pp. 83-109.

Navarrete, Benito (2014): "Francisco Murillo Herrera y Diego Angulo en la Exposición de Arte Antiguo de 1929: una actuación clave para el Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla". En: Navarrete Benito (ed. y coord.): Arte Antiguo en la Exposición Iberoamericana de 1929. Sevilla: Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla, pp. 66-99.

Pareja, Enrique/Megía, Matilde (1990): El arte de la Reconquista cristiana. En: Historia del Arte en Andalucía. Sevilla: Gever.

Post, Chandler (1935): A History of Spanish Painting: The Valencian School in the Late Middle Ages and Early Renaissance, Vol. VI. Cambridge, Massachusets: Harvard University Press.

Réau, Louis (1996): Iconografía del arte cristiano. Barcelona: Serbal. PMid:8783060

Rodríguez, Immaculada (2000): Arte y cultura en la prensa: la pintura sevillana (1900-1936). Sevilla: Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones.

Romero de Torres, Enrique (1913): Catálogo de los Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Jaén. Formado en virtud de R.O. de 30 de enero de 1913 (Manuscrito).

Ruiz, Francesc (2012): "Del obispo Sapera a los linajes Pomar y Nadal. Gonçal Peris y los retablos de Puertomingalvo". En: Retrotabulum, núm. 5, pp.11-36.

Ruiz Prieto, Miguel (1906): Historia de Úbeda. Úbeda: Asociación Cultural Pablo de Olavide (Edición digital de 2006, conmemorativa del centenario de su publicación).

Saralegui, Leandro (1935): "Restos de retablos descabalados". En: Museum: revista mensual de arte español antiguo y moderno y de la vida artística contemporánea, Vol. VII, núm. 10, Barcelona, pp. 353-372.

Tarifa, Adela/Linage, José Antonio (1994): "Crónica de un convento de clausura en Úbeda durante la Guerra Civil: la comunidad de Santa Clara de 1936 a 1942". En: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (153, 2). Jaén: Diputación Provincial de Jaén, pp. 1071-1096.

Torres Navarrete, Ginés (1990): Historia de Úbeda en sus documentos. Conventos (III). Úbeda: Minerva.

Thode, Henry (1993): Francesco d'Assisi e le origini dell'arte del Rinascimento in Italia. Roma: Donzelli.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es