Retratos de Españoles ilustres con un epítome de sus vidas. Orígenes y gestación de una empresa ilustrada
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2016.04Palabras clave:
Colecciones de retratos, Grabado, Memoria nacional, Ilustración, EspañaResumen
Publicada a partir de la década de los años noventa con el fin de celebrar la memoria de los grandes héroes de la nación, la colección de Retratos de Españoles ilustres es una de las empresas al servicio del grabado más ambiciosas del siglo de las Luces. Este artículo aporta documentación inédita y nuevas noticias respecto a su concepción, los referentes internacionales que le sirvieron como modelo y la datación de la venta de todos los cuadernos de la serie.
Descargas
Citas
Antonio Ponz (1993): Antonio Ponz (1725-1792). Exposición conmemorativa. Castellón: Fundación Caja Segorbe.
Bell, David A. (2003): The cult of the nation in France: inventing nationalism, 1680-1800. Cambridge: Harvard University Press.
Cadalso, José (2000): Cartas marruecas / Noches lúgubres. Madrid: Cátedra.
Calcografía Nacional (2005): Calcografía Nacional. Catálogo General. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2 vols.
Carrete Parrondo, Juan (1976): “Diego Antonio Rejón de Silva y la colección de Retratos de Españoles Ilustres”. En: Revista de las Ideas Estéticas, 1976: 135, pp. 211-216.
Carrete Parrondo, Juan (1987): “El grabado en el siglo XVIII. Triunfo de la estampa ilustrada”. En: El grabado en España (siglos XV-XVIII). Summa Artis. Historia General del Arte. Madrid: Espasa-Calpe, vol. XXI, pp. 393-644.
Carrete Parrondo, Juan (1988): Memoria histórica del siglo de las luces: Retratos de los Españoles ilustres. Madrid: Calcografía Nacional, cat. exp.
Carrete Parrondo, Juan (2009): “El arte del grabado y la milicia en el Madrid del siglo XVIII”. En: Revista de Historia Militar, 2009, LII, pp. 57-87.
Distribución (1808): Distribución de los premios concedidos por el Rey nuestro señor a los discípulos de las tres nobles artes hecha por la Real Academia de San Fernando en la junta pública de 24 de septiembre de 1808. Madrid: Ibarra Impresor.
EI (1791): Retratos de los Españoles ilustres con un Epítome de sus vidas. Madrid: Imprenta Real. Gallego, Antonio (1978): “Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional”. En: Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [separata].
García-Frías Checa, Carmen (1991): La Pintura mural y de caballete en la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial. Madrid: Patrimonio Nacional.
Gautier-Dagoty, Jacques (1770): Galerie françoise ou Portraits des hommes et des femmes célèbres qui ont paru en France… On y a joint un Abrégé de leur vie, puisé dans les meilleurs sources. París: Chez Herissant le Fils.
Glendinning, Nigel (1992): Goya. La década de Los Caprichos. Retratos: 1792-1804. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Godoy, Manuel (2008): Memorias [del Príncipe de la Paz, o sean memorias críticas y apologéticas para la historia del reinado del señor D. Carlos IV de Borbón]. Alicante: Universidad de Alicante. Ed. de E. La Parra y E. Larriba.
Ibáñez Pérez, Alberto (1982): Historia de la Academia de Dibujo de Burgos. Burgos: Diputación Provincial.
López-Cordón, M. Victoria (1996): “Oficiales y caballeros: la carrera administrativa en la España del siglo XVIII”. En: El mundo hispánico en el Siglo de las Luces. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, vol. 2, pp. 843-854.
Luitjen, Ger (2003): “La Iconografía: los retratos grabados de Van Dyck”. En: Anton Van Dyck y el arte del grabado. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, pp. 73-91.
Molina, Álvaro (2005): “La misión de la historia en el dieciocho español. Arte y cultura visual en la imagen de América”. En: Revista de Indias, 2005, LXV, 235, pp. 651-682.
Molina, Álvaro (2013): Mujeres y hombres en la España ilustrada. Identidad, género y visualidad. Madrid: Cátedra.
Palau y Dulcet, Antonio (1948-77): Manual del librero hispanoamericano. Barcelona: Librería Palau, 28 vols.
Peña Velasco, Concepción (1985): Aspectos biográficos y literarios de Diego Antonio Rejón de Silva. Murcia: Comunidad Autónoma de Murcia.
Perrault, Charles (1697-1700): Les hommes illustres qui ont paru en France pendant ce siècle: avec leurs portraits au naturel. París: Chez Antoine Dezallier, 2 vols.
Pommier, Édouard (1998): Théories du portrait. De la Renaissance aux Lumières. París: Gallimard.
Reynolds, Sir Joshua (2005): Quince discursos pronunciados en la Real Academia de Londres. Madrid: Visor Libros.
Subirana i Rebull, Rosa M. (1990): Pasqual Pere Moles i Corones. Barcelona: Biblioteca de Cataluña.
Vega, Jesusa (1984): “Declinar del grabado clásico. El concurso nacional de 1871”. En: Goya. Revista de Arte, 181-182, pp. 94-99.
Ximénez, Andrés (1764): Descripción del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial: su magnífico templo, panteón y palacio. Madrid: Imprenta de Antonio Marín.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.