Archivo Español de Arte, Vol 88, No 349 (2015)

La Biblia de Coimbra y la “Escuela Andaluza” de iluminación hebraica


https://doi.org/10.3989/aearte.2015.04

Luís Urbano Afonso
Universidad de Lisboa, Portugal

Tiago Moita
Universidad de Lisboa, Portugal

Débora Matos
Universidad de Londres, Reino Unido

Resumen


En la Baja Andalucía, entre 1468 y 1482, fueron producidos varios manuscritos hebraicos que presentan decoración semejante, marcada, esencialmente por un aniconismo acentuado, por la ausencia del color, y por el uso de patrones decorativos en forma de micrografía de carácter “islámico” o “mudéjar”, en una clara recuperación de esquemas decorativos de los manuscritos hebraicos del siglo XIII copiados en Toledo. Partiendo del estudio concreto de uno de esos manuscritos, la Biblia hebraica conocida como Biblia de Abravanel, conservada en la Universidade de Coimbra, se analiza la idiosincrasia decorativa de la “Escuela Andaluza” como una señal de resistencia sefardita, sea en relación al mundo cristiano (que dictará la expulsión de los judíos de Sevilla y Córdoba en 1483), sea en relación al crecimiento de las tendencias asquenazíes y cabalísticas en la Península.

Palabras clave


Miniatura Judaica; Cultura Sefardí; Escuela Andaluza; Biblia de Abravanel; Biblia de Coimbra

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