Archivo Español de Arte, Vol 80, No 317 (2007)

La cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia (I): el ámbito de la gloria


https://doi.org/10.3989/aearte.2007.v80.i317.33

Rafael García Mahíques
Universidad de Valencia, España

Resumen


Estudio iconográfico de los frescos de la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, obra de Antonio Palomino realizada entre 1701 y 1704. Aproximación a un análisis del ámbito de la Gloria celestial. Aquí la Virgen aparece como reina e intercesora ante el Trono de Gracia, en donde, de acuerdo con la tradición iconográfica, se incluye a San Juan Bautista y los arma Christi portados por ángeles. En torno a este núcleo se disponen los bienaventurados, agrupados bajo el criterio de la Letanía Lauretana, en la cual María es invocada con los títulos de Reina de los Ángeles, de los Patriarcas, Profetas, Apóstoles, Mártires, Confesores, Vírgenes y de Todos los Santos. Este artículo tiene continuidad con otro titulado: “La Cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia (y II): El ámbito Histórico-Alegórico”, con el cual se completa el estudio.

Palabras clave


Iconografía; Iconología; Gloria; Antonio Palomino; Basílica Virgen Desamparados; María intercesora; Letanía lauretana; Trinidad; Trono de Gracia; Arma Christi; Bienaventurados; Ángeles; Patriarcas; Profetas; Apóstoles; Mártires; Confesores; Vírgenes; Santos; Doctores de la Iglesia; Órdenes religiosas

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es