Sobre la procedencia de los paisajes de José de Ribera de la colección Casa de Alba y otras noticias
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2016.21Palabras clave:
Pintura. Siglo XVII, José de Ribera, Marqués de los Vélez, Isabel Rosa de Ayala, María Teresa Pacheco, Ducado de AlbaResumen
Se da a conocer, a través de una serie de documentos notariales, la procedencia en origen de los cuadros Paisajes con fortín y Paisajes con pastores, de José de Ribera, que formaron parte de la colección de pintura de don Fernando Joaquín Fajardo, sexto marqués de los Vélez y virrey de Nápoles.
Descargas
Citas
Aguirre y Ortiz de Zárate, Jesús (1984): Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción pública del Excelentísimo Señor don Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate. Madrid: Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Hermoso Romero, Ignacio (2009): “Perpetuar la memoria”: retratos de la Casa de Alba . En: Marqués Ferrer, Virginia (coord.) (2009): Colección Casa de Alba. Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 143-173.
Llorente, Mercedes (2006): “Imagen y autoridad en una regencia. Los retratos de Mariana de Austria y los límites del poder”. En: Studia histórica. Historia Moderna, 28, Salamanca, pp. 211-238.
Nicolás Martínez, Mª del Mar (2012a): “Las pinturas de la colección del VI Marqués de los Vélez. El inventario de bienes de 1693 y algunas otras consideraciones”. En: Camacho Martínez, Rosario / Asenjo Rubio, Eduardo (eds.) (2012): Patronos y modelos en las relaciones entre Andalucía, Roma y el Sur de Italia. Málaga: Ministerio de Economía y Competitividad, pp. 155-189.
Nicolás Martínez, Mª del Mar (2012b): “Los virreyes Fajardo y el coleccionismo artístico en Sicilia y Nápoles”. En: Camacho Martínez, Rosario / Asenjo Rubio, Eduardo / Calderón Roca, Belén (eds.): Fiestas y mecenazgo en las relaciones culturales del Mediterráneo en la Edad Moderna. Málaga: Ministerio de Economía y Competitividad, pp. 411-442.
Nicolás Martínez, Mª del Mar (2012c): “Los legados de arte y objetos suntuarios de Mariana Engracia de Toledo y María de Aragón, marquesas de los Vélez, y sus inventarios de bienes (1686)”. En: Rivas Carmona, Jesús (coord.): Estudios de Platería. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 385-409.
Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992): “Ribera y España”. En: Pérez Sánchez, Alfonso E./Spinosa, Nicola (eds.): Ribera (1591-1652). Madrid: Museo del Prado, pp. 79-105.
Portús, Javier (2013): “Jusepe de Ribera (1591-1652). Paisaje con fortín. Paisaje con pastores”. En: Calderón Ortega, José Manuel: El legado Casa de Alba. Madrid: Comunidad de Madrid, pp. 143-145.
Spinosa, Nicola (1992): “Ribera en Nápoles”. En: Pérez Sánchez, Alfonso E. / Spinosa, Nicola (eds.): Ribera (1591-1652). Madrid: Museo del Prado, pp. 35-55.
Spinosa, Nicola (2008): Ribera. Obra completa. Madrid: Fundación Arte Hispánico.
Urrea, Jesús (2014): “Varia de arte y pasión en la catedral de Valladolid”. En: Boletín de la Real Academia, 49, Valladolid, pp. 57-72.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.