Restauro storico y sacrae imagines en Évora bajo el gobierno del arzobispo don Teotonio de Braganza (1578-1602)

Autores/as

  • Vitor Serrão Universidad de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2016.09

Palabras clave:

Évora, Tardomanierismo, Restauro storico, Concilio de Trento, César Baronio, Pero Vaz Pereira, Teotonio de Braganza

Resumen


En este ensayo se aborda la figura de don Teotonio de Braganza (arzobispo de Évora entre 1578 y 1602) y su legado en los programas de decoración artística y en el modo como adaptó los principios tridentinos del restauro storico y la revitalización de las sacra imagines en lugares de culto paleocristiano de su archidiócesis. Durante su munus se desarrolló un nuevo tipo de arquitectura sacra gracias a la participación de artistas con formación romana, como era el caso del arquitecto y escultor Pero Vaz Pereira. El arte que vio la luz en Évora a finales del siglo XVI, bajo el signo de la Contramaniera, alcanzó un esplendor que rivalizaría con el del reinado de Juan III y del humanista André de Resende. Con don Teotonio emergen nuevos temas y cultos, como los de los santos Mancio, Jordán, Comba y otros mártires considerados ‘eborenses’. El arzobispo encargó trabajos en Madrid, Roma y Florencia para dignificar la catedral de la ciudad y el monasterio de la Cartuja, fundado por él mismo. Su gobierno coincide, pues, con un capítulo principal del arte portugués bajo las orientaciones de Trento que merece ser debidamente analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, S. (2010): «André de Resende, um novo Alberti? Um ideólogo entre o «princeps» e o «architectus», na recuperação da «Vrbs» romana de Évora (1531-1537)». En: Espaços e Paisagens. Antiguidade Clássica e Heranças Contemporâneas. Coímbra: Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos da Universidade, pp. 223-230. http://dx.doi.org/10.14195/978-989-8281-69-2_19

Agostinho, N. (1614). Relaçam Summaria da Vida do illustrissimo, et Reverendissimo Senhor Dom Theotonio de Bragãça, Quatro Arcebispoo de Évora. Évora: Off. Francisco Simões.

Alves, L. (2004): «O Arcebispo D. Teotónio de Bragança e a reestruturação do sistema assistencial da Évora Moderna». En: Igreja, Caridade e Assistência na Península Ibérica (sécs. XVI-XVIII). Lisboa: Colibri, pp. 155-165.

Azevedo, C. (1982): «O Arcebispo de Évora D. Teotónio de Bragança, fundador da Cartuxa». En: Boletim de Trabalhos Históricos, 73, pp. 356-365.

Branco, M. J. (1999): «Renascimento, Maneirismo e 'Estilo Chão' em Évora». En: Do Mundo Antigo aos Novos Mundos. Humanismo, Classicismo e Notícias dos Descobrimentos em Évora (1516-1624). Évora: Comissão Nac. Comemorações dos Descobrimentos Portugueses, pp. 219-247. PMCid:PMC15130

Bustamante, A. / Marías, F. (1987): «Francisco de Mora y la arquitectura portuguesa». En: As Relações Artísticas entre Portugal e Espanha na Época dos Descobrimentos. Coímbra: Minerva, pp. 277-318.

Cantino, G. et al. (1980): «Roma Nell'anno 1600». En: Ricerche di Storia Dell'Arte, 10.

Casella, G. M. (2004): O Senso e o Signo. A relação com as préexistências românicas (1564-1700). Contributos para uma História do Restauro Arquitectónico em Portugal, tesis de doctorado, 4 vols., Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa.

Cassy, Cécile-Vincent (2011): Les Saintes Vierges et Martyres dans. l'Espagne du XVIIème siècle. Culte et Image. Madrid: Casa de Velázquez.

Conde, A. (2005): Modelos de apoio às mulheres no período moderno: a acção do Cardeal-Infante D. Henrique. Évora: Universidade de Évora.

Espanca, T. (1947): «Notas sobre pintores em Évora nos séculos XVI e XVII». En: A Cidade de Évora, 13-14, pp. 109-213.

Espanca, T. (1949): «Miscelânea Histórico-Artística». En: A Cidade de Évora, 19-20, pp. 173-180.

Espanca, T. (1966): Inventário Artístico de Portugal. VI. Concelho de Évora. Lisboa: Academia Nacional de Belas-Artes.

Gomes, J. (1983): «O Arcebispo de Évora D. Teotónio de Bragança, fundador da Cartuxa, na Vida de Santa Teresa de Jesus». En: Igreja Eborense, I, pp. 7-34.

Gonçalves, F. (1973): Breve Ensaio sobre a Iconografia da Pintura Religiosa em Portugal, separata de Belas-Artes – Revista da Academia Nacional de Belas-Artes. Lisboa: Oficinas Graficas da C. N. E.

Goulart, A. (2004): Tesouros de Arte e Devoção, Exposição de Arte Sacra. Évora: Fundação Eugénio de Almeida.

Goulart, A. / Serrão, V. (2004): «O ciclo de Sibilas e Profetas da igreja de Nossa Senhora de Machede (c. 1604-1625) e o seu programa iconológico». En: Artis – Revista do Instituto de História da Arte, 3, pp. 211-238.

Guazelli, G. A. / Michetti, R. / Scorza, F. (eds.) (2012): Cesare Baronio tra santità e scrittura storica. Roma: Viella.

Guerreiro, J. (1971): Galeria dos Prelados de Évora. Évora: Gráfica Eborense.

Mangucci, C. (2014). «Anatomia da Arquitectura da Igreja da Colegiada de Santiago de Évora». En: Boletim do Arquivo Distrital de Évora, 1, pp. 27-39.

Marcocci, G. / Paiva, J. P. (2013): História da Inquisição Portuguesa 1536-1821. Lisboa: Esfera dos Livros.

Marías, F. (1988): El largo siglo XVI. Conceptos fundamentales para la historia del arte español. Madrid: Taurus.

Matos, L. (1976): «Ebora humanística, 1490-1550». En: A Cidade de Évora, 59, pp. 5-21.

Moreira, R. (1983): «Projectos para a Cartuxa de Évora». En: Catálogo de la XVIIª Exposição de Arte, Cultura e Ciência do Conselho da Europa - Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: MNAA. PMCid:PMC217807

Nicoli, O. (2011): Vedere com gli occhi del cuore. Alle origine del potere delle immagini. Roma: Laterza.

Palomo del Barrio, F. (1994): Poder y disciplinamiento en la diócesis de Évora: el episcopado de D. Teotonio de Bragança. Madrid: UCM.

Palomo del Barrio, F. (1995): «La autoridad de los prelados postridentinos y la sociedad moderna. El gobierno de Don Teotonio de Braganza en el arzobispado de Évora». En: Hispania Sacra, vol. XLVII, 96, pp. 587-624.

Pereira, B. (1995): «Duas bibliotecas humanísticas: alguns livros doados à Cartuxa de Évora por Diogo Mendes de Vasconcelos e por D. Teotónio de Bragança». En: Humanitas, XLVII, pp. 845-860.

Pestana, M. I. (1993): «Pero Vaz Pereira, arquitecto seiscentista de Portalegre. Tentativa cronológica e questões a propósito». En: A Cidade, 8, pp. 153-166.

Polónia, A. (1999): O Cardeal Infante D. Henrique, Arcebispo de Évora. Um prelado no limiar da viragem tridentina, tesis de doctorado, Faculdade de Letras da Universidade do Porto.

Resende, A. (1553): História da Antiguidade de Cidade de Evora. Évora: Off. de André de Burgos.

Serrão, V. (1998): «Pintura e Propaganda em Évora nos alvores do século XVII: um panfleto contra a iconoclastia e dois casos de repressão». En: Barreto, L.F. et al. (coords.) Inquisição Portuguesa. Tempo, Razão e Circunstância. Lisboa- São Paulo: Prefácio, pp. 423-444.

Serrão, V. (1999): «Um desenho de Fernão Gomes para o Mosteiro da Scala Coeli de Évora». En: Monumentos, 10, pp. 30-37.

Serrão, V. (2008): O Fresco Maneirista no Paço de Vila Viçosa, Parnaso dos Duques de Bragança (1540-1640). Caxias: Fundação da Casa de Bragança. PMCid:PMC2585483

Serrão, V. (2012): «Impactos do Concílio de Trento na arte portuguesa entre o Maneirismo e o Barroco (1563-1750)». En: Paiva, J. P. (coord.), O Concílio de Trento em Portugal e nas suas conquistas: olhares novos. Lisboa: Centro Estudos de História Religiosa, Universidade Católica, pp. 103-132.

Silva, H. (2013): O Clero Catedralíceo Português e os equilíbrios sociais do poder, 1564-1670. Lisboa: Centro Estudos de História Religiosa.

Soromenho, M. (1999): «As possíveis fontes tipológicas da fachada da Igreja (da Cartuxa de Évora)». En: Monumentos, 10, pp. 8-13.

Soromenho, M. (2009): A Arquitectura do Ciclo Filipino, in Arte Portuguesa da Pré-História ao Século XX, vol. 10. Lisboa: Fubu.

Zeri, F. (1957): Pittura e Controrriforma. L'arte senza tempo de Scipione Pulzone da Gaeta. Turín: Einaudi.

Zuccari, A. (1992): I pittori di Sisto V. Roma: Fratelli Palombi Editori.

Zuccari, A. (2012): «Baronio e l'iconografia del martirio». En: Cesare Baronio tra santità e scrittura storica». Roma: Viella, pp. 445-501.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Serrão, V. (2016). Restauro storico y sacrae imagines en Évora bajo el gobierno del arzobispo don Teotonio de Braganza (1578-1602). Archivo Español De Arte, 89(354), 131–150. https://doi.org/10.3989/aearte.2016.09

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a