Lourenço de Salzedo en Roma. Influencias del Manierismo romano en la obra del pintor de la reina Catarina de Portugal
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2003.v76.i303.274Palabras clave:
Lourenço de Salzedo, Manierismo, Roma, Lisboa, Monasterio de los Jerónimos, Campelo, Girolamo da Sermoneta, Daniele da Volterra, D. Catarina de AustriaResumen
Sólo en fecha reciente la Historia del Arte evaluó desde otro punto de vista la obra de Lourenço de Salzedo, un pintor bastante interesante de origen sevillano que pasó a la corte portuguesa, donde, desde 1564, por lo menos, hasta 1577, fecha de su muerte, será pintor de la Reina Catarina de Austria, viuda de D. Joao III. Las recién restauradas tablas que pinta entre 1570-1572 para el retablo mayor del Monasterio de los Jerónimos en Lisboa, después de frustradas diligencias junto a Felipe II para que otros viniesen a pintarlas (Gaspar Becerra, Franz Floris y Francisco de Urbina fueron algunos de los nombres propuestos) muestran una profunda cultura italianizante sólo posible de adquirir con una práctica artística en Roma. Testimoniamos que, de hecho, Salzedo pasó por la ciudad papal en los años centrales del siglo XVI —tal como Gaspar Becerra, Pedro Roviale o el portugués Antonio Campelo—, asimilando ahí los ecos de la Bella Maniera romana junto a las obras miguelangelescas tanto de Girolamo Siciolante da Sermoneta como de Daniele da Volterra, Francesco Salviati y Fellegrino Tibaldi.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2003-09-30
Cómo citar
Serrao, V. (2003). Lourenço de Salzedo en Roma. Influencias del Manierismo romano en la obra del pintor de la reina Catarina de Portugal. Archivo Español De Arte, 76(303), 249–265. https://doi.org/10.3989/aearte.2003.v76.i303.274
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.