Eusebio Lucini, escenógrafo de los ballets representados en el teatro del Circo de Madrid en la década de 1840
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2020.25Palabras clave:
Eusebio Lucini, escenografía para ballet, escenografía España siglo XIX, Teatro del Circo de Madrid, ballet romántico, Marius PetipaResumen
Durante la década de 1840, Eusebio Lucini desempeñó una labor fundamental como escenógrafo y director de maquinaria del Teatro del Circo de Madrid, donde realizó las escenografías de los ballets y óperas que se representaron allí. Por desgracia, de su trabajo escenográfico no ha sobrevivido nada —a excepción de pequeños grabados publicados en la prensa—, y lo poco que sabemos de sus decorados es gracias a las descripciones publicadas en la prensa de la época. Este recorrido por la poco estudiada producción escenográfica para ballet desarrollada por Lucini pretende visibilizar y poner en valor su gran actividad artística, además de constatar que, el Teatro del Circo realizó, en aquel momento, una programación de ballet equivalente a la de los teatros más importantes de Europa, también en cuanto a sus producciones escenográficas.
Descargas
Citas
Arias de Cossío, Ana Mª (1991): Dos siglos de escenografía en Madrid. Madrid: Mondadori.
Arregui, Jon (2009): Los arbitrios de la ilusión: los teatros del siglo XIX. Madrid: ADE.
Di Tondo, Ornella (2012): "The Italian sílfide and the contentious reception of Ultramontane ballet". En: La Sylphide 1832 and beyond. Londres: Dance Books.
Girardi, Michele/ Rossi, Franco (1989): Il Teatro La Fenice Cronologia degli spettacoli (1792-1936). Venecia: Albrizzi.
Hormigón, Laura (2010): Marius Petipa en España (1844-1847). Memorias y otros materiales. Madrid: Danzarte Ballet.
Hormigón, Laura (2017): El Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850). Madrid: Asociación de Directores de Escena de España.
Hormigón, Laura (2018): "La apasionante fuga de España de Marius Petipa. Una cuestión de Estado". En: ADE-Teatro (169), 8-19. Madrid: ADE.
Manjarrés, José de (1875): El arte en el teatro. Barcelona: Librería Bastinos.
Moynet, M. Jules (1999): El teatro del siglo XIX por dentro. Madrid: ADE.
Muñoz Morillejo, Joaquín (1923): Escenografía española. Madrid: Real Academia de San Fernando.
Navascués, Pedro (1984): "Las máquinas teatrales: Arquitectura y escenografía". En: Arquitectura teatral en España. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
Nieva, Francisco (2000). Tratado de escenografía. Madrid: Fundamentos.
Smith, Marian (2000): Ballet and opera in the age of Giselle. New Jersey: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400832477
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PGC2018 093710 A I00