Una atribución a Pietro di Martino Veese: el Escudo de armas de Carlos II entre ángeles tenantes de la iglesia de las Calatravas de Madrid y la influencia de Bernini en la decoración española del Barroco

Authors

  • Ismael Gutiérrez Pastor Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2005.v78.i312.174

Abstract


Sobre la puerta del brazo del crucero del lado de la epístola de la iglesia de la Concepción Real de Calatrava de Madrid, vulgo Calatravas, que da paso a la sacristía y a la sala capitular del templo, existe un elegante altorrelieve que representa un Escudo de armas de Carlos II entre ángeles tenantes, dispuesto como remate a todo los ancho del dintel (Fig. 1). Está pintado con un color claro de tonalidad gris verdosa y debe estar realizado en estuco o en barro a juzgar por los planos excavados, los agujeros y las imperfecciones de ciertas partes del mismo, por lo general de carácter secundario y menos visible, como los cuerpos de los leones o las esferas que sujetan con sus garras. A su perfil mixtilíneo se le sobrepone una cornisa como apoyo del altorrelieve, que se estructura a partir de un pedestal que arranca en volutas horizontales y sirve de apoyo a un escudo de perfiles ondulantes…

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2005-12-30

How to Cite

Gutiérrez Pastor, I. (2005). Una atribución a Pietro di Martino Veese: el Escudo de armas de Carlos II entre ángeles tenantes de la iglesia de las Calatravas de Madrid y la influencia de Bernini en la decoración española del Barroco. Archivo Español De Arte, 78(312), 419–427. https://doi.org/10.3989/aearte.2005.v78.i312.174

Issue

Section

Shorter Notes

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2