Escultores italianos en España a comienzos del siglo XVIII: novedades sobre Domenico Lemico y Domenico Grasselli
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2019.24Palabras clave:
Domenico Lemico, Domenico Grasselli, Barroco, Escultura, Nápoles, Venecia, Sevilla, siglo XVIIIResumen
La instalación en Andalucía del escultor napolitano Domenico Lemico y del escultor veneciano Domenico Grasselli a comienzos del siglo XVIII constituye un episodio olvidado en la historia de las relaciones artísticas entre España e Italia. En este artículo reconstruimos la trayectoria ibérica de ambos artistas mediante el estudio de fuentes inéditas y la atribución de nuevas obras.
Descargas
Citas
Albarrán Martín, Virginia (2008): "Se buscan escultores para el nuevo Palacio Real de Madrid". En: Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 74, pp. 203-218.
Alonso Moral, Roberto (2007): "La scultura lignea napoletana in Spagna nell'età del barocco: presenza e influsso". En: Sculture di età barocca tra Terra d'Otranto, Napoli e Spagna. Roma: De Luca, pp. 75-86.
Alonso Moral, Roberto (2015): "Fama y fortuna de Nicola Fumo en España. Obras y comitentes". En: Sculture e intagli lignei tra Italia meridionale e Spagna, dal Quattro al Settecento. Nápoles: Paparo, pp. 95-104.
Alonso Moral, Roberto (2017): "Un mapa de la escultura italiana en España durante el Seicento". En: Scultura in legno policromo d'età barocca. La produzione di carattere religioso a Genova e nel circuito dei centri italiani. Genova: De Ferrari, pp. 619-637.
Antonelli, Attilio (ed.) (2012): Cerimoniale del viceregno spagnolo e austriaco di Napoli, 1650-1717. Soveria Mannelli: Rubbettino.
Bissell, Gerhard (1997): Pierre Le Gros 1666-1719. Reading: Si Vede.
Borrelli, Gennaro (1970): Il presepe napoletano. Roma: De Luca.
Borrelli, Gian Giotto (2005): Sculture in legno di età barocca in Basilicata. Nápoles: Paparo.
Caro Quesada, María Salud (1992): Noticias de escultura 1700-1720. Sevilla: Guadalquivir.
Casciaro, Raffaele (2007): "Seriazione e variazione: sculture di Nicola Fumo tra Napoli, la Puglia e la Spagna". En: Scultura meridionale in età moderna nei suoi rapporti con la circolazione mediterranea. Lecce: Congedo, vol. II, pp. 245-280.
Casciaro, Raffaele (2011): "Fortuna critica della scultura barocca napoletana in legno: qualche osservazione e l'avvio di un catalogo ragionato". En: Studi medievali e moderni, 29, pp. 273-298.
Casciaro, Raffaele/Cassiano, Antonio (eds.) (2007): Sculture di età barocca tra Terra d'Otranto, Napoli e Spagna. Roma: De Luca.
Checa Cremades, Fernando (dir.) (2001): El coleccionismo de escultura clásica en España. Madrid: Museo del Prado.
Coiro, Luigi (2011): "Adoperato da varii viceré nell'opere che dalla Spagna venivano commesse: qualche proposta per Aniello Perrone". En: Kronos, 14, pp. 191-202.
Coiro, Luigi (2017): "Fortune spagnole della scultura napoletana in legno, il caso del San Miguel di Nicola Fumo nella collezione Güell a Barcellona". En: Locus amoenus, 15, pp. 105-115. https://doi.org/10.5565/rev/locus.293
Coniglio, Giuseppe (1967): I vicerè spagnoli di Napoli. Nápoles: Fiorentino.
Croce, Benedetto (1948): Storie e leggende napoletane. Bari: Laterza.
De Dominici, Bernardo [1742-45 (2003-2014)]: Vite de' pittori, scultori ed architetti napoletani [ed. de Sricchia Santoro, Fiorella/Zezza, Andrea]. Nápoles: Paparo.
Di Liddo, Isabella (2008): La circolazione della scultura lignea barocca nel Mediterraneo. Napoli, la Puglia e la Spagna. Una indagine comparata sul ruolo delle botteghe: Nicola Salzillo. Roma: De Luca.
Domínguez Rodríguez, José María (2013): Roma, Nápoles, Madrid. Mecenazgo musical del duque de Medinaceli, 1687-1710. Kassel: Reichenberger.
Estella Marcos, Margarita M. (1973): "Algunas esculturas en marfil italianas en España". En: Archivo Español de Arte, 181, pp. 13-34.
Estella Marcos, Margarita M. (1976): "Tres obras de Nicolás Fumo, de paradero actual desconocido". En: Archivo Español de Arte, 193, pp. 80-85.
Estella Marcos, Margarita M. (2007): "La escultura napolitana en España: comitentes, artistas y dispersión". En: Scultura meridionale in età moderna nei suoi rapporti con la circolazione mediterranea. Lecce: Congedo, vol. II, pp. 93-122.
Estella Marcos, Margarita M. (2015): "El relicario de las Agustinas de Salamanca". En: Sculture e intagli lignei tra Italia meridionale e Spagna, dal Quattro al Settecento. Nápoles: Paparo, pp. 51-64.
Falcón, Teodoro (1991): El palacio de San Telmo. Sevilla: Gever.
Falcón, Teodoro (1997): El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba: Cajasur.
Falcón, Teodoro (2011): "Leonardo de Figueroa". En: Proyecto Andalucía. Artistas andaluces y artífices del arte andaluz, t. XXXV. La Coruña: Publicaciones Comunitarias, pp. 203-255.
Falcón, Teodoro (2014): "La portada principal del Palacio de San Telmo de Sevilla: nuevas aportaciones e interpretaciones". En: Diálogos de Arte. Homenaje al profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín. Granada: Universidad, pp. 277-290.
Fernández Casanova, Adolfo (1914): "La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Morón de la Frontera". En: Revista de Morón, I, pp. 4-5.
Gaeta, Letizia (2004): "Ancora su Benvenuto Tortelli e gli altri tra concorrenza, collaborazioni e prezzi". En: Kronos, 7, pp. 57-79.
Gaeta, Letizia (ed.) (2007a): Scultura meridionale in età moderna nei suoi rapporti con la circolazione mediterranea. Lecce: Congedo.
Gaeta, Letizia (2007b): "... colorite e miniate al naturale: vesti e incarnati nel repertorio degli scultori napoletani tra Seicento e Settecento". En: La statua e la sua pelle. Artifici tecnici nella scultura dipinta tra Rinascimento e Barocco. Lecce: Congedo, vol. II, pp. 199-220.
Gaeta, Letizia (2011): "Modelli, fonti e 'venerati' maestri nelle botteghe napoletane: spunti per riflessioni e revisioni". En: Studi medievali e moderni, XV, 29, pp. 299-308.
García Luque, Manuel (2017-2018): Pedro Duque Cornejo: estudio de su vida y obra (1678-1757). Tesis doctoral inédita, Universidad de Granada.
Leone de Castris, Pierluigi (ed.) (2009): Sculture in legno in Calabria dal Medioevo al Settecento. Nápoles: Paparo.
Leone de Castris, Pierluigi (ed.) (2015): Sculture e intagli lignei tra Italia meridionale e Spagna, dal Quattro al Settecento. Nápoles: Paparo.
Lleó Cañal, Vicente (1984): "La obra sevillana di Benvenuto Tortello". En: Napoli Nobilissima, XXIII, pp. 198-207.
Lleó Cañal, Vicente [1998 (2017)]: La casa de Pilatos. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Lleó Cañal, Vicente (2003): "Los usos de la antigüedad: colecciones arqueológicas en la España del Renacimiento". En: Reales Sitios, 156, pp. 30-43.
Lleó Cañal, Vicente (2017): "Benvenuto Tortello: arquitecto italiano en la Sevilla del Renacimiento". En: Napoli e la Spagna nel Cinquecento. Le opere, gli artisti, la storiografia. Galatina: Congedo, pp. 183-190.
López Jiménez, José Crisanto (1963): "El escultor Nicolás Salzillo". En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 29, pp. 209-216.
López Jiménez, José Crisanto (1966): Escultura mediterránea. Final del siglo XVII y el XVIII. Notas desde el Sureste de España. Murcia: Caja de Ahorros del Sureste de España.
Martínez-Darve, Matilde/Mata, Josefa (1989): "Obras y reparaciones en la Casa de Pilatos durante el siglo XVIII". En: Archivo Hispalense, 221, pp. 193-200.
Mendioroz Lacambra, Ana (1989): "Miguel de Quintana, autor de la portada del convento de la Merced, actual Museo de Bellas Artes de Sevilla". En: Laboratorio de Arte, 2, pp. 261-266.
Pasculli Ferrara, Mimma (2007): "Da Nicola Salzillo di Santa Maria Capua Vetere a Francesco Salzillo di Murcia". En: Scultura meridionale in età moderna nei suoi rapporti con la circolazione mediterranea, vol. II. Galatina: Congedo, pp. 193-219.
Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2007): Cayetano de Acosta (1709-1778). Sevilla: Diputación.
Quiles García, Fernando (1990): Noticias de pintura (1700-1720). Sevilla: Guadalquivir.
Restaino, Concetta (1993): "Certosa di San Lorenzo: acquisizioni di proposte". En: Archeologia e arte in Campania. Salerno: Società Dante Alighieri, pp. 173-200.
Restaino, Concetta (2004): "Sugli aspetti artistici della Certosa di San Lorenzo. Acquisizioni, documenti, nuove attribuzioni". En: Storia del Vallo di Diano. IV, La cultura artistica. Salerno: Laveglia, pp. 53-88.
Romero Torres, José Luis (2014): "Jerónimo Balbás, Pedro Duque Cornejo y otros artistas en el retablo mayor de la iglesia del Sagrario de Sevilla". En: Diálogos de Arte. Homenaje al profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín. Granada: Universidad, pp. 259-270.
Sancho Corbacho, Antonio (1952): Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid: CSIC.
Santiago Páez, Elena (1967): "Algunas esculturas napolitanas del siglo XVII en España". En: Archivo Español de Arte, 158, pp. 115-132.
Staffieri, Gloria (1990): Colligite Fragmenta. La vita musicale romana negli "avvisi Marescotti" (1683-1707). Lucca: Libreria musicale italiana.
Taylor, René (1950): "Francisco Hurtado and his school". En: The Art Bulletin, 32, pp. 25-61. https://doi.org/10.1080/00043079.1950.11407902
Taylor, René (1978): Arquitectura andaluza: los hermanos Sánchez de Rueda. Salamanca: Universidad.
Thieme, Ulrich/Becker, Felix (1929): Allgemeines Lexikon der bildenden Kunstler von der Antike bis zur Gegenwart unter mitwirkung von 300 Fachgelehrten des in-und auslandes, vol. 23. Leipzig: E. A. Seemann.
Trunk, Markus (2002): Die "Casa de Pilatos" in Sevilla. Studien zu Sammlung, Aufstellung und Rezeption antiker Skulpturen im Spanien des 16. Jhs. Mainz: von Zabern.
Trunk, Markus (2003): "Early restorations of ancient sculptures in the Casa de Pilatos, Seville. sources and evidence". En: History of restoration of ancient stone sculptures. Los Angeles: J. Paul Getty Museum.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.