Escultores italianos en España a comienzos del siglo XVIII: novedades sobre Domenico Lemico y Domenico Grasselli
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2019.24Palabras clave:
Domenico Lemico, Domenico Grasselli, Barroco, Escultura, Nápoles, Venecia, Sevilla, siglo XVIIIResumen
La instalación en Andalucía del escultor napolitano Domenico Lemico y del escultor veneciano Domenico Grasselli a comienzos del siglo XVIII constituye un episodio olvidado en la historia de las relaciones artísticas entre España e Italia. En este artículo reconstruimos la trayectoria ibérica de ambos artistas mediante el estudio de fuentes inéditas y la atribución de nuevas obras.
Descargas
Citas
Albarrán Martín, Virginia (2008): "Se buscan escultores para el nuevo Palacio Real de Madrid". En: Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 74, pp. 203-218.
Alonso Moral, Roberto (2007): "La scultura lignea napoletana in Spagna nell'età del barocco: presenza e influsso". En: Sculture di età barocca tra Terra d'Otranto, Napoli e Spagna. Roma: De Luca, pp. 75-86.
Alonso Moral, Roberto (2015): "Fama y fortuna de Nicola Fumo en España. Obras y comitentes". En: Sculture e intagli lignei tra Italia meridionale e Spagna, dal Quattro al Settecento. Nápoles: Paparo, pp. 95-104.
Alonso Moral, Roberto (2017): "Un mapa de la escultura italiana en España durante el Seicento". En: Scultura in legno policromo d'età barocca. La produzione di carattere religioso a Genova e nel circuito dei centri italiani. Genova: De Ferrari, pp. 619-637.
Antonelli, Attilio (ed.) (2012): Cerimoniale del viceregno spagnolo e austriaco di Napoli, 1650-1717. Soveria Mannelli: Rubbettino.
Bissell, Gerhard (1997): Pierre Le Gros 1666-1719. Reading: Si Vede.
Borrelli, Gennaro (1970): Il presepe napoletano. Roma: De Luca.
Borrelli, Gian Giotto (2005): Sculture in legno di età barocca in Basilicata. Nápoles: Paparo.
Caro Quesada, María Salud (1992): Noticias de escultura 1700-1720. Sevilla: Guadalquivir.
Casciaro, Raffaele (2007): "Seriazione e variazione: sculture di Nicola Fumo tra Napoli, la Puglia e la Spagna". En: Scultura meridionale in età moderna nei suoi rapporti con la circolazione mediterranea. Lecce: Congedo, vol. II, pp. 245-280.
Casciaro, Raffaele (2011): "Fortuna critica della scultura barocca napoletana in legno: qualche osservazione e l'avvio di un catalogo ragionato". En: Studi medievali e moderni, 29, pp. 273-298.
Casciaro, Raffaele/Cassiano, Antonio (eds.) (2007): Sculture di età barocca tra Terra d'Otranto, Napoli e Spagna. Roma: De Luca.
Checa Cremades, Fernando (dir.) (2001): El coleccionismo de escultura clásica en España. Madrid: Museo del Prado.
Coiro, Luigi (2011): "Adoperato da varii viceré nell'opere che dalla Spagna venivano commesse: qualche proposta per Aniello Perrone". En: Kronos, 14, pp. 191-202.
Coiro, Luigi (2017): "Fortune spagnole della scultura napoletana in legno, il caso del San Miguel di Nicola Fumo nella collezione Güell a Barcellona". En: Locus amoenus, 15, pp. 105-115. https://doi.org/10.5565/rev/locus.293
Coniglio, Giuseppe (1967): I vicerè spagnoli di Napoli. Nápoles: Fiorentino.
Croce, Benedetto (1948): Storie e leggende napoletane. Bari: Laterza.
De Dominici, Bernardo [1742-45 (2003-2014)]: Vite de' pittori, scultori ed architetti napoletani [ed. de Sricchia Santoro, Fiorella/Zezza, Andrea]. Nápoles: Paparo.
Di Liddo, Isabella (2008): La circolazione della scultura lignea barocca nel Mediterraneo. Napoli, la Puglia e la Spagna. Una indagine comparata sul ruolo delle botteghe: Nicola Salzillo. Roma: De Luca.
Domínguez Rodríguez, José María (2013): Roma, Nápoles, Madrid. Mecenazgo musical del duque de Medinaceli, 1687-1710. Kassel: Reichenberger.
Estella Marcos, Margarita M. (1973): "Algunas esculturas en marfil italianas en España". En: Archivo Español de Arte, 181, pp. 13-34.
Estella Marcos, Margarita M. (1976): "Tres obras de Nicolás Fumo, de paradero actual desconocido". En: Archivo Español de Arte, 193, pp. 80-85.
Estella Marcos, Margarita M. (2007): "La escultura napolitana en España: comitentes, artistas y dispersión". En: Scultura meridionale in età moderna nei suoi rapporti con la circolazione mediterranea. Lecce: Congedo, vol. II, pp. 93-122.
Estella Marcos, Margarita M. (2015): "El relicario de las Agustinas de Salamanca". En: Sculture e intagli lignei tra Italia meridionale e Spagna, dal Quattro al Settecento. Nápoles: Paparo, pp. 51-64.
Falcón, Teodoro (1991): El palacio de San Telmo. Sevilla: Gever.
Falcón, Teodoro (1997): El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba: Cajasur.
Falcón, Teodoro (2011): "Leonardo de Figueroa". En: Proyecto Andalucía. Artistas andaluces y artífices del arte andaluz, t. XXXV. La Coruña: Publicaciones Comunitarias, pp. 203-255.
Falcón, Teodoro (2014): "La portada principal del Palacio de San Telmo de Sevilla: nuevas aportaciones e interpretaciones". En: Diálogos de Arte. Homenaje al profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín. Granada: Universidad, pp. 277-290.
Fernández Casanova, Adolfo (1914): "La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Morón de la Frontera". En: Revista de Morón, I, pp. 4-5.
Gaeta, Letizia (2004): "Ancora su Benvenuto Tortelli e gli altri tra concorrenza, collaborazioni e prezzi". En: Kronos, 7, pp. 57-79.
Gaeta, Letizia (ed.) (2007a): Scultura meridionale in età moderna nei suoi rapporti con la circolazione mediterranea. Lecce: Congedo.
Gaeta, Letizia (2007b): "... colorite e miniate al naturale: vesti e incarnati nel repertorio degli scultori napoletani tra Seicento e Settecento". En: La statua e la sua pelle. Artifici tecnici nella scultura dipinta tra Rinascimento e Barocco. Lecce: Congedo, vol. II, pp. 199-220.
Gaeta, Letizia (2011): "Modelli, fonti e 'venerati' maestri nelle botteghe napoletane: spunti per riflessioni e revisioni". En: Studi medievali e moderni, XV, 29, pp. 299-308.
García Luque, Manuel (2017-2018): Pedro Duque Cornejo: estudio de su vida y obra (1678-1757). Tesis doctoral inédita, Universidad de Granada.
Leone de Castris, Pierluigi (ed.) (2009): Sculture in legno in Calabria dal Medioevo al Settecento. Nápoles: Paparo.
Leone de Castris, Pierluigi (ed.) (2015): Sculture e intagli lignei tra Italia meridionale e Spagna, dal Quattro al Settecento. Nápoles: Paparo.
Lleó Cañal, Vicente (1984): "La obra sevillana di Benvenuto Tortello". En: Napoli Nobilissima, XXIII, pp. 198-207.
Lleó Cañal, Vicente [1998 (2017)]: La casa de Pilatos. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Lleó Cañal, Vicente (2003): "Los usos de la antigüedad: colecciones arqueológicas en la España del Renacimiento". En: Reales Sitios, 156, pp. 30-43.
Lleó Cañal, Vicente (2017): "Benvenuto Tortello: arquitecto italiano en la Sevilla del Renacimiento". En: Napoli e la Spagna nel Cinquecento. Le opere, gli artisti, la storiografia. Galatina: Congedo, pp. 183-190.
López Jiménez, José Crisanto (1963): "El escultor Nicolás Salzillo". En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 29, pp. 209-216.
López Jiménez, José Crisanto (1966): Escultura mediterránea. Final del siglo XVII y el XVIII. Notas desde el Sureste de España. Murcia: Caja de Ahorros del Sureste de España.
Martínez-Darve, Matilde/Mata, Josefa (1989): "Obras y reparaciones en la Casa de Pilatos durante el siglo XVIII". En: Archivo Hispalense, 221, pp. 193-200.
Mendioroz Lacambra, Ana (1989): "Miguel de Quintana, autor de la portada del convento de la Merced, actual Museo de Bellas Artes de Sevilla". En: Laboratorio de Arte, 2, pp. 261-266.
Pasculli Ferrara, Mimma (2007): "Da Nicola Salzillo di Santa Maria Capua Vetere a Francesco Salzillo di Murcia". En: Scultura meridionale in età moderna nei suoi rapporti con la circolazione mediterranea, vol. II. Galatina: Congedo, pp. 193-219.
Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2007): Cayetano de Acosta (1709-1778). Sevilla: Diputación.
Quiles García, Fernando (1990): Noticias de pintura (1700-1720). Sevilla: Guadalquivir.
Restaino, Concetta (1993): "Certosa di San Lorenzo: acquisizioni di proposte". En: Archeologia e arte in Campania. Salerno: Società Dante Alighieri, pp. 173-200.
Restaino, Concetta (2004): "Sugli aspetti artistici della Certosa di San Lorenzo. Acquisizioni, documenti, nuove attribuzioni". En: Storia del Vallo di Diano. IV, La cultura artistica. Salerno: Laveglia, pp. 53-88.
Romero Torres, José Luis (2014): "Jerónimo Balbás, Pedro Duque Cornejo y otros artistas en el retablo mayor de la iglesia del Sagrario de Sevilla". En: Diálogos de Arte. Homenaje al profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín. Granada: Universidad, pp. 259-270.
Sancho Corbacho, Antonio (1952): Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid: CSIC.
Santiago Páez, Elena (1967): "Algunas esculturas napolitanas del siglo XVII en España". En: Archivo Español de Arte, 158, pp. 115-132.
Staffieri, Gloria (1990): Colligite Fragmenta. La vita musicale romana negli "avvisi Marescotti" (1683-1707). Lucca: Libreria musicale italiana.
Taylor, René (1950): "Francisco Hurtado and his school". En: The Art Bulletin, 32, pp. 25-61. https://doi.org/10.1080/00043079.1950.11407902
Taylor, René (1978): Arquitectura andaluza: los hermanos Sánchez de Rueda. Salamanca: Universidad.
Thieme, Ulrich/Becker, Felix (1929): Allgemeines Lexikon der bildenden Kunstler von der Antike bis zur Gegenwart unter mitwirkung von 300 Fachgelehrten des in-und auslandes, vol. 23. Leipzig: E. A. Seemann.
Trunk, Markus (2002): Die "Casa de Pilatos" in Sevilla. Studien zu Sammlung, Aufstellung und Rezeption antiker Skulpturen im Spanien des 16. Jhs. Mainz: von Zabern.
Trunk, Markus (2003): "Early restorations of ancient sculptures in the Casa de Pilatos, Seville. sources and evidence". En: History of restoration of ancient stone sculptures. Los Angeles: J. Paul Getty Museum.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.