Un retrato biográfico de dos escultores en la sombra: los hermanos Miguel Jerónimo y Jerónimo Francisco García (1576-1639/1644)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2017.24

Palabras clave:

Hermanos García, Miguel Jerónimo, Jerónimo Francisco, escultura granadina, terracota, Granada, Siglo XVII

Resumen


Se elabora una primera aproximación biográfica de los escultores granadinos Miguel Jerónimo y Jerónimo Francisco García, aportando una serie de documentos inéditos como sus partidas de bautismo y defunción y el testamento del primero de ellos. Asimismo, se aportan una serie de noticias y piezas desconocidas que perfilan con mayor nitidez el carácter y alcance de su obra en terracota, clave en la transición del manierismo al primer naturalismo en la escultura andaluza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (1991): Historia del Colegio de San Pablo, Granada, 1554-1765: Archivo Histórico Nacional, Madrid: Ms. Jesuitas, Libro 773 [ed. de Joaquín de Béthencourt y Estanislao Olivares]. Granada: Facultad de Teología.

Alonso Moral, Roberto (2010): “La producción de escultura en barro del Manierismo al primer Naturalismo: Gaspar Núñez Delgado y los Hermanos García”. En: Gila Medina, Lázaro (coord.): La escultura del primer Naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Madrid: Arco/Libros, pp. 333-356.

Baker, Malcolm (1992): “St Jerome in penitence”. En: Radcliffe, Anthony/Baker, Malcolm/Maek-Gérard, Michael: The Thyssen-Bornemisza Collection: Renaissance and later sculpture with works of art in bronze. Milán: Electa, pp. 432-434.

Bermúdez de Pedraza, Francisco (1608): Antigüedad y excelencias de Granada. Madrid: Luis Sánchez.

Bernier Luque et al. (1993): Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba, t. VI. Córdoba: Diputación Provincial.

Carrero Rodríguez, Juan (1991): “Una imagen de Jesús orante en el Gólgota de los hermanos García en Sevilla”. En: Laboratorio de Arte, 4, Sevilla, pp. 317-324.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. II. Madrid: Vda. de Ibarra.

Collado del Hierro, Agustín (2005): Granada por D. Agustín Collado del Hierro: poema del s. XVII [ed. de Carmen López Carmona]. Jaén: Universidad.

Cruz Cabrera, José Policarpo (2007): “La escultura barroca granadina. El oficio artístico al servicio de la espiritualidad”. En: Henares Cuéllar, Ignacio/López Guzmán, Rafael (coms.): Antigüedad y excelencias. Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 118-132.

Cruz y Bahamonde, Nicolás de la (1812): Viage de España, Francia è Italia, t. XII. Cádiz: Imp. de D. Manuel Bosch.

García Luque, Manuel (2013): “Fuentes grabadas y modelos europeos en la escultura andaluza (1600-1650)”. En: Gila Medina, Lázaro (coord.): La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Universidad, pp. 179-256.

García Luque, Manuel (2015): “La lista de pinturas y esculturas ‘de mérito’ de la catedral de Granada (1792)”. En: Taín Guzmán, Miguel/Rodríguez Ortega, Nuria (eds.): Teoría y Literatura Artística en España (siglos XVI-XVIII): revisión historiográfica y estudios contemporáneos. Madrid: Real Academia de San Fernando, pp. 775-796.

Gómez-Moreno Calera, José Manuel (2005): “Pervivencia y modificaciones al ideal siloesco: de Juan de Maeda a Miguel Guerrero (1564-1650)”. En: Gila Medina, Lázaro (coord.): El libro de la Catedral de Granada, t. I. Granada: Cabildo de la Catedral, pp. 129-167.

López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús (2009): “Sacra Natura. A propósito del Crucificado de los Hermanos García de la Sacristía Mayor de la Catedral de Granada”. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 40, pp. 83-97.

López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús (2010): “Forma y expresión en los inicios del naturalismo en la escultura granadina. Lecturas y relecturas sobre los Hermanos García”. En: Gila Medina, Lázaro (coord.): La escultura del primer Naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Madrid: Arco/Libros, pp. 207-238.

Marcos Villán, Miguel Ángel (2009): “San Jerónimo penitente”. En: Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección. Madrid: Ministerio de Cutura, pp. 218-219.

Orozco Díaz, Emilio (1934): “Los hermanos García. Escultores del Ecce Homo”. En: Boletín de la Universidad de Granada, 30, pp. 269-286.

Orozco Díaz, Emilio (1935): “Nota adicional al trabajo sobre los hermanos García”. En: Boletín de la Universidad de Granada, 33, pp. 193-194.

Palomino de Castro y Velasco, Antonio (1724): El Museo pictórico y escala óptica, t. III. Madrid: Lucas Antonio de Bédmar.

Parra y Cote, fray Alonso (1759): Desempeño… del magnifico templo… de N. P. San Juan de Dios… de Granada. Madrid: Imp. de Francisco Javier García.

Romero Torres, José Luis (2009): “Los hermanos García: Sculptors, Painters and Brothers in Sixteenth-Century Granada. An examination of their work and the shift towards naturalism in Andalusian Baroque Sculpture”. En: The Mystery of Faith. An eye on Spanish Sculpture 1550-1750. Londres: The Matthiesen Gallery-Coll&Cortés, pp. 53-83.

Romero Torres, José Luis/Moreno de Soto, Pedro Jaime (2014): A imagen y semejanza: escultura de pequeño formato en el patrimonio artístico de Osuna. Osuna: Patronato de Arte.

Romero Torres, José Luis (2015): Granada, The Mystic baroque. Madrid: Coll&Cortés.

Salas, Xavier de (1966): Noticias de Granada reunidas por Ceán Bermúdez. Granada: Universidad.

Sánchez Rivera, Jesús Ángel (2015): “Esculturas y escultores granadinos en el Madrid del seiscientos: presencia e influencia”. En: Lecciones barrocas: “aunando miradas”. Córdoba: Asociación Hurtado Izquierdo, pp. 243-286.

Sánchez-Mesa Martín, Domingo (1971): Técnica de la escultura policromada granadina. Granada: Universidad.

Sánchez-Mesa Martín, Domingo (1991): El arte del Barroco. Escultura, Pintura y Artes decorativas. Sevilla: Gever.

Villar Movellán (1983): “Juan de Mesa y Alonso de Mena: enigmas e influencias”: En: Apotheca, 3, Córdoba, pp. 101-139.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

García Luque, M. (2017). Un retrato biográfico de dos escultores en la sombra: los hermanos Miguel Jerónimo y Jerónimo Francisco García (1576-1639/1644). Archivo Español De Arte, 90(360), 365–382. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.24

Número

Sección

Artículos