Marisa Roësset, en la frontera (1924-1939)
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2018.10Palabras clave:
Marisa Roësset, Arte contemporáneo, Pintora, Moderna Figuración, Nuevos realismos, Asuntos de géneroResumen
La misoginia que caracterizó la España del primer tercio del siglo XX y las graves dificultades que las artistas debieron sortear durante esos años definen el contexto en el que se inserta nuestra investigación, cuyo objetivo esencial es analizar la trayectoria artística de Marisa Rosset y Velasco desde que en 1924 se dio a conocer en la Exposición Nacional hasta 1939, fecha en la que concluyó la guerra civil y acabó la etapa esencial de su producción. Durante este período la artista no solo practicó una moderna figuración sino que alcanzó un elevado grado de profesionalización, hechos estos que hicieron de ella una de las pintoras de mayor calidad y más avanzadas de su época y sobre los que este trabajo centra la atención con el propósito de paliar una inmerecida laguna historiográfica.
Descargas
Citas
Alberti, Rafael (1994): La Arboleda perdida. En: http://www.hermanotemblon.com/biblioteca/Literatura%20en%20General%20/Alberti,%20Rafael-La%20arboleda%20perdida.pdf [consultado el 29-XI-2016].
Baroja y Nessi, Carmen (1998): Recuerdos de una mujer de la generación del 98. Prólogo, edición y notas de Amparo Hurtado. Barcelona: Tusquets.
Brihuega, Jaime y García, Isabel (comisarios) (2005): Daniel Vázquez Díaz 1882-1969. (Catálogo), Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Brihuega, Jaime (1995): “La ESAI y el arte español en la bisagra de 1925”. En: Brihuega, Jaime Lomba, Concha (comisarios) (1995): La Sociedad de Artistas Ibéricos y el arte español de 1925. Madrid: MNCARS-Ámbit Servicios Editoriales, pp. 15-31.
C. L. (1934): “Pintura. Elogio a Marisa Roesset”, Euzkadi, 4-VIII.
Caparrós Masegosa, Lola (2015): Fomento artístico y sociedad liberal. Exposiciones nacionales de Bellas Artes (1917-1936), Granada: Universidad de Granada: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Capdevilla-Argüelles, Nuria (2013): Autoras y precursoras. Un siglo de autoras Roësset. Madrid: Editorial Horas y Horas, pp. 115-139.
Catálogo del noveno Salón de Otoño fundado por la Asociación de Pintores y Escultores 1929. Madrid, octubre.
Danceny (1927): “Crónica Mundana”, La Esfera, 29-I.
Diego, Estrella de (1987): La mujer y la pintura del XIX español (Cuatrocientas olvidadas y alguna más). Madrid: Cátedra.
Décimo Salón de Otoño fundado por la Asociación de Pintores y Escultores. Catálogo de pintura, escultura, grabado, y Arte Decorativo (1930): Madrid, Octubre.
Domenech (1926): ABC, 30-V, p. 3.
Encina, Juan de la (1934): “Las mujeres en la Exposición”. En: El Sol, 17-VI, p. 12.
Exposición Nacional de Bellas Artes. Palacios del Retiro, mayo y junio 1930. Catálogo Oficial (1930).
García de Valdeavellano, Luis (1926): “La Exposición Nacional de Bellas Artes. La pintura”. En: La Época, Madrid, 17-VI, p. 1.
Gil Filoll, Antonio (1930): “Marisa Roësset y Gisela Ephrussi”. En: Estampa, 7-I.
Jardel Codina, Josefina (1936): “La mujer en el arte. Interviu breve”. En: Mundo Femenino, enero-febrero, pp. 110-111.
Lago, Silvio (1924): “La Exposición Nacional”. En: La Esfera, 5-VII.
Lago, Silvio (1926): “La exposición Nacional. La pintura”. En: La Esfera, 14-VI.
Lomba, Concha (2014): “El umbral hacia la libertad. Artistas en España entre 1900 y 1926”. En: Illán, Magdalena / Lomba, Concha (comisarias): Pintoras en España 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo (catálogo), Zaragoza: Universidad de Zaragoza-Diputación de Zaragoza, pp. 50-69.
Lomba, Concha (2015): “Mujeres artistas. Entre la República y el exilio”. En: Alba Pagan, Ester/Pérez Ochando, Luis (eds.) (2015): Mujeres que representan. Mujeres representadas. Madrid: CSIC, pp. 599-616.
Maria Roesset (1882-1921) (1988). (Catálogo), Madrid: Centro Conde Duque.
Méndez Casal, Blanco y Negro (1926): 16-V, p. 28.
Mujeres en Vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (2015): (catálogo), Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.
Mur, Pilar (1985): La asociación de artistas vascos, Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao-Caja de Ahorros Vizcaína.
Murga, Idoia (2015): “Muros para pintar: Las artistas y la Residencia de Señoritas”, La Residencia de Señoritas en su centenario (catálogo), Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, pp. 102-111.
Pantorba, Bernardino de (1948): Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Madrid: Alcor.
Peláez Valle, José María (2007): “Una muestra del legado estilístico de Sotomayor en su discípula Marisa Roësset”. En: Castrelos: revista do Museo Municipal “Quiñones de León”, 13, Vigo, pp. 90-95.
R. M. (1930): “Exposición Roesset-Ephrussi”, La Gaceta Literaria, 1-I, p. 12.
Vegue y Goldoni, Ángel (1924): “La Exposición Nacional de Bellas Artes. Una ojeada a la sala decimocuarta”. En: El imparcial, 26-VI, p. 3.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.