Archivo Español de Arte, Vol 88, No 352 (2015)

Nuevas noticias sobre Huberto Alemán, escultor al servicio de Isabel la Católica


https://doi.org/10.3989/aearte.2015.25

Ana Soledad Crespo Guijarro
Universidad de Granada, España

Francisco Javier Crespo Muñoz
Archivo General de Simancas, España

Resumen


Análisis del contenido de nuevos documentos relativos a la vida y la obra del escultor Huberto Alemán, entallador al servicio de la reina Isabel la Católica, localizados en el Archivo General de Simancas.

Palabras clave


Huberto Alemán; Escultura del siglo XVI; Archivo General de Simancas

Texto completo:


PDF

Referencias


Azcárate Ristori, José María (1982): Colección de documentos para la Historia del Arte en España. Madrid; Zaragoza: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Museo e Instituto de Humanidades “Camón Aznar”.

Domínguez Casas, Rafael (1993): Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques. Madrid: Alpuerto.

Domínguez Casas, Rafael (1995): “Dos artistas nórdicos activos en al corte granadina de la Reina Isabel la Católica: el maestre Ruberto Alemán, entallador, y el joyero Petrequín Picardo”. En: VVAA (1995): Homenaje al profesor Martín González. Valladolid: Universidad, pp. 315-319.

Fernández Bayton, Gloria (1967): “Roberto Alemán, escultor de Isabel la Católica”. En: Archivo Español de Arte, 40 (157), Madrid, p. 83.

Gallego Burín, Antonio (1919): La Alhambra. Granada.

Gallego Burín, Antonio (1942-1944): “Una obra de maestre Ruberto Alemán. La Virgen de la Puerta de la Justicia”. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 7-9, Granada, pp. 109-113.

Hubach, Hanns (2006): “Hubertus Alemán, ‘entallador’. Ein Bildhauer im Dienst Königin Isabellas der Katholischen zur Zeit der Maurenbekehrung in Granada”. En: Das Münster, 59, Ratisbona, pp. 30-37.

Ortega y Ortega, Enrique / Villanueva Romero, Eva / Fernández Ruiz, Eugenio / Martín García, Lourdes / Sameño Puerto, Marta (1997): “Cinco siglos a través de Santa María de la Alhambra. Investigaciones y tratamiento de una escultura del siglo XV”. En: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio. 21, Sevilla, pp. 59-70.

Pereda, Felipe (2007): Las imágenes de la discordia. Política y poética de la imagen sagrada en la España del 400. Madrid: Marcial Pons.

Yarza Luaces, Joaquín (1993): Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una Monarquía. Madrid: Nerea.

Yarza Luaces, Joaquín (2002): “Isabel la Católica coleccionista, ¿sensibilidad estética o devoción?” En: Valdeón Baruque, Julio (ed.): Arte y cultura en la época de Isabel la Católica. Valladolid: Ámbito, pp. 219-248.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es