Fuentes romanas gráficas y literarias del baldaquino y la pérgola de la Catedral de Santiago
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i314.9Palabras clave:
Barroco, Catedral de Santiago, fuentes, baldaquino, pérgolaResumen
Entre 1654 y 1677 se reforma el mobiliario de la capilla mayor de la Catedral de Santiago, siguiendo los nuevos postulados barrocos importados de Madrid e Italia, fruto de la cual es el actual baldaquino, el camarín, la pérgola de columnas salomónicas y el revestimiento lignario de las paredes. Su construcción durante tantos años fue dirigida por el canónigo fabriquero José de Vega y Verdugo, tras su estancia durante varios años en Roma, y llevada a cabo primero por el maestro de obras catedralicio Francisco de Antas y luego por el nuevo maestro mayor catedralicio Domingo de Andrade. En el presente artículo se proponen y revisan las fuentes romanas —el baldaquino de Bernini y la pérgola de columnas torsas de Constantino— del baldaquino y la pérgola, aportando nuevos datos gráficos y literarios.
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Publicado
2006-06-30
Cómo citar
Taín Guzmán, M. (2006). Fuentes romanas gráficas y literarias del baldaquino y la pérgola de la Catedral de Santiago. Archivo Español De Arte, 79(314), 139–155. https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i314.9
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