Sobre el origen y biografía de Diego Polo el Menor. Aportación documental y estudio
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2024.1245Palabras clave:
Diego Polo el Menor, Castilla la Vieja, Becilla de Valderaduey, Valladolid, BiografíaResumen
En este trabajo desvelamos el lugar de nacimiento del pintor Diego Polo Merino, conocido por la historiografía como Diego Polo el Menor, y nos acercamos a su vida profesional y familiar a partir de los documentos inéditos localizados, que permiten replantear varios aspectos de su enigmática personalidad.
Descargas
Citas
Agulló Cobo, Mercedes. 1981. Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.
Agulló Cobo, Mercedes. 2006. Documentos para la historia de la pintura española, vol. 3. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.
Agulló Cobo, Mercedes y María Teresa Baratech Zalama. 1996. Documentos para la historia de la pintura española, vol. 2. Madrid: Museo del Prado.
Andrés Ordax, Salvador. 1975. "Un lienzo firmado de Diego Polo". Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 40-41, Valladolid, 693-697.
Angulo Íñiguez, Diego y Alfonso E. Pérez Sánchez. 1983. Historia de la pintura española. Escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez.
Aterido Fernández, Ángel. 2002. "Alonso Cano y «la alcoba de su majestad»: la serie regia del Alcázar de Madrid". Boletín del Museo del Prado, 20, nº 38, Madrid, 9-36.
Barrio Moya, José Luis. 1999. "Los pintores Antonio de Puga y Diego Polo, tasadores de la colección artística de Don Rodrigo de Herrera. 1641". Boletín Auriense, 29, nº 29, Orense, 109-116.
Burke, Marcus B. y Peter Cherry. 1997. Collections of Paintings in Madrid, 1601-1755. Michigan: The J. Paul Getty Trust.
Caturla, María Luisa. 1982. Antonio de Puga. Pintor gallego. La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín. 1800. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. (...), t. 4. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra.
Christie's. 1791. A catalogue of elegant drawings, and cabinet pictures, collected by Mr. Poggi (...). Londres: H. Reynell.
Cruz Valdovinos, José Manuel. 1996. "Noticias, observaciones y algo más que otro país de Juan de Solís". Archivo Español de Arte, 69, nº 276, Madrid, 423-433. https://doi.org/10.3989/aearte.1996.v69.i276.611
Cruz Yábar, Juan María. 2013. "Los bienes de Francisco de Palacios, seguidor de Willem Claesz. Heda". De Arte. Revista de Historia del Arte, 12, León, 175-196. https://doi.org/10.18002/da.v0i12.1493
Cueto Martínez-Pontrémuli, José Luis. 2021. "El escribano Alonso Portero, coleccionista de pinturas de Diego Polo y Antonio de Pereda". Atrio. Revista de Historia del Arte, 27, Sevilla, 68-99. https://doi.org/10.46661/atrio.5895
Cueto Martínez-Pontrémuli, José Luis. 2022. "Venus descubre a Adonis muerto: una mitología de Diego Polo". Ars Magazine, 55, Madrid, 142-143.
Fernández García, Matías. 1995. Parroquia madrileña de San Sebastián. Algunos personajes de su archivo. Madrid: Caparrós.
García y García, Vicente. 1862. Guía del viagero en Burgos. Burgos: Librería de D. Calisto Ávila.
García López, David. 2008. Lázaro Díaz del Valle y las Vidas de pintores de España. Madrid: Fundación Universitaria Española.
García López, David y Daniel Crespo Delgado, eds. 2016. Juan Agustín Ceán Bermúdez. Historia del arte de la pintura en España. Oviedo: KRK.
López Montero, Roberto. 2019. La parroquia de San Luis Obispo de Madrid. Historia, fuentes y archivo. Madrid: Caparrós Editores.
López Sotillo, Jesús María. 2021. "Los orígenes de la Congregación de San Pedro Apóstol de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid". En, Los orígenes de la Congregación Sacerdotal de San Pedro Apóstol, editado por Jesús R. Folgado García, 27-64. Aranjuez: Xerión.
Matilla Tascón, Antonio. 1993. Iglesia y eclesiásticos en la documentación notarial de Madrid. Catálogo. Madrid: Fundación Matritense del Notariado.
Palomino de Castro y Velasco, Antonio. 1724. El Museo Pictórico y Escala Óptica. III. El Parnaso español pintoresco laureado. Madrid: Viuda de Juan García Infanzón.
Pérez Sánchez, Alfonso E. 1969. "Diego Polo". Archivo Español de Arte, 42, nº 165, Madrid, 43-54.
Sánchez Salcedo, Ana María. 1995. "Nuevos datos sobre Juan de Solís, pintor escenógrafo y decorador en la corte de Felipe IV". Anales de Historia del Arte, 5, Madrid, 243-258.
Tormo, Elías. 1927. Las iglesias del antiguo Madrid. Notas de estudio. Madrid: Imprenta de A. Marzo.
Urrea Fernández, Jesús. 2022. "Revisión a la pintura del siglo XVII en Palencia". Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 93, Palencia, 213-223.
Urrea Fernández, Jesús y José Carlos Brasas Egido. 1981. Antiguo partido judicial de Villalón de Campos. Catálogo monumental de la provincia de Valladolid, t. 12. Valladolid: Diputación Provincial de Valladolid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.