Sobre Félix Castelo y su relación con Vicente Carducho: dibujos y circulación de modelos en la mitad del siglo XVII en Madrid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2024.1349

Palabras clave:

Dibujo, modelos, firma, pintores, siglo XVII, Madrid

Resumen


El presente artículo profundiza en el conocimiento del pintor del siglo XVII Félix Castelo. Por una parte, dotarle de una individualidad y definir su propia personalidad diferenciándole de su maestro. Por la otra y complementaria a la primera, se le relaciona con cuatro dibujos que se conservan en la Biblioteca Nacional de España.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulló y Cobos, Mercedes (2006). Documentos para la historia de la pintura española III. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Andrews, Jean; Jeremy Roe y Oliver NobleWood, 2016. On Art and Painting. Vicente Carducho and Baroque Spain. Cardiff: University of Wales Press. https://doi.org/10.2307/jj.14491643

Angulo, Diego, 1966. Cuarenta dibujos españoles. Madrid: Graf. Yagües.

Angulo, Diego y Alfonso E.Pérez Sánchez, 1969. Pintura madrileña del primer tercio del siglo XVII. Madrid: Instituto Diego Velázquez.

Angulo, Diego y Alfonso E.Pérez Sánchez, 1975. A Corpus of Spanish Drawings. Volume one: 1400 to 1600. Londres: Harvey Miller.

Angulo, Diego y Alfonso E.Pérez Sánchez, 1977. A Corpus of Spanish Drawings, volume two: Madrid School 1600-1650. En: Londres: Harvey Miller.

Arnaiz, José Manuel, 1991. "Cuadros inéditos del siglo XVII español". Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, UAM, vol. III, 109-123. https://doi.org/10.15366/anuario1991.3.011

Aterido, Ángel (ed.), 2000. Corpus velazqueño: documentos y textos. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones, vol. I.

Aterido, Ángel, 2007. "La cultura de Velázquez: lectura, saber y red social". En Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, editado por Portús, Javier, 72-93. Madrid: Museo del Prado.

Banner, Lisa, 2007: "Francisco de Solís: A Seventeenth-century artist-collector in Madrid". Master Drawings, LXV, 3, 359-66.

Blanco Mozo, Juan Luis, 2002. Alonso Carbonel (1583-1660), arquitecto del rey y del Conde-duque de Olivares. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, tesis doctoral.

Barcia, Ángel María, 1906. Catálogo de la colección de dibujos originales de la Biblioteca Nacional. Madrid: Tipografía de la revista de archivos, bibliotecas y museos.

Cardiñanos, Inocencio, 1987. "Los maestros doradores madrileños y sus ordenanzas". En: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 24, pp. 239-251.

Carducho, Vicente, 1979. Diálogos de la pintura. ed. FranciscoCalvo Serraller. Madrid: Turner.

Corella, Pilar, 2003. Catedral de Santa María Magdalena: guía artística. Madrid: La librería.

Caturla, María Luisa, 1968-1969. "Documentos en torno a Vicente Carducho". Arte Español, 26, 3, 145-221

Fernández García, Matías, 1995. Parroquia madrileña de San Sebastián. Algunos personajes de su archivo. Madrid: Caparrós.

García-Toraño, Isabel y ÁngelRodríguez, 2021. "Fancisco de Solís, collector of drawings". En The Pictor Doctus, between knowledge and workshop, editado por Ana Diéguez-Rodríguez y ÁngelRodríguez. 105-132. Turnhout (Bélgica): Brepols.

Gutiérrez, Ismael, 2007. "Glorificación de San Buenaventura". En Colección Santamarca. Esplendor barroco de Luca Giordano a Goya y la pintura romántica, edición de Wifredo Rincón, 43-45, ficha 3. Zaragoza: Diputación de Zaragoza - FUSARA.

Marías, Fernando, 1989. El largo siglo XVI. Conceptos fundamentales en la Historia del Arte Español. Madrid: Taurus.

Palomino, Antonio, 1988. El museo pictórico y escala óptica III. El parnaso español pintoresco laureado. Madrid: Aguilar.

Pascual, Álvaro y Rodríguez, Ángel, 2017. "¿A la sombra de Velázquez? Los pintores cortesanos durante el reinado de Felipe IV". En La corte de Felipe IV (1621-1665): reconfiguración de la Monarquía católica, edición de José Martínez y Manuel Rodríguez, vol. 4, 26343-2730. Madrid: Polifemo.

Pascual, Álvaro y Rodríguez, Ángel, 2015. Vicente Carducho. Dibujos. Catálogo razonado. Madrid: BNE-CEEH.

Pérez Sánchez, Alfonso E., 1986. Historia del dibujo en España. De la Edad Media a Goya. Madrid: Cátedra.

Pérez Sánchez, Alfonso E., 1979. "Recensión al libro de Mazón de la Torre Jusepe Leonardo y su tiempo". En: Archivo Español de Arte, t. 52, n.º 207, 362-363

Pérez Sánchez, Alfonso E., 2003 (2ª ed.). Catálogo de la colección de dibujos del Instituto Jovellanos de Gijón. Gijón: Ayuntamiento de Gijón.

Lamas Delgado, Eduardo, 2012. "Les peintures de Carducho Rizi et Carreño pour le couvent des capucins de Ségovie. Nouvelles contributions sur un mécenat méconnu, un tableau d'autel oublié et un cycle pictural". En: Zeitschrift für Kunstgeschichte, 2, pp. 223-238.

Lapuerta Montoya, Magdalena, 2022. Los pintores de la corte de Felipe III. La Casa Real de El Pardo. Madrid: Consejería de las Artes - Fundación Caja Madrid.

Marías, Fernando, 2012. Pinturas de historia, imágenes políticas: repensando el Salón de Reinos.Madrid: Real Academia de la Historia.

Marías, Fernando y Agustín Bustamante, 1985. "Retablo mayor de la iglesia del monasterio de Guadalupe (Cáceres)". En El Escorial en la Biblioteca Nacional IV centenario del Monasterio de El Escorial, coordinado por Santiago Páez, Elena, 179-180, n.º B20. Madrid: Dirección General del Libro y Bibliotecas.

Martín González, Juan José, 1958. "Sobre las relaciones entre Nardi, Carducho y Velázquez". En: Archivo Español de Arte, XXXI, 121, 59-66.

Martínez, Jusepe, 2006. Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura. ed. María Elena Manrique. Madrid: Cátedra.

Mazón de la Torre, María A.1977. Jusepe Leonardo y su tiempo. Zaragoza: Istitución Fernando el Católico.

Mazón de la Torre, María A., octubre-diciembre1971. "Las partidas de Bautismo de Eugenio Cajés, de Félix Castelo, de los hermanos Rizi y otras noticias sobre artistas madrileños de la primera mitad del siglo XVII". Archivo Español de Arte, 44, 176, 413-425.

Navarrete Prieto, Benito, 2016. I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid: Fundación Mapfre.

Pascual Chenel, Álvaro, 2019. "Dibujar, especular y más dibujar. Los Carducho y Cajés, entre la formación italiana y la escuela española". Boletín de Arte, n.º 40, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, 281-293 https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.6496

Pereda, Felipe, 2017. Crimen e ilusión. El arte de la verdad en el Siglo de Oro. Madrid: Marcial Pons. https://doi.org/10.2307/j.ctvh4zfm1

Riello, José, 2007. Un caso singular de la literatura artística española del siglo XVII: Lázaro Díaz del Valle. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral.

Rodríguez, Ángel, 2011. "San Juan Bautista en el desierto". En Semblantes. Colección Granados. Segovia: Caja Segovia, cat. exp., dirigido por Ángel Rodríguez y Gloria Martínez, 116-118, nº cat. 35. Segovia: Caja Segovia.

Santiago, Elena y Beatriz Hidalgo, 2021. "Procedencias de los dibujos españoles e italianos del siglo XVI conservados en la Biblioteca Nacional de España. Algunas aportaciones". En Dibujos españoles e italianos del siglo XVI en la Biblioteca Nacional de España, dirigido por Benito Navarrete y Gonzalo Redín, 23-38. Madrid: Biblioteca Nacional de Madrid.

Volk, Mary Crawford, 1977. Vicencio Carducho and seventeenth century castillian painting. Nueva York-Londres: Garland publishing.

Zamora Pérez, Mario, 2023. "Santos Auxiliadores con Santo Domingo y San Jacinto de Cracovia", "Anástasis o Descendimiento de Cristo al Limbo" y "Milagro de Santo Domingo en Soriano". En Identidades compartidas. Pintura Española en Portugal, dirigido por Benito Navarrete y Joanquim Oliveira, cat. exp., 154-161. Lisboa: Museu Nacional de Arte Antiga- Imprenta Nacional.

Zarco Cuevas, Julián, 1932. Pintores italianos en San Lorenzo de El Escorial (1575-1613). Madrid: Estanislao Maestre.

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Zamora Pérez, M. (2024). Sobre Félix Castelo y su relación con Vicente Carducho: dibujos y circulación de modelos en la mitad del siglo XVII en Madrid. Archivo Español De Arte, 97(386), 1349. https://doi.org/10.3989/aearte.2024.1349

Número

Sección

Varia