Archivo Español de Arte, Vol 85, No 337 (2012)

Un contrato inédito de Juan de Juanes. El retablo de la Cofradía de la Sangre de Cristo de Valencia (1539)


https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i337.490

Mercedes Gómez-Ferrer
Universitat de València, España

Juan Corbalán de Celis
Universitat de València, España

Resumen


Se presenta un contrato inédito suscrito por la Cofradía de la Sangre de Cristo de la ciudad de Valencia con Vicente y Juan Macip en 1539. En él se especifica que sea pintado por Juan, más conocido con posterioridad como Juan de Juanes. Se refuerza la hipótesis que permite concretar a Juan Macip como el pintor más importante del taller de los Macip durante la década de los 30, al tiempo que se llena un vacío documental entre la entrega del retablo del gremio de plateros (1534-1539) y la contratación del retablo de Fuente la Higuera (1548). Se constata igualmente la popularidad de la iconografía de los siete derramamientos de la Sangre de Cristo y la procesión de los disciplinantes.

Palabras clave


Pintura renacentista; Retablos; Juan de Juanes; Vicente Macip; Cofradía de la Sangre; Valencia

Texto completo:


PDF

Referencias


Albi, José, Joan de Joanes y su círculo artístico, Valencia, 1979.

Alejos, Asunción, “Cofradía de la Sangre”, Valencia, Monumentos desaparecidos, Valencia, 1999, pp. 84-87.

Arce Oliva, Ernesto, “Retablos de los siglos XVI y XVII”, Comarca del Campo de Daroca, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 206-207.

Bassegoda, B., “Vicente Vitoria (1650-1709) primer historiador de Joan de Joanes”, Locus Amoenus, 1995, pp. 165-172.

Benito, Fernando y Vallés, Vicente, “Nuevas noticias de Vicente Macip y Joan de Joanes”, Archivo Español de Arte, n.º 255, 1991, pp. 353-361.

Benito, Fernando, “El Maestro de Cabanyes y Vicente Macip. Un solo artista en distintas etapas de su carrera”, Archivo Español de Arte, Madrid, n.º 263, 1993, pp. 223-244.

Benito, Fernando, Vicente Macip (1475-1550), Valencia, 1997.

Benito, Fernando, Joan de Joanes, Cat. Exp., Valencia, 2000.

Company, Ximo y Tolosa, Luisa, “De pintura valenciana. Bartolomé Bermejo, Rodrigo de Osona, El Maestro de Artés, Vicente Macip y Juan de Juanes”, Archivo Español de Arte, 1999, pp. 263-278.

Company, Ximo y Tolosa, Luisa, “La obra de Vicente Macip que debe restituirse a Joan de Joanes”, Archivo de Arte Valenciano, 1999, pp. 50-61.

Corbín, Juan Luis, La Plaza del Ayuntamiento, antigua de San Francisco, Caja de Ahorros de Valencia, 1988.

Cruilles, Marqués de, Guía Urbana de Valencia, Valencia, 1876, T. I., pp. 436-439.

Hernández, Lorenzo y Company, Ximo, “De nuevo sobre Joan Macip, alias Joan de Joanes”, en De pintura Valenciana (1400-1600), Alicante, 2006, pp. 211-269.

Falomir, Miguel, Arte en Valencia, 1472-1522, Valencia, 1996, pp. 344-350.

Falomir, Miguel, “La construcción de un mito. Fortuna crítica de Juanes en los siglos XVI y XVII”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, 12, 1999, pp. 123-147.

Falomir, Miguel, “Joanes y su entorno: relaciones sociales y afinidades culturales”, en De pintura Valenciana (1400-1600), Alicante, 2006, pp. 271-288.

Gómez-Ferrer, Mercedes, Arquitectura en la Valencia del siglo XVI. El Hospital General y sus artífices, Valencia, 1997.

Labarga García, Fermín, “La devoción a las Cinco Llagas y a la Sangre de Cristo en las cofradías riojanas de la Vera Cruz”, Zainak-Cuadernos de Antropología-Etnografía, n.º 18, Eusko Ikaskuntza, 1999, pp. 381- 392.

Martin Pineda, Andreu, Contemplació en honor y reverencia de les set vegades quel nostre redemptor Jesus escampa la sua preciosissima sanch ab les propietats de cascuna feta, Valencia, 1521.

Martínez Romero, Tomás, “L’obra profana d’Andreu Martí Pineda i la literatura valenciana a la primera meitat del XVI”, Revista de la Societat Catalana de Llengua i Literatura, n.º 12, Barcelona, 2001.

Navarro Espinach, Germán, “Las Cofradías de la Vera Cruz y de la Sangre de Cristo en la corona de Aragón (Siglos XIV-XVI)”, Anuario de estudios medievales, Zaragoza, 2006, vol. 36, n.º 2, pp. 583-611.

Pérez Burches, Inmaculada, “Aportación documental al retablo mayor de la iglesia de la Natividad de la Font de la Figuera de Joan de Joanes”, Ars Longa, n.º 17, 2008, pp. 25-33.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, “La procesión de Disciplinantes de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya y la religiosidad popular”, Anales de Historia del Arte, Volumen Extraordinario, 2008, pp. 389-405.

Samper, Vicente, “Una tabla de Santa Ana, la Virgen y el Niño junto a María Magdalena, identificable con la central del retablo de los Joan (1507) de Vicente Macip”, Archivo de Arte Valenciano, 1994, pp. 35- 38.

Samper, Vicente, “Documentos inéditos para la biografía de los Macip”, Archivo Español de Arte, n.º 294, 2001, pp. 163-171.

Teixidor, Josef, Antigüedades de Valencia, El Archivo Valentino, Valencia, 1895.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es