Archivo Español de Arte, Vol 92, No 365 (2019)

El tipo iconográfico del Deus Pictor. A propósito de José García Hidalgo


https://doi.org/10.3989/aearte.2019.03

Fernando Moreno Cuadro
Universidad de Córdoba, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-8933-0687

Resumen


Se presenta el análisis de las relaciones existentes entre la idea primigenia del Divino Pintor y la ejecución de la obra, centrándonos en el lienzo conservado en el Museo Nacional del Prado, Dios Padre retratando a la Inmaculada (c.1690) de José García Hidalgo, por ser un singular ejemplo que recalca la primacía de la pintura como actividad intelectual, al tiempo que pone de manifiesto cómo María siempre estuvo en la mente del Padre, en la Sabiduría de Dios (Prov 2,22), conforme al gran diseño divino de la historia de la Salvación, en un momento en el que la defensa del Misterio concepcionista se asocia a la conservación de la monarquía.

Palabras clave


Inmaculada; primacía de la pintura; piedad de los Austrias; legitimación dinástica; integridad territorial del Imperio

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