La fortuna crítica de Corrado Giaquinto en Roma y los motivos de su partida por Madrid
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2016.17Palabras clave:
Corrado Giaquinto, Giambattista Tiepolo, Francesco De Mura, Francesco Algarotti, Pintura barroca, pintura en RomaResumen
Alrededor de 1751 Cochin indicaba a los que eran considerados los mejores pintores de Roma en la época: Masucci, Mancini, Battoni y “le chevalier Corado”. El pasaje de Cochin representaría una de las demostraciones más significativas de la notoriedad del artista, pero la crítica moderna propende a no distinguir la diferente esencia del éxito de Giaquinto con respecto a lo de los varios Masucci, Mancini y Batoni, citados en la carta de Cochin: mientras que estos últimos habían triunfado definitivamente como pintores de historia al óleo, y podían trabajar para clientela internacional sin dejar Roma, Giaquinto nunca logró imponerse en aquella función. En la carta, de hecho, Cochin confundía y sobreponía Corrado a lo más célebre Sebastiano Conca. La llamada a Madrid fue un gran éxito por Giaquinto, pero la salida fue una elección obligada porque en veinticinco años que pasó en Roma, el pintor nunca obtuvo aquel reconocimiento a lo que ambicionaba.
Descargas
Citas
Algarotti, Francesco (1792): Opere, VIII, Lettere sopra la pittura. Venezia: Palese.
Álvarez Lopera, José (1997): “Philip V of Spain and Juvarra at La Granja Palace: the difficulty of being Alexander”. In: Chatzenikolau, Nikos (ed.): Ho Megas Alexandros sten Europaïke techne, Thessaloníke: Organismos Politistik s Pr - teuusas tes Eur p s «Thessaloník ’97, pp. 37-46.
Barroero, Liliana (1988): “La basilica dal Cinquecento all’Ottocento”. In: Pietrangeli, Carlo (ed.): Santa Maria Maggiore, Firenze: Nardini, pp. 215-315.
Barroero, Liliana (1990): “La basilica dal Cinquecento ai nostri giorni”. In: Pietrangeli, Carlo (ed.): San Giovanni in Laterano. Firenze: Nardini, pp. 145-176.
Battisti. Eugenio, “Juvarra a San Ildefonso”. En: Commentari, IX, pp. 273-297.
Baudi di Vesme, Alessandro (1963-1982), Schede Vesme: l’arte in Piemonte dal XVI al XVIII secolo, 4 vol., Torino: Società Piemontese di Archeologia e Belle Arti.
Bonnard, Fourier (1932): Histoire de l’église de Saint-Nicolas ’in Agone’ de la confraternité des Lorrains à Rome. Rome: Desclée.
Chennevières, Philippe de (1851), “Ch. Nic. Cochin, sécretaire de l’Académie Royale de Peinture et Sculpture”. En: Archives de l’art français: recueil de documents inédits relatifs à l’histoire des arts en France, t. I, 3e Livraison, 1 mai 1851, pp. 169-176.
Clark, Anthony Morris (1967): Agostino Masucci: a conclusion and a reformation of the Roman baroque”. In: Fraser, Douglas / Hibbard, Howard (eds.): Essays presented to Rudolf Wittkower on his sixtyfifth birthday, II, London: Phaidon Press, pp. 259-264.
Clark, Anthony Morris / Bowron, Edgar Peters (1985): Pompeo Batoni: a complete catalogue of his works with an introductory text. New York: New York University Press.
Cochin, Charles-Nicolas (1758): Le voyage d’Italie de Charles-Nicolas Cochin (Paris 1758), Michel, Olivier (ed.). Paris: Boccard, 1991.
D’Alessio, Gino (1993): “Nuove osservazioni sulle committenze reali per Francesco De Mura tra Napoli, Torino e Madrid”. In: Prospettiva, 69, pp. 70-87.
De Angelis, Maria Antonitta (2008): “La cappella Ruffo in San Lorenzo in Damaso a Roma”. In: Ricerche di storia dell’arte, 94, pp. 65-75.
De Dominici, Bernardo (1742-43), Vite de’ pittori, scultori ed architetti napoletani (Napoli 1742-43), Sricchia Santoro, Fiorella / Zezza, Andrea (eds.), 3 vol., Napoli: Paparo 2003-2008.
Di Federico, Frank Robert (1983): The Mosaics of Saint Peter’s: decorating the new Basilica. University Park: The Pennsylvania State University Press.
di Macco, Michela (2008): “Corrado Giaquinto a Villa della Regina”. In: Mossetti, Cristina / Traversi, Paola (eds.): Juvarra a Villa della Regina: le Storie di Enea di Corrado Giaquinto. Torino: Soprintendenza del Piemonte, pp. 71-82.
Emiliani, Andrea (2005): Corrado Giaquinto: un protagonista della grande pittura europea. In: Scolaro, Michela (ed.), Corrado Giaquinto: il cielo e la terra. Argelato (Bo): Minerva, pp. 11-16.
Ferrari, Stefano (1998), “Un mediatore dei rapporti artistici fra Roma e Vienna: l’agente Giuseppe Dionigio Crivelli (1693-1782)”. En: Römische Historische Mitteilungen, 40, pp. 445-488.
Frosini, Dino (1968): “Lettere per Pisa di Pompeo Batoni”. In: Critica d’arte, XV/93, pp. 77-80.
Frutos Sastre, Leticia de (2006): “Cronologìa: Giaquinto en España”. In: Pérez Sánchez, Alfonso E. (ed.): Corrado Giaquinto y España. Madrid: Museo del Prado, pp. 93-104.
Gabrielli, Edith (1993): “Vita e opere di Corrado Giaquinto”. In: Giaquinto. Capolavori dalle Corti in Europa, Milano: Charta, pp. 33-66.
Haskell, Francis (1958): “Algarotti and Tiepolo’s Banquet of Cleopatra«. In: The Burlington Magazine, C, pp. 212-213.
Haskell, Francis (1985): Mecenati e pittori: l’ arte e la società italiane nell’età barocca (London 1963), Firenze: Sansoni. PMCid:PMC1424730
Lanzi, Luigi Antonio (1792): La storia pittorica della Italia inferiore o sia delle scuole fiorentina, senese, romana, napolitana, Firenze: Antonio Giuseppe Pagani.
Lo Bianco, Anna (1989/1990): “Gli affreschi del chiostro di San Sisto vecchio e l’attività romana di Andrea Casali”. In: Prospettiva, 57/60, pp. 316-326.
Meyer, Susanne Adina (2000), “Giaquinto, Corrado”. In: Dizionario Biografico degli Italiani, 54, Roma: Istituto dell’Enciclopedia Italiana 2000, pp. 561-565.
Michel, Geneviève (1996), Stefano Pozzi, la vita. In: I pittori bergamaschi, 5, Il Settecento, IV, Bergamo: Bolis, pp. 5-123.
Michel, Olivier (1981): “Cronologia”. In: Sebastiano Conca (1680-1764). Gaeta, pp. 23-30.
Michel, Olivier (1996): La réussite financière et sociale de Corrado Giaquinto (1985), ripubblicato in Vivre et peindre à Rome au XVIIIe siècle, Rome 1996, pp. 297-318.
Olszewski, Edward J. (1997-1998): “The painters in Cardinal Pietro Ottoboni’s court of the Cancelleria, 1689-1740”. In: Römisches Jahrbuch der Bibliotheca Hertziana, 32, pp. 533-566.
Olszewski, Edward J. (2004): The inventory of paintings of Cardinal Pietro Ottoboni (1667-1740). New York: Lang.
Pacia, Amalia / Susinno, Stefano (1996): “Stefano Pozzi, le opere”. In: I pittori bergamaschi, 5, Il Settecento, IV, Bergamo: Bolis, pp. 123-233.
Posse, Hans (1931): “Die Briefe des Grafen Francesco Algarotti an den sächsischen Hof und seine Bilderkäufe für die Dresdener Gemäldegalerie 1743-1747”. In: Jahrbuch der Preußischen Kunstsammlungen, LII, “Beiheft”, pp. 1-73.
Quieto, Pier Paolo (1988): Giovanni V di Portogallo e le sue committenze nella Roma del XVIII secolo: (la pittura a Mafra, Evora, Lisbona). Bentivoglio, Grafiche dell’Artiere.
Roettgen, Steffi (1999): Anton Raphael Mengs, 1728-1779, I, Das malerische und zeichnerische Werk, München: Hirmer.
Roisecco, Gregorio (1745): Roma antica, e moderna, 3 vol., Roma: Roisecco.
Rosenberg, Pierre / Michel, Olivier (1987): Subleyras 1699-1749. Paris: Editions de la Réunion des Musées Nationaux.
Rybko, Ana Maria (1990): “Assunzione della Vergine”. In: L’ arte per i papi e per i principi nella campagna romana: grande pittura del ‘600 e del ‘700. II, Roma: Quasar, p. 151.
Savettieri, Chiara (2000): “Le pale d’altare: schede”. In: Pinelli, Antonio (ed.): La Basilica di San Pietro in Vaticano (Mirabiliae Italiae 10), 4 vol., Modena: Panini, passim.
Savini, Giampiero (1984): La pittura a Cesena nel Settecemto. Cesena: Comune di Cesena.
Sicca, Cinzia Maria (1990): “Et in Arcadia Pisae Pittori ‘eccellenti’ e gusto proto-neoclassico a Pisa”. In: Ciardi, Roberto Paolo (ed.): Settecento pisano: pittura e scultura a Pisa nel secolo XVIII. Pisa: Cassa di Risparmo di Pisa, pp. 229- 283.
Spear, Richard E. (2000): “Rome: Setting the Stage”. In: Spear, Richard E / Sohm, Philip (eds.): Painting for Profit: the Economic Lives of Seventeenth-Century Italian Painters. New Haven: Yale University Press: pp. 80-88.
Urrea, Fernández, Jesús (1977): Pintura italiana del siglo XVIII en España. Valladolid, Departamento de Historia del Arte.
Urrea, Fernández, Jesús (2006): “Corrado Giaquinto en España”. In: Pérez Sánchez, Alfonso E (ed.): Corrado Giaquinto y España. Madrid: Museo del Prado, pp. 35-55.
Vasco Rocca, Sandra / Borghini, Gabriele (eds.) (1995), Giovanni V di Portogallo (1707-1750) e la cultura romana del suo tempo, Roma: Quasar.
Wood, Jeremy (1999), “Raphael Copies and Exemplary Picture Galleries in Mid-Eighteenth Century London”. En: Zeitschrift für Kunstgeschichte, LXII, 3, pp. 394-417. http://dx.doi.org/10.2307/1482956
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.