Atribución de una pintura a Mateo Pérez de Alesio en Lima
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2024.1376Palabras clave:
pintura, siglo XVII, Pérez de Alesio, grabado, LimaResumen
En el convento de los Descalzos de Lima se conserva una obra de la Virgen de los Ángeles que puede atribuirse ahora al pintor italiano Mateo Pérez de Alesio gracias a la aportación documental inédita.
Descargas
Citas
Bernales Ballesteros, Jorge. 1966. “El primer convento recoleto en Lima”. Boletín del Instituto Riva-Agüero, (Lima), n.º 7, 80-155.
Bernales Ballesteros, Jorge. 1972. Lima, la ciudad y sus monumentos. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos.
Bernales Ballesteros, Jorge. 1973. “Mateo Pérez de Alesio, pintor romano en Sevilla y Lima”. Archivo Hispalense. Revista histórica, literaria y artística, t. 56, nº 171-173, 221-271.
Cobo, Bernabé y Manuel González de la Rosa. 1882. Historia de la fundación de Lima. Lima: Imprenta Liberal.
Da Costa Kaufmann, Thomas. 2008. “Pintura de los reinos: una visión global del campo cultural”. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos xvi-xviii, editado por J.Gutiérrez Haces y J. Brown, t. 1, 87-135. México: Fondo Cultural Banamex.
González García, Juan Luis. 2015. Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro. Madrid: Akal.
Heras, Fray Julián. 2002. El museo del convento de los Descalzos. Lima: Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú.
Lohmann Villena, Guillermo. 1940. “Noticias inéditas para ilustrar la Historia de las Bellas Artes en Lima durante los siglos XVI y XVII”. Revista histórica, (Lima), nº 13, 5-30.
Marchena Hidalgo, Rosario. 2018. “El Niño Jesús del retablo de la Virgen de Belén de la iglesia de la Anunciación de Sevilla”. Laboratorio de Arte, n.º 30, 65–84. https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.04
Mesa, José De y Teresa Gisbert. 1965. “Angelino Medoro y su obra en Sud América”, Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, (Buenos Aires), nº 18, 27-67.
Mesa, José De y Teresa Gisbert. 1971. “Angelino Medoro, escultor”, Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, (Buenos Aires), nº 24, 111-124.
Mesa, José De y Teresa Gisbert. 2005. El Manierismo en los Andes. Memoria sobre el III Encuentro Internacional del Barroco. La Paz (Bolivia): Unión Latina.
Navarrete Prieto, Benito. 1998. La pintura andaluza del siglo xvii y sus fuentes grabadas. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.
Nicolo, Francesco de y Laura Liliana Vargas Murcia. 2022. “Considerazioni su Matteo Pérez da Lecce al margine di nuovi documenti tra Lima e Siviglia (1590-1602)”. Esperide. Cultura artistica in Calabria, t. 12, nº 23-24, 110-130.
Palesati, Antonio y Nicoleta Lepri. 1999. Matteo da Leccia: manierista toscano; dall’Europa al Perú. Italia: Promarance.
Piscitello, Patricia. 2015. “Matteo, detto Matteo da Lecce, ad vocem”. Dizionario Biografico degli italiani, vol. 82. Roma: Treccani.
Porras, Stephanie. 2023. The First Viral Images: Maerten de Vos, Antwerp Print, and the Early Modern Globe. Estados Unidos de América: University Park / Penn State University Press.
Romero Rodríguez, Agustina. 2013. “Redes de Imágenes y reediciones de Estampas: Nuevas aproximaciones al estudio de la circulación de grabados en Europa y América colonial”. En Las redes del arte, intercambios, procesos y trayectos en la circulación de las imágenes, coordinado por Silvia Dolinko, 39-48. Buenos Aires: CAIA.
Stastny Mosberg, Francisco. 1969. “Pérez de Alesio y la pintura del siglo XVI”. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, (Buenos Aires), n.º 22, 7-45.
Stastny Mosberg, Francisco. 2013. Estudios de Arte Colonial, vol. 1. Lima, 119-149.
Wuffarden, Luis Eduardo. 2004. “Dos obras inéditas de Mateo Pérez de Alesio en el monasterio de la Concepción”. Histórica, (Lima), vol. 28, nº. 1, 179-192.
Wuffarden, Luis Eduardo. 2014. “Entre el arcaísmo y la innovación, 1610-1670”. En Pintura en Hispanoamérica, 1550-1820, coordinado por L. E. Alcalá y J. Brown, 1550-1820. Madrid: Ediciones El Viso.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.