Tejidos de solidaridad de los pintores novohispanos del siglo XVIII en la Ciudad de México, o bajo el escrutinio social: del prejuicio al prestigio
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2024.1290Palabras clave:
pintura novohispana, historia social del arte, nobleza de la pintura, siglo XVIII, limpieza de sangre, Real Universidad de MéxicoResumen
El centro del trabajo es el análisis de las redes de solidaridad que los pintores de la ciudad de México tendieron al clérigo criollo novohispano Agustín Rodríguez Medrano, quien entre 1760 y 1779 tuvo que probar su limpieza de sangre para obtener grados mayores en la Real Universidad de México y ser admitido al Real Colegio de Abogados. A raíz de rumores sobre su posible origen mulato, se levantaron informaciones. Al ser nieto del pintor Francisco Javier Vázquez, once artistas testificaran en diversas ocasiones a favor suyo. La documentación aporta datos valiosos hasta ahora desconocidos sobre artífices como Miguel Cabrera, Miguel Rudecindo Contreras y Manuel Carcanio y permite reconstruir aspectos relevantes acerca de las relaciones sociales de los pintores de la ciudad de México, sus estrategias de solidaridad grupal y sus relaciones con importantes intelectuales y funcionarios.
Descargas
Citas
Aguirre Salvador, Rodolfo. 2003. El mérito y la estrategia. Clérigos, juristas y médicos en la Nueva España. México: CESU / Plaza y Valdés Editores / UNAM.
Aguirre Salvador, Rodolfo. 2019. Un desafío a la Real Universidad de México: el arribo de grupos de bajo rango social. México: El Colegio de México.
Arechederreta y Escalada, Juan Bautista de. 1796. Catálogo de los Colegiales del Insigne, Viejo y Mayor de Santa María de Todos Santos. México: Mariano de Zúñiga y Ontiveros.
Böttcher, Nikolaus, Bernd Hausberger y Max-Sebastián Hering Torres (eds.). 2011. El peso de la sangre. Limpios, mestizos y nobles en el mundo hispánico. México: El Colegio de México.
Brown, Jonathan y Elena Alcalá. 2013. Pintura hispanoamericana 1550-1820. Madrid: El Viso.
Calvo Portela, Juan Isaac. 2023. “Un estudio breve de la obra del grabador Baltasar Troncoso y Sotomayor, en Ciudad de México 1743-1761”. En Discursos globales, escenarios locales, expresiones artísticas en diversas regiones del virreinato novohispano, coordinado por Erika Gonzáles León, 223-257. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide-Enredars.
Cuadriello, Jaime. 2004. Zodiaco mariano. 250 años de la declaración pontificia de María de Guadalupe como patrona de México. México: Museo de la Basílica de Guadalupe / Museo Soumaya.
Deans-Smith, Susan. 2007. “This Noble and Illustrious Art”: Painters and the Politics of Guild Reform in Early Modern Mexico City.” En Mexican Soundings in Honor of David Brading, editado por Susan Deans-Smith y Eric Van Young, 67-98. EUA, Institute for the Study of the Americas.
Donahue-Wallace, Kelly. 2001. “Nuevas aportaciones sobre los grabadores novohispanos”. En Actas del III Congreso Internacional de Barroco Americano: Territorio, Arte, Espacio y Sociedad, coordinado por Arsenio Moreno Mendosa, 290-297. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
Donahue-Wallace, Kelly. 2002. “Publishing Prints in Eighteenth-century Mexico City”. Print Quarterly, vol. 23, n.º 2, 134-154.
Escamilla González, Iván. 1999. José Patricio Fernández de Uribe 1742-1796. El cabildo eclesiástico de México ante el Estado borbónico. México: Conaculta.
Félix, Hugo Armando. 2018. “Ánimas del purgatorio (Corupo)”. En Pintura virreinal en Michoacán. Vol. II, editado por Nelly Sigaut y Hugo Armando Félix, 289-292. México: El Colegio de Michoacán.
Fernández Echeverría y Mariano Veitia. 1820. Baluartes de México. Descripción histórica de las cuatro milagrosas imágenes de Nuestra Señora que se veneran en la muy noble, leal e imperial ciudad de México, Capital de la Nueva España. México: Imprenta de Alejandro Valdés.
Gayol, Víctor. 2007. Laberintos de justicia. Procuradores, escribanos y oficiales de la Real Audiencia de México (1750-1812). El juego de las reglas, Vol. II. México: El Colegio de Michoacán.
Insaurralde Caballero, Mirta Asunción. 2018. La pintura a inicio del siglo xviii novohispano. Estudio formal, tecnológico y documental de un grupo de obras y artífices: los Arellano. (Tesis de doctorado en Historia del Arte por la UNAM). México: UNAM.
Katzew, Ilona. 2017. Pintado en México. Pinxit Mecixi 1700-1790. Los Angeles County Museum of Art / Fomento Cultural Banamex / DelMonico Books / Prestel.
Loera Silva, Gabriel. 1990. “Isidoro Vicente de Balbás, el maestro de los retablos”. En Santa Prisca restaurada, editado por René Tylor, Guillermo Tovar de Teresa, Elisa Vargas Lugo, Jorge F. Hernández, Efraín Castro, Gabriel Loera Silva, Luis Ortiz Macedo y R. Prado Núñez, 153-185. México: Gobierno Constitucional del Estado de Guerrero / Espejo de Obsidiana / Turner.
Lorenzo Macías, José María. 2006. “De mecánico a liberal. La creación del gremio de ´las nobles y muy liberales artes de ensamblar, esculpir, tallar y dorar’ en la ciudad de Puebla”. Boletín de Monumentos Históricos, (México), nº 6, 42-59.
Martínez, María Elena. 2008. Genealogical Fictions: Limpieza de Sangre, Religion and Gender in Colonial Mexico. Stanford: Stanford University Press.
Mayagoitia, Alejandro. 2014. “La limpieza de sangre, piedra angular de la nobleza durante las postrimerías de la dominación española en tierras novohispanas y novogalaicas”. En Genealogía heráldica y documentación, editado por Amaya Garritz y Javier Sanchíz, 15-40. México: UNAM / IIH.
Mayagoitia, Alejandro, Óscar Cruz Barney, Mario A. Téllez G. y Jessica Colin Martínez. 2022. Estudios para la historia de la abogacía en México. Hombres de toga. Notas acerca de las relaciones familiares y vidas de abogados novohispanos. México: UNAM / Instituto de Investigaciones Jurídicas/ Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajumalpa / Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.
Moyssén, Xavier. 1964. “La primera academia de pintura”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, (México), n.º 34, 15-29.
Mues Orts, Paula. 2008. La libertad del pincel. Los discursos sobre la nobleza de la pintura en Nueva España. México: Universidad Iberoamericana / Departamento de Arte.
Mues Orts, Paula. 2009. El pintor novohispano José de Ibarra: imágenes retóricas y discursos pintados. (Tesis de doctorado). México: UNAM/ IIE.
Pineda Mendoza, Raquel. 1984. Catálogo de documentos de arte en el Archivo General de la Nación, (México. Ramo: Matrimonios. Primera parte). México: UNAM / IIE.
Olvera Calvo, María del Carmen y María Eugenia Reyes y Cabañas. 1991. La importancia de las fuentes documentales para el estudio de los artistas artesanos de la Ciudad de México. Siglos xvi al xix. (Tesis de licenciatura). México: UNAM.
Ramírez González, Clara Inés, Armando Pavón Romero y Mónica Hidalgo. 2001. Tan lejos, tan cerca, a 450 años de la Real Universidad de México. México: UNAM.
Ramírez Montes, Mina. 2001. “En defensa de la pintura. Ciudad de México, 1753”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, (México), n.º 78, 103-128.
Robin, Alena. 2016. “Voices from Archives: Phelipe Chacón, José de Ibarra, Nicolás Enríquez, and the Painter’s Profession in Mexico City in 1735”. En Agents of Space: Eigtheenth-Century Art, Architecture, and Visual Culture,editado por ChristinaSmylitopoulos, 174-190. Cambridge Scholars Publishing.
Romero de Terreros, Manuel. 1948. Grabados y grabadores en la Nueva España. México: Ediciones Arte Mexicano.
Rosenmüeller, Christoph. 2006. “Friends, Followers, Countrymen: Viceregal Patronage in Mid-Eighteenth Century New Spain”. Estudios de Historia Novohispana, (México), enero-junio, 47-72.
Rosenmüeller, Christoph. 2020. “Del ‘querido amigo’ al ‘partido antigubernativo’: la política imperial y la detención de clientes virreinales en la Nueva España, 1746-1768”, Anuario de Historia de América Latina, n.º 57, 122-152.
Ruiz Gomar, Rogelio. 1986. “El altar de los reyes”. En Catedral de México, Patrocinio artístico y cultural, 17-43. México: SEDUE.
Schaub, Jean-Frédéric. 2019. Para una historia política de la raza. Argentina: FCE.
Tapia Méndez, Aureliano. 1996. Don Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés. México: Universidad Autónoma de Nuevo León / Centro de Estudios Universitarios.
Toussaint, Manuel. 1990[1934]. Pintura colonial en México. México: UNAM / IIE.
Tovar de Teresa, Guillermo. 1988. Bibliografía novohispana de arte. Segunda parte. Impresos mexicanos relativos al arte del siglo XVIII. México: FCE.
Twinam, Ann. 2015. Purchasing Whitenesss. Pardos, Mulattos and The Quest for Social Mobility in the Spanish Indies. Stanford: Stanford University Press.
Vargaslugo, Elisa y Gustavo Curiel. 1991. Juan Correa. Su vida y su obra. Cuerpo de documentos, t. 3. México: UNAM / IIE.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.