“Com fa faena de fusta”. El retablo renacentista del gremio de carpinteros de Valencia
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2021.19Palabras clave:
Onofre Falcó, Damià Gonçalbes, Joan de Joanes, carpinteros, retablo, san José, ValenciaResumen
El gremio de carpinteros de Valencia costeó un nuevo retablo a partir de 1542, que fue realizado por el escultor Damià Gonçalbes. Sus pinturas fueron contratadas con Onofre Falcó, y los temas representados constituyen un discurso autorreferencial que justifica visualmente el viraje en el patronazgo corporativo y dignifica el oficio al vincularlo a san José y otros santos.
Descargas
Citas
Abizanda, Manuel (1915): Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del archivo de Protocolos de Zaragoza, siglo XVI. Zaragoza: La Editorial.
Aldana, Salvador (1982): "La Lonja de Valencia". En: Archivo de Arte Valenciano, 63, pp. 3-19.
Aldana, Salvador (1992): El Palacio de la Generalitat de Valencia. Valencia: Consell Valencià de Cultura.
Bassegoda, Bonaventura (1995): "Vicente Vitoria (1650-1709), primer historiador de Joan de Joanes". En: Locus Amoenus, 1, pp. 165-172. https://doi.org/10.5565/rev/locus.37
Benito, Fernando (1986): "Vicente Requena «el Viejo», colaborador de Joan de Joanes en las «Tablas de San Esteban» del Museo del Prado". En: Boletín del Museo del Prado, 19, pp. 13-29.
Benito, Fernando (1998): Los Hernandos. Pintores hispanos del entorno de Leonardo. Valencia: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Benito, Fernando (2000): Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra. Valencia: Museo de Bellas Artes.
Benito, Fernando / Vallés, Vicente (1991): "Nuevas noticias de Vicente Maçip y Joan de Joanes". En: Archivo español de arte, 255, pp. 353-361.
Cerveró, Luis (1971): "Pintores valentinos. Su cronología y documentación". En: Archivo de Arte Valenciano, 42, pp. 23-36.
Civil, Pierre (2005): "El artesano y el artista: aspectos de la iconografía de San José". En: Les Cahiers de Framespa. Noveaux champs de l'histoire sociale, 1. En: <http://journals.openedition.org/framespa/420> [2-12-2020]. https://doi.org/10.4000/framespa.420
Company, Ximo (1991). L'art i els artistes al País Valencià modern (1440-1600). Barcelona: Curial.
Falomir, Miguel (1994): La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento (1472-1620). Valencia: Consell Valencià de Cultura.
García Marsilla, Juan Vicente (2011): "Bellesa compartida. Confraries, oficis i parròquies com a clients artístics a la València medieval". En: Afers, 70, pp. 601-634.
Gavara, Joan J. / Gómez-Ferrer, Mercedes (1998): "Fernando Yáñez de la Almedina y el órgano renacentista de la catedral de Valencia". En: Benito, Fernando (com.). Los Hernandos. Pintores hispanos del entorno de Leonardo. Valencia: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, pp. 235-246.
Gómez Frechina, José (2009): "Retablo de la Crucifixión". En: Garín, Felipe / Pons, Vicente (coms.). La gloria del Barroco. Valencia: Generalitat Valenciana, pp. 368-369.
Gómez Frechina, José (2018): "Onofre Falcó, a Spanish Renaissance master". En: Colnaghi Studies Journal, 3, pp. 179-200.
Gómez Frechina, José (2020): "Onofre Falcó. Oració a l'Hort". En: Gimilio, David (dir.). Més museu: últimes adquisicions del Museu de Belles Arts de València (2010-2020). Valencia: Generalitat Valenciana, pp. 32-33.
Gómez-Ferrer, Mercedes (1995): "Nuevas noticias sobre el retablo de la vida de San Esteban de Joan de Joanes". En: Boletín del Museo del Prado, 34, pp. 11-14.
Gómez-Ferrer, Mercedes (1998): Arquitectura en la Valencia del siglo XVI. El Hospital General y sus artífices. Valencia: Albatros.
Gómez-Ferrer, Mercedes (2009): "Sobre los inicios del escultor flamenco Pedro Dorpa en Valencia (act. 1545-1586)". En: Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, 85, pp. 433-440.
Gómez-Ferrer, Mercedes (2011-2012): "Los Falcó, una familia de pintores en la Valencia del siglo XVI". En: Locus Amoenus, 11, pp. 79-96. https://doi.org/10.5565/rev/locus.221
Gómez-Ferrer, Mercedes (2014): "Viajes de ida y vuelta. La recepción del Renacimiento en Valencia". En: Company, Ximo / Franco, Borja / Rega, Iván (eds.). Bramante en Roma, Roma en España. Un juego de espejos en la temprana Edad Moderna. Lleida: Centre d'Art d'Època Moderna, pp. 160-183.
Gómez-Ferrer, Mercedes (2016): "El relieve del Tránsito de la Virgen de la catedral de Valencia, obra de Carles Gonçalbez. A propósito de la escultura valenciana en la transición al siglo XVI". En: Goya, 357, pp. 271-285.
Gómez-Ferrer, Mercedes (2017): "Miguel del Prado, pintor de retablos en Valencia. Su fallecimiento en las Germanías (1521)". En: Archivo Español de Arte, 358, pp. 125-140. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.08
Gómez-Ferrer, Mercedes (2019): "Unos techos en busca de autor: la familia Gregori y los artesonados del castillo de Alaquàs". En: Quaderns d'Investigació d'Alaquàs, 39, pp. 127-151.
Gómez-Ferrer, Mercedes (2020): "The Hispanic Society's Resurrection relief, a Valencian work from the turn of the sixteenth century". En: Sculpture Journal, 29, pp. 159-178. https://doi.org/10.3828/sj.2020.29.2.3
Gómez-Ferrer, Mercedes / Corbalán, Juan (2012): "Un contrato inédito de Juan de Juanes. El retablo de la cofradía de la Sangre de Cristo de Valencia (1539)". En: Archivo Español de Arte, 337, pp. 1-16. https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i337.490
González García, Juan Luis (1999): ""Ut pictura rhetorica": Juan de Juanes y el retablo de San Esteban de Valencia". En: Boletín del Museo del Prado, 35, pp. 21-56.
González Martí, Manuel (1928): Pintors valencians de la Renaixença. Joanes: l'enigma de la seua vida. Valencia: Sociedad Valenciana de Publicaciones.
Hérnandez, Lorenzo / Gómez, Antonio (2018): Biografía y catálogo razonado del pintor valenciano Onofre Falcó. Madrid.
Iborra, Federico (2019): "Jaume Vicent: un escultor singular en la encrucijada de dos siglos". En: Archivo de Arte Valenciano, 100, pp. 43-56.
Izquierdo, Teresa (2011a): El fuster: definició d'un ofici en la València medieval. Tesis doctoral. Valencia: Universitat de València.
Izquierdo, Teresa (2011b): "La imagen como símbolo de identidad corporativa. La cofradía de carpinteros de Valencia: construcción y representación de su imagen como corporación". Codex Aquilarensis, 27, pp. 277-290.
Izquierdo, Teresa (2017): "Nuevas consideraciones en torno a la iconografía del obrador de san José carpintero. A partir de las evidencias documentales de la carpintería en Valencia entre 1400 y 1530". Revista Digital de Iconografía Medieval, 18, pp. 67-84.
Jordán, Jaime (1712): Historia de la provincia de la corona de Aragón de la sagrada orden de los ermitaños de nuestro gran padre san Augustin (...). Parte primera. Tomo segundo. Valencia: Antonio Bordázar.
Martínez Rondán, Josep (1998): El Retaule de la Resurrecció de la Seu de València. Sagunt: J. Martínez.
Martínez Vinat, Juan (2018): Cofradías y oficios. Entre la acción confraternal y la organización corporativa en la Valencia medieval (1238-1516). Tesis doctoral. Valencia: Universitat de València.
Miquel, Matilde (2011): Retablos, prestigio y dinero: Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Valencia: Universitat de Valencia.
Miquel, Matilde / Serra, Amadeo (2011): ""Se embellece toda, se pinta con pintura de ángeles". Circulación de modelos y cultura pictórica en la Valencia de 1400". En: Artigrama, 26, pp. 333-380.
Morte, M.ª Carmen (2009): Damián Forment, escultor del Renacimiento. Zaragoza: Caja Inmaculada.
Pitarch, Antonio José (1981): "Llorenç Saragossa y los orígenes de la pintura medieval". En: D'Art, 6-7, pp. 109-119.
Portús, Javier (2016): Metapintura. Un viaje a la idea del arte en España. Madrid: Museo del Prado.
Puig, Isidro / Company, Ximo / Tolosa, Luisa (2015): El pintor Joan de Joanes y su entorno familiar. Los Macip a través de las fuentes literarias y la documentación de archivo. Lleida: Universitat de Lleida.
Sanchis Sivera, José (1909): La catedral de Valencia: guía histórica y artística. Valencia: Imprenta de Francisco Vives Mora.
Tramoyeres, Luis (1889): Instituciones gremiales. Su origen y organización en Valencia. Valencia: Domenech.
Uscatescu, Alexandra (2013): "Arte y tecnología textil: el emblema de Santiago el menor (siglos XI-XVI)". En: Anuario de estudios medievales, 43, pp. 871-914. https://doi.org/10.3989/aem.2013.43.2.13
Villalmanzo, Jesús (ed.) (1990): Libre de ordenacions de la Almoyna e Confraria del Offiçi dels Fusters. Valencia: Boronat.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Gobierno de España
Números de la subvención HAR2017-83070-P