En torno a donantes y me fecit en los bordados medievales: la Estola de San Narciso y el Estandarte de San Ot

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2021.18

Palabras clave:

Estola de San Narciso, Estandarte de San Ot, bordados medievales ibéricos, artistas y promotoras medievales, culto a los santos, me fecit, retratos de donantes

Resumen


Los bordados medievales de la Estola de San Narciso y el Estandarte de San Ot han uscitado cierto interés de los investigadores por su contenido epigráfico y figurativo. Al incorporar inscripciones con me fecit y un retrato de donantes, se inscriben en la problemática para interpretar si estos recursos aluden al artista o al comitente, en su caso, una mujer. Por ello, la atención se ha centrado fundamentalmente en identificar al sujeto histórico responsable de su autoría. Contrariamente, este artículo pretende indagar en el sistema social y de creencias del contexto en el que ambos fueron creados. El objetivo es entender, a su vez, cómo cuestiones como la creación colectiva, el anonimato o el culto a los santos pudieron influir en las estrategias para dar forma a esas mismas imágenes e inscripciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barral, Xavier (2009): "Tessuti intorno all'altare. A propósito del ricamo del Victoria and Albert Museum di Londra". En: Hortus Artium Medievalium, 15, 2, pp. 271-281. https://doi.org/10.1484/J.HAM.3.61

Batlle, Carme (1980): "La Seu d'Urgell a la segona meitat del segle XIII, segons els testaments". En: Urgellia, 2, pp. 369-417.

Borkopp-Restle, Birgitt (2019): Der Schatz der Marienkirche zu Danzig: liturgische Gewänder und textile Objekte aus dem späten Mittelalter, Affalterbag: Didymos Verlag.

Castiñeiras, Manuel (2011): El Tapiz de la Creación, Girona: Capítol de la Catedral de Girona.

Clara, Josep (1981): "L'ex-col·legiata de Sant Feliu de Girona i la guerra civil". En: Revista de Girona, 97, pp. 251-260.

Coatsworth, Elizabeth (1998): "Cloth-making and the Virgin Mary in anglo-Saxon Literature and Art". En: Owen-Crocker, Gale/Graham, Timothy (eds.): Medieval Art: Recent perspectives. A Tribute to C. R. Dodwell. Manchester: Manchester University Press, pp. 8-25.

Coatsworth, Elizabeth / Owen-Crocker, Gale (2018): Clothing the past: surviving garments from early medieval to early modern western Europe, Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004352162

Favreau, Robert (1999): "Commanditaire, auteur, artiste dans les inscriptions médievales". En: Zimmermann, Michel (ed.): Auctor et Auctoritas. Invention et conformisme dans l'écriture médiévale. Actes du colloque tenu à l'Université de Versailles-Saint-Quentin-en-Yvelines (14-16 juin 1999). Paris: École des Chartes, pp. 37-59.

Farmer, Sharon (2017): The Silk Industries of Medieval Paris. Artisanal Migration, Technological Innovation, and Gendered Experience, Philadelphia: University of Pennsylvania Press. https://doi.org/10.9783/9780812293319

Feliciano, María Judith (2019): "El corpus epigráfico de los tejidos medievales en Iberia". En: Rodríguez Peinado, Laura / García García, Francisco de Asís (eds.): Arte y producción textil en el Mediterráneo Medieval, Madrid: Polifemo, pp. 289-318.

Folch i Torres, Joaquim (1915-1920): "L'estendard de Sant Ot". En: Anuari de l'Institut d'Estudis Catalans, 6, pp. 755-761.

Gajewski, Alexandra / Seeberg, Stefanie (2016): "Having her hand in it? Elite women as 'makers' of textile art in the Middle Ages". En: Journal of Medieval History. "Me fecit". Making Medieval Art (History), special issue, 42, 1, pp. 26-50. https://doi.org/10.1080/03044181.2015.1106970

Griffiths, Fiona (2011): "'Like the Sister of Aaron': Medieval Religious Women and Liturgical Textiles". En: Melville, Gert / Müller, Anne (eds.): Female Vita Religiosa between Late Antiquity and the High Middle Ages: Structures, Norms and Developments. Zurich: LIT-Verlag.

Guardia, Milagros / Mancho, Carles (1996-1997): "Consideracions a l'entorn dels teixits brodats catalans de l'alta edat mitjana". En: Annals de l'Institut d'Estudis Gironins, 38, pp. 1455-1479.

Gudiol i Ricart, Josep / Ainaud, Joan / Alcolea, Santiago (1955): Arte de España. Cataluña. Barcelona: Seix Barral. Iogna-Prat, Dominique (1996): "La Vierge et les ordines de couronnement des reines au IXe siècle". En: Iogna-Prat, Dominique / Palazzo, Eric / Russo, Daniel (eds.): Maríe. Le culte de la Vierge dans la société médiévale, Paris: Beauchesne, pp. 100-107.

Jasperse, Jitske (2017): "Matilda, Leonor and Joanna: the Plantagenet sisters and the display of dynastic connections through material culture". En: Journal of Medieval History, 43, 1, pp. 523-547. https://doi.org/10.1080/03044181.2017.1378918

King, Donald (1970): "Medieval and Renaissance embroidery from Spain". En: Pope-Hennessy, John (ed.): Victoria and Albert Museum. Yearbook 2, London: Phaidon, pp. 55-64.

Mariaux, Pierre Alain (2003): "Quelques hypothèses à propos de l'artiste roman", En: Médiévales, 46, pp. 199-214. https://doi.org/10.4000/medievales.741

Mariaux, Pierre Alain (2012): "Women in the Making: Early Medieval Signatures and Artists' Portraits (9th-12th c.)". En:

Martin, Therese (ed.): Reassessing the Roles of Women as 'Makers' of Medieval Art and Architecture, Leiden: Bril, I, pp. 393-428.

Martin, Therese (2012): "Exceptions and Assumptions: Women in Medieval Art History". En: Martin, Therese (ed.): Reassessing the Roles of Women as 'Makers' of Medieval Art and Architecture, Leiden: Brill, I, pp. 1-35. https://doi.org/10.1163/9789004228320_002

Martin, Therese (2016): "The Margin to Act: A Framework of Investigation for Women's (and Men's) Medieval Art-Making". En: Journal of Medieval History. "Me fecit". Making Medieval Art (History), special issue, 42, 1, pp. 1-25. https://doi.org/10.1080/03044181.2015.1107751

Martín i Ros, Rosa Maria (1991): "Sant Feliu de Girona". En: Catalunya Romànica, Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana, V, pp. 148-149.

Martín i Ros, Rosa Maria (1992): "Penó de Sant Ot". En: Guardia, Milagros / Dalmases, Núria / ESPAÑOL, Francesca (ed.): Catalunya Medieval. Barcelona: Lunwerg, pp. 54-55.

Martín i Ros, Rosa Maria (1997): "Frontal brodat de la Seu d'Urgell". En: Catalunya Romànica, Barcelona, Fundació Enciclopèdia Catalana, XXVI, pp. 425-426.

Maxwell, Robert (2018): "The "Literate" lay donor: textuality and the Romanesque patron". En: Camps, Jordi / Castiñeiras, Manuel / McNeill, John / Plant, Richard (eds.): Romanesque patrons and processes, London-New York: Routledge, pp. 259-277. https://doi.org/10.4324/9781351105606-21

Metz, René (1951): "Les conditions juridiques de la consecration des vierges dans la liturgie latin. Des origines à nos jours". En: Revue de Droit Canonique, 1, pp. 261-280.

Miller, Maureen (2014): Clothing the Clergy. Virtue and Power in Medieval Europe, c. 800-1200. Ithaca-London: Cornell University Press.

Mineo, Émilie (2018): "La mémoire nominale des artistas dans les abbayes romanes". En: Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, 49, pp. 231-242.

Monge, Laila (2014): "El estandarte y el frontal de sant Ot: ¿El ajuar del santo obispo de la catedral de la Seu d'Urgell?". En: Anales de Historia del Arte, 24, pp. 9-25. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2014.v24.48688

Mundó, Anscari (1974): "L'Autenticitat del Sermó d'Oliba de Vic sobre Sant Narcís de Girona". En: Annals de l'Institut d'Estudis Gironins, 22, pp. 97-114.

Mundó, Anscari (1994): "La cultura artística escrita". En: Catalunya Romànica, Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana, I, pp. 133-162.

Pujol i Tubau, Pere (1922): "L'església de la Pietat, de la Seu d'Urgell". En: Analecta Sacra Tarraconensia, 5, pp. 331-352.

Rodríguez Peinado, Laura (2020): "Indumentaria y actividad textil femenina en los siglos del románico". En: Huerta, Pedro Luis (ed.): Féminas. El protagonismo de la mujer en los siglos del románico. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, pp. 227-253.

Hollender, Elisabeth (2016): "The Depictions of Esther in Piyyut and Ashkenazic Piyyut". En: Cordoni, Constanza/Langer, Gerhard (ed.), "Let the Wise Listen and Add to Their Learning" (Prov 1:5). Festschrift for Günter Stemberger on the Occasion of his 75th Birthday, Berlin-Boston: De Gruyter, pp. 557-574. https://doi.org/10.1515/9783110435283-031

Seeberg, Stefanie (2012): "Women as Makers of Church Decoration: Illustrated Textiles at the Monasteries of Altenberg/ Lahn, Rupertsberg, and Heiningen (13th-14th c.)". En: Martin, Therese (ed.): Reassessing the Roles of Women as 'Makers' of Medieval Art and Architecture, Leiden: Brill, I, pp. 355-391.

Seeberg, Stefanie (2014): Textile Bildwerke im Kirchenraum: Leinenstickereien im Kontext mittelalterlicher Raumausstattungen aus dem Kloster Altenberg/Lahn, Petersberg: Michael Imhof Verlag.

Seeberg, Stefanie (2016): "The Imagery of the Altenberg High Altar". En: Heaven on Display. The Altenberg Altar and Its Imagery. Exhibition Catalogue, Städel Museum, Frankfurt am Main, 22/06-25/09 2016, Berlin-München: Deutscher Kunstverlag, pp. 142-148.

Seeberg, Stefanie (2019): "Paramente als Mobile Bildträger Im Bezugssystem Der Mittelalterlichen Kirchenraumausstattung. Das Altenberg Altarensemble und die Elisabethkasel in Erfurt". En: Röper, Ursula / Scheuer, Hans (eds.): Paramente in Bewegung. Bildwelten liturgischer Textilien (12. bis 21. Jahrhundert), Regensburg: Verlag Schnell & Steiner, pp. 49-64.

Schulenburg, Jane Tibbetts (2009): "Holy women and the needle arts: piety, devotion, and stitching the sacred, ca. 500-1150". En: Smith, Katherine Allen / Wells, Scott (eds.): Negotiating community and difference in medieval Europe: gender, power, patronage and the authority of religion in Latin Christendom, Leiden: Brill, pp. 83-110. https://doi.org/10.1163/ej.9789004171251.i-300.22 PMid:19651377

Tomàs, Pilar (1956): Estola de Sant Narcís, Barcelona: Arxiu del Museu Tèxtil i d'Indumentària de Barcelona.

Villanueva, Jaime (1803-1852): Viage literario á las iglesias de España, Madrid: Imprenta de la Real Academia de la Historia.

Vogt, Caroline (2010): "Episcopal Self-fashioning: The Thomas Becket Mitres". En: Wetter, Evelin (ed.): Iconography of Liturgical Textiles in the Middle Ages, Riggisberg: Abegg-Stiftung, pp. 117-128.

Wearing, Shannon (2016): "Holy donors, mighty queens: imaging women in the Spanish cathedral cartularies of the long twelfth century". En: Journal of Medieval History. "Me fecit". Making Medieval Art (History), special issue, 42, 1, pp. 76-106. https://doi.org/10.1080/03044181.2015.1104378

Wetter, Eveline (2010): "Defining a Model of Worship: An Embroidered Orphrey with Depictions Based on the Cantigas de Santa María". En: Wetter, Evelin (ed.): Iconography of Liturgical Textiles in the Middle Ages, Riggisberg: Abegg- Stiftung, pp. 89-99.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Cómo citar

Abenza Soria, V. C. . (2021). En torno a donantes y me fecit en los bordados medievales: la Estola de San Narciso y el Estandarte de San Ot. Archivo Español De Arte, 94(376), 315–334. https://doi.org/10.3989/aearte.2021.18

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención FCI2019-039199-I;RTI2018-098615-b-100

Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención FCI2019-039199-I;RTI2018-098615-b-100

European Regional Development Fund
Números de la subvención RTI2018-098615-b-100