Un madrileño en la revista Bauhaus. Los carteles de Gecé
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2021.05Palabras clave:
Movimiento Moderno, Madrid, Giménez Caballero, Carteles literarios, BauhausResumen
A finales de los años veinte, Ernesto Giménez Caballero se convirtió en un aglutinador de todos los movimientos vanguardistas a través de su revista La Gaceta literaria, su Cine-club, su tienda La Galería y sus propias creaciones. Su afán de conocimiento y protagonismo, le impulsaron a viajar y contactar con personas e instituciones europeas que lideraban el arte y arquitectura del Movimiento Moderno, llegando a escribir en la revista editada por la escuela Bauhaus. Su adhesión a la ideología fascista en los años treinta le derivó a renegar e incluso ocultar vivencias pasadas.
Descargas
Citas
Behne, Adolf (1928): "El Bauhaus de Dessau". En: Gaceta Literaria, 32, Madrid, 15 de abril.
Bonet, Juan Manuel (2008): "Palabras españolas en libertad". En: Imagen en el verso: del siglo de oro al siglo XX. Madrid: Biblioteca Nacional, pp. 37-50.
Brandt, Marianne (1929): "bauhausstil". En: Bauhaus, 1, Dessau, p. 21.
Castro, Carmen (1968): "Bauhaus. Lo que usamos". En: Arquitectura, 120, Madrid, pp. 62-64.
Colás, Enrique (1951): "Sesión Crítica de Arquitectura: funcionalismo y ladrillismo". En: Revista Nacional de Arquitectura, 119, Madrid, pp. 46-47.
Dennis, Nigel (2002): "Ernesto Giménez Caballero y la modernidad cultural en España". En: Creadores del Arte Nuevo. Madrid: Fundación Cultural Mapfre Vida, pp. 273-294.
Gabo, Naum (1928): "gestaltung?". En: Bauhaus, 4, Dessau, pp. 2-6.
Gabo, Naum (1929): "antwort an frau brandt". En: Bauhaus, 1, Dessau, p. 21.
González, Josefina (2019): "Microhistorias de arquitectura y cine I: los arquitectos en los congresos cinematográficos en España, 1928-1931". En: Proyecto, progreso, arquitectura, 20, Sevilla, pp. 18-33.
Giménez Caballero, Ernesto (1928): "Eoántropo. El hombre auroral del arte nuevo". En: Revista de Occidente, LVII, 57, pp. 309-342.
Giménez Caballero, Ernesto (1929a): Circuito Imperial. Madrid: La Gaceta Literaria.
Giménez Caballero, Ernesto (1929b): "lob des plakates". En: Bauhaus, 3, Dessau, pp. 8-9.
Giménez Caballero, Ernesto (1935): Arte y Estado. Madrid: Gráfica Universal.
Giménez Caballero, Ernesto (1981): Memorias de un dictador. Madrid: Planeta.
Labayen, Joaquín / Aizpurúa, José Manuel (1930): "Real Club Náutico de San Sebastián". En: Arquitectura, 130, Madrid, pp. 43-50.
Mainer, José Carlos (2005): Selección y prólogo. En: Casticismo, nacionalismo y vanguardia [Antología, 1927-1935] de Ernesto Giménez Caballero. Madrid: Fundación Santander Central Hispano.
Martín Sevilla, José Julio (2019): "Influencias de la Bauhaus en la Barcelona de mediados del siglo XX: La Exposición Bauhaus en el Colegio de Arquitectos de Barcelona en 1968". En: Martínez de Guereñu, Laura / García Estévez, Carolina B. (eds.): Bauhaus in and out. Perspectivas desde España. Madrid: AhAU, pp. 267-281.
Muñoz, Francisco Javier (2018): "Las sillas de Aizpúrua y Labayen: la asimilación de un nuevo mobiliario y una nueva arquitectura". En: Artigrama, 33, Zaragoza, pp. 387-406.
Pöppinghaus, Wolfgang (1992): "¿Intercambio cultural, proyección cultural o imperialismo cultural? Aspectos de las relaciones culturales germano-españolas entre 1918 y 1932". En: Bernecker, Walther L. (ed.): España y Alemania en la Edad Contemporánea. Frankfurt: Vervuert, pp. 89-117. https://doi.org/10.31819/9783964562326-006
Peran, Martí (1994): "Madrid-Barcelona. Carteles literarios de Gecé". En: Bonet, Juan Manuel / Losilla, Carlos / Peran, Martí (eds.): Madrid-Barcelona "Carteles literarios" de Gecé. Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 9-20. Catálogo de la exposición que se expuso en ambas ciudades.
Selva, Enrique (2018): "La insólita aventura de Ernesto Giménez Caballero". En: Revista Universitaria de Historia Militar, 7, 13, Teruel, pp. 196-214.
Soria Olmedo, Andrés (2009): La Generación del 27 ¿Aquel momento ya es una leyenda? Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
Trillo, Valentín (2018): Mies en Barcelona. Arquitectura, Representación y Memoria. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.