Roma 1619. Retratos de la nación española en la galería de Ottavio Leoni
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2017.25Palabras clave:
Ottavio Leoni, Toledo, Roma, Luis Tristán, Cardenal Zapata, Cardenal Sandoval, Francisco Chacón, Conde de Casarrubios del MonteResumen
A través de la reconstrucción de las circunstancias en las que Francisco Chacón y otros españoles fueron retratados por Ottavio Leoni en la corte papal, este artículo profundiza en las relaciones artísticas entre Roma y la monarquía española.
Descargas
Citas
Anselmi, Alessandra (ed.) (2014): I rapporti tra Roma e Madrid nei secoli XVI e XVII: arte diplomazia e politica. Roma: Gangemi.
Aurigemma, Maria Giulia (ed.) (2013): Carlo Saraceni, 1579-1620: un veneziano tra Roma e l’Europa. Roma: De Luca.
Baglione, Giovanni (1995): Le vite de’ pittori, scultori et architetti dal Pontificato di Gregorio XIII fino a tutto quello d’Urbano VIII nel 1642. Hess, Jacob y Röttgen, Herwarth (eds.). Ciudad del Vaticano: Biblioteca Apostolica Vaticana.
Bernstorff, Marieke von/Kubersky-Piredda, Susanne (eds.) (2013): L’arte del dono: scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Cinisello Balsamo: Silvana.
Cabrera de Córdoba, Luis (1857): Relaciones de las cosas sucedidas en la corte de España, desde 1599 hasta 1614. Madrid: J. Martín Alegría.
Cavero de Carondelet, Cloe (2016a): Art, Piety and Conflict in Early Modern Spain: The Religious and Artistic Patronage of Cardinal Bernardo de Sandoval between Toledo and Rome (1599-1618). Florencia: European University Institute (tesis doctoral inédita).
Cavero de Carondelet, Cloe (2016b): “Possessing Rome in absentia. The Titular Churches of the Spanish Monarchy in the Early Seventeenth Century”. En: Royal Studies Journal, 3, 2: pp. 48-68.
Colomer, José Luis (ed.) (2003): Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII. Madrid: Villaverde.
Gallo, Marco (1997): Orazio Borgianni: Pittore Romano (1574-1616) e Francisco de Castro, Conte di Castro. Roma: UNI.
García Cueto, David (2015): “On the Original Meanings of Gian Lorenzo Bernini’s Anima Beata and Anima Dannata: Nymph and Satyr?”. En: Sculpture Journal, 24, 1: pp. 37-53.
Helmus, Liesbeth/Manuth, Volker (eds.) (2014): Utrecht & le mouvement caravagesque international. París: París Tableau. PMCid:PMC4083788
Herrera, Pedro de (1617): Descripción de la capilla de N. S. del Sagrario… con las fiestas de su traslación. Madrid: Luis Sánchez.
Kazerouni, Guillaume/ Kientz, Guillaume (eds.) (2015): Ribera à Rome, autour de l’Apostolado. Rennes: Musée des Beaux Arts Rennes.
Kientz, Guillaume (ed.) (2015): Velázquez: catalogue de l’exposition, Paris, Grand Palais, 25 mars-13 juillet 2015. París: RMN-Grand Palais.
Kientz, Guillaume (2014): “Nouveaux courants de la peinture en Espagne: 1600-1620”. En: Helmus/Manuth (eds.), pp. 81-92.
Kubersky-Piredda, Susanne/Koller, Alexander (eds.) (2016): Identità e rappresentazione: le chiese nazionali a Roma, 1450-1650. Roma: Campisano. PMid:26177420
Láinez, Rafael (1958): Don Bernardo de Sandoval y Rojas, protector de Cervantes (1546-1618). Salamanca: Anaya.
Marías, Fernando (2014): “Pintura, diplomacia y censura en la Cappella Paolina: desde Toledo y Madrid hasta Roma”. En: Anselmi, (ed.) pp. 58-86.
Marías, Fernando (2013): “Saraceni e la Spagna”. En: Aurigemma (ed.), pp. 45-56. PMCid:PMC3653811
Muzquiz de Miguel, José Luis (1945): El conde de Chinchón, virrey del Perú. Madrid: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.
Navarrete, Benito (ed.) (2015): El joven Velázquez: a propósito de La educación de la Virgen de Yale. Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.
Pacheco, Francisco (1990): Arte de la Pintura. Bassegoda i Hugas, Bonaventura (ed.), Madrid: Cátedra.
Primarosa, Yuri (en prensa): Ottavio Leoni (1578-1630), eccellente miniator di ritratti. Catalogo ragionato dell’opera grafica e pittorica. Roma: Ugo Bozzi Editore.
Primarosa, Yuri (2014): “Fermare il modello in posa con la matita, il bulino, il pennello. Il cardinale Erminio Valenti nei ritratti di Ottavio Leoni”. En: Bollettino della Deputazione di Storia Patria per l’Umbria, CXI, II, pp. 963-978.
Primarosa, Yuri (2013): “Ottavio Leoni portraitiste de Paul V et du Collège des cardinaux Borghèse”. En: Solinas, Francesco (ed.), Ottavio Leoni (1578-1630): les portraits de Berlin. Roma: De Luca, pp. 55-71 y fichas catalográficas en pp. 238-240.
Ruiz, Leticia (ed.) (2009): Juan Bautista Maíno, 1581-1649. Madrid: Museo Nacional del Prado.
San José, Diego de (1615): Compendio de las solemnes fiestas que en toda España se hicieron en la beatificación de N.B.M. Teresa de Jesús. Madrid: Alonso Martín.
Terzaghi, Maria Cristina (2007): Caravaggio, Annibale Carracci, Guido Reni tra le ricevute del Banco Herrera & Costa. Roma: L’Erma di Bretschneider.
Tordella, Piera Giovanna (2011): Ottavio Leoni e la ritrattistica a disegno protobarocca. Florencia: Leo S. Olschki. PMid:22181611
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.